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ASIGNATURA: MEDICINA DEL DEPORTE Y SALUD. ELECTIVA, 8vo semestre, PROGRAMA MEDICINA, UNIVERSIDAD LIBRE DE CALI. DOCENTE: DRA. ALMA LILIANA LÓPEZ MARMOLEJO, MD ESPECIALISTA MEDICINA DEL DEPORTE, INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE LA HABANA UNIDAD CENTRO DE MEDICINA DEPORTIVA, CUBA.

PROGRAMA
La propuesta siguiente surgió en el año 2006, de la necesidad de involucrar a los estudiantes del Programa de Medicina Facultad de Ciencias de la Salud sobre la importancia que revisten la Fisiología del Esfuerzo y la Medicina del Deporte como herramientas preventivas en pos del bienestar bio-psico-social del individuo, y en vista de que la Universidad Libre tiene un enfoque de salud comunitaria.
El Medico General en Colombia o de una especialidad diferente a la de Medicina del Deporte:
1. No esta capacitado para prescribir el ejercicio
2. La mayoría no conoce los cambios fisiológicos que se generan con la actividad física, el ejercicio y/o el deporte programado y controlado
3. No conoce los riesgos del ejercicio cuando se ordena de manera indiscriminada y sin dosificación
4. Desconoce a la Actividad Física Terapéutica como herramienta de manejo integral de los procesos patológicos
5. Lo más importante para este Programa, desconocen como usar la Medicina del Deporte como una adecuada herramienta de promoción y prevención en salud.
Las propiedades terapéuticas del ejercicio como parte de la medicina preventiva están debidamente comprobadas.
Kenneth Cooper afirma: “si un mayor número de personas abandonaran los hábitos sedentarios para lograr un estado físico moderado, descenderían en forma notable las tasas de mortalidad”...”los hábitos de vida sedentarios y un estado físico pobre constituyen importantísimos factores de riesgo de muerte prematura, por lo que merecen mayor atención por parte de los profesionales de la medicina”
The Physician and Sportmedicine en un estudio titulado “Excercise Medicine in Medical Education in the United States”, acerca de la Medicina del Ejercicio y la formación de profesionales en los Estados Unidos, afirma lo siguiente:
1. se realizó un análisis de los planes de estudio en 92 facultades de medicina: en 4 se dictan cursos obligatorios sobre medicina del ejercicio; en 31 son electivos; en 57 no se imparte.
Esto indica que la gran mayoría de los estudiantes americanos no recibe ningún tipo de formación académica sobre los aspectos médicos del ejercicio.
En la revista americana “Healthy People 2000” el Ministerio de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos enumera los objetivos perseguidos mediante el “fomento de la salud” a nivel nacional. Entre las 8 categorías que afectan a la salud pública, la “aptitud y actividad físicas” ocupan el primer lugar seguidas por la nutrición. EE.UU. es un país sedentario, con un consumo de altos niveles grasa, y esta asociación, sedentarismo + dieta alta en grasas, ha llevado a la población a la obesidad y a otros transtornos de salud. En EE.UU. el 65% de las defunciones están relacionadas con los hábitos de vida. (Tener en cuenta que le hombre es el único animal que vive para comer; el resto de los animales del planeta comen para vivir).
En un estudio de Salud en Cali (realizado por el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Programas en Salud, año 2004) determinó que el 73% de los caleños son sedentarios, 27% tienen hipercolesterolemia y sólo el 11% poseen una alimentación sana, lo que ha su vez indica que el 89% de los caleños tienen malos hábitos nutricionales.
En el mismo estudio, fallecieron más personas por estilos de vida no saludables que por hechos violentos (homicidios y accidentes de tránsito).
Palabras de Hipócrates, hace 2400 años:
“Si todas las partes del cuerpo que cumplen una función se emplean con mesura y se ejercitan en las tareas a las cuales están habituadas, se verán saludables y bien desarrolladas y tardarán mucho tiempo en envejecer. Si, en cambio, no se les da uso ni se les ejercita, serán presa fácil de la enfermedad, presentarán defectos de crecimiento y envejecerán de manera prematura”.



OBJETIVO GENERAL.
 Asignatura de Medicina del Deporte y Salud como asignatura relacionada con la promoción y prevención en Salud, con la finalidad de que nuestros egresados cuenten con esta herramienta tan importante en el manejo de la salud comunitaria de la población en Colombia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Que los discentes estén en capacidad de:
1. Determinar el sedentarismo, la inactividad y el desacondicionamiento físico como factores de riesgo de enfermedad en la población general.
2. Determinar los efectos sobre la salud generados por el sedentarismo, la inactividad y el desacondicionamiento físico.
3. Desarrollar el concepto de la Investigación en el Tema Acondicionamiento Físico y Salud.
COMPETENCIAS DEL SABER
Deberán estar en capacidad de:
1. Realizar el análisis epidemiológico de la población estudiada y su costo-beneficio al aplicársele un programa de ejercicio controlado.
2. Conocer la importancia que encierra las valoraciones Morfo-funcionales y analizar los resultados obtenidos generando propuestas que mejoren la calidad de vida de la comunidad estudiada.
3. Profundizar sobre los conceptos del Desacondicionamiento Físico como un factor negativo en la salud comunitaria.
4. Interpretar pruebas morfológicas, funcionales, pruebas físicas, etc.
COMPETENCIAS DEL HACER
1. Promover el Acondicionamiento Físico Programado y Controlado como una herramienta eficaz en la prevención y mejoría de la salud de la comunidad y lograr establecer en ella una cultura de la prevención.
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
1. Aplicar los conocimientos recibidos como estudiante para desarrollar programas de promoción y prevención en base a lo aprendido.

DESCRIPCION DE LA TEMÁTICA
INTRODUCCION
DEFINICIÓN DE MEDICINA DEL DEPORTE – CONTROL FUNCIONAL, GENERALIDADES
ACTIVIDAD FÍSICA - CONTROL BIOMÉDICO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - CARGA DE ENTRENAMIENTO – PRUEBAS FUNCIONALES
ESTADIO (PRUEBAS FUNCIONALES)
LABORATORIO DE FISIOLOGIA (PRUEBAS FUNCIONALES)
CINEANTROPOMETRIA (TEÓRICO)
CINEANTROPOMETRIA (TALLER: pliegues - diámetros - longitudes).
OBJETIVOS A MEJORAR CON LA A.F. - EFECTOS AGUDOS Y CRÓNICOS DEL EJERCICIO - VENTAJAS DEL EJERCICIO FÍSICO REGULAR – CRITERIOS BÁSICOS EN LA PROGRAMACIÓN DE A.F. - PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO
CONTROL DE LA A.F. EN LA OBESIDAD
NIÑO, A.F. Y DEPORTE - MUJER, A.F. Y DEPORTE - VEJEZ, A.F. Y DEPORTE
SIDA Y DEPORTE - MUERTE SUBITA DEL DEPORTISTA
FUERZA – DETERMINACION DEL NIVEL GENERAL DE FUERZA - DETERMINACIÓN DE LA FUERZA MAXIMA A TRAVES DEL # DE RM (repeticiones máximas)
TALLER DE RM
MEDICINA DEL DEPORTE Y SALUD EMPRESARIAL

METODOLOGÍA
La clase se desarrollará de manera teórico – práctica, permitiendo la discusión y profundización de las diferentes temáticas a través de trabajos individuales, trabajos en grupo, estudios de caso, revisión bibliográfica, con el apoyo del docente como facilitador del proceso pedagógico.
EVALUACIÓN
1. 1 examen parcial teórico-practico: examen escrito (50%) + taller (50%)
2. 1 examen parcial practico: taller (sustentación oral)
3. 1 examen final práctico: taller (sustentación oral)

LIBROS TEXTOS
MEDICINA DEL DEPORTE: CONTROL BIOMÉDICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - CONTROL MORFO-FUNCIONAL PARA DIFERENTES NIVELES DE PREPARACIÓN FÍSICA. AUTOR: Dra. Alma Liliana López Marmolejo, Editorial Universidad Libre de Cali. Cali, Colombia, 2006.
Librería Nacional
Departamento de Publicaciones de la Universidad Libre de Cali
MEDICINA DEL DEPORTE Y SALUD EMPRESARIAL. AUTOR: Dra. Alma Liliana López Marmolejo, Editorial FERIVA. Cali, Colombia, 2008.
Librería Nacional
Departamento de Publicaciones de la Universidad Libre de Cali
CONTROL BIOMÉDICO DEL ENTRENAMIENTO EN LOS DIFERENTES DEPORTES Y EN DEPORTISTAS DE EMPRESAS. AUTOR: Dra. Alma Liliana López Marmolejo, Editorial Artes Gráficas. Cali, Colombia, 2009.
Departamento de Publicaciones de la Universidad Libre de Cali
LIBROS GUIA
1. Pancorbo S., A. MEDICINA DEL DEPORTE Y CIENCIAS APLICADAS AL ALTO RENDIMIENTO Y LA SALUD. Editorial EDUCS, Brasil. 2002.
2. Wilmore J., Costill D. FISIOLOGIA DEL ESFUERZO Y DEL DEPORTE. Editorial Paidotribo, 3ra. Edición. España, 2000.

Comentarios

  1. El control biomedico es una herramienta muy util que nos ayuda a saber cual es requerimiento que cada persona necesita, bien sea un deportista de alto rendimiento o cualquier persona que realice otro tipo de actividad fisica como es ir al gimnasio o ir a un centro de acondicionamiento físico. En el cado de los deportistas de alto rendimiento es muy importante para ellos tener un estricto control biomedico ya que eso les indica cualesbson sus limites, debilidades y fortalezas. En el caso de la medicina nor serviria para indicar y educar a cada uno de nuestros pacientes cuales son los ejercicios,actividad fisica o deporte que le convendria realizar teniendo en cuenta la meta a la cual se quiere llegar, trabajar ciertas areas del cuerpo dificiles, o que no requieran tanta resistencia sino fuerza. Por tanto es muy importante que las personas tomen consciencia acerca de los consecuencias de realizar ejercicios sin un estudio previo donde se compruebe cual es el ejercicio apto para poder lograr lo que desea sin que haya implicación de riesgos que involucren la vida del paciente

    LORENA MOSQUERA SANTACRUZ
    COD: 104403
    8VO SEMESTRE-MEDICINA
    UNIVERSIDAD LIBRE CALI

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  2. Este articula busca resaltar la importancia de la medicina del deporte en la prevención y promoción de la salud, principalmente de enfermedades crónicas como la HTA, diabetes, etc cuya prevalencia está cada vez más alta en nuestro país. Por lo tanto, la medicina del deporto no beneficia únicamente a deportistas de alto rendimiento, sino tambien a todas las personas que buscan un estilo de vida saludable. Además la medicina del deporte constituye un pilar importante para establecer los criterios de mejor rendimiento deportivo y de máximo esfuerzo de acuerdo a las capacidades de cada individuo, evitando así lesiones y otros daños al organismo.

    IARA FERNANDA MENDEZ LUCUMÍ
    130305
    VIII SEMESTRE -UNILIBRE CALI

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