Ir al contenido principal

EMPRESA Y DEPORTE: ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCION DE LA ACCIDENTALIDAD DEPORTIVA O LABORAL EN EMPRESAS

Hay que tener en cuenta que la población deportiva empresarial no es una población de deportistas de alto rendimiento. En su mayoría “fueron” deportistas o realizaron algún tipo de practica deportiva y la mayoría empezaron un estado de vida sedentaria al iniciar sus practicas laborales, realizando, la mayoría de ellos, entrenamiento deportivo de manera ocasional. Ni que decir que aquellos que laboran y siempre en su vida han sido sedentarios.
Ahora bien, cuando la prevención se realiza a nivel de los deportistas de alto rendimiento esta conlleva estrategias muy claras que eviten o prevengan una lesión, ya que en ellos un evento de este tipo es un error en su entrenamiento y un atraso en su desarrollo. La planificación del entrenamiento es establecida por medio de la elaboración de un macrociclo de trabajo, en el cual se ubican las competencias preparatorias y la fundamental, los tests pedagógicos, los tests de campo medico-deportivos, la carga de trabajo ( Volumen – intensidad), los controles Bio-médicos, psicológico, nutricional, fisioprofilactico, en los diferentes periodos de la preparación. Se planifican masajes segmentarios, generales, de recuperación, baños de vapor secos y húmedos. Tiempos de descanso y recuperación. De gran importancia el vestuario y el uso de elementos complementarios adecuados, el estado de la cancha, del tiempo, la hora del entrenamiento o competencia, las lesiones previas, la técnica, la táctica, etc.
¿No creen ustedes que gran parte de estas medidas deberían tomarse para las personas que laboran en empresas?. Analizaremos esta inquietud más adelante.
Deporte “empresarial”
Antes de conformar los grupos de deportes en una empresa, se debe realizar un diagnostico Morfo-funcional de esta población. En la mayoría de las empresas el deportista “tipo” cuenta con las siguientes características:
1. Sobrepeso u obesidad
2. Inadecuado desarrollo muscular
3. Índice cardio-vascular latente o alto
4. Transtornos posturales
5. Alteraciones articulares
6. Nivel de forma física en puntajes de malo a regular
7. Fuerza y resistencia a la fuerza en nivel bajo a muy bajo
8. Además, la mayoría son deportistas de fin de semana, entrenan cuando tienen tiempo, entrenan sin planificación, “hacen” lo que se les ocurre o piensan, su nutrición es inadecuada, su hidratación es mala, no conocen su estado de salud morfofuncional ni físico.
9. Grupo etáreo muy variado
10. Poseen diferentes nivel de condición física
11. La mayoría no conoce sus antecedentes ni sus riesgos, se “hidratan” con cerveza o gaseosa, juegan después de un “trasnocho”
12. Sus implementos deportivos no son los adecuados.
Diagnostico de la población empresarial general
Se deberá efectuar una Evaluación Morfo-funcional, que como su nombre lo índica, es un examen de su parte morfológica (% de grasa corporal, desarrollo muscular, nivel de sobrepeso, alteraciones posturales, nivel de flexibilidad, entre otras variables que trataremos luego). Este examen deberá ser realizado por el medico especialista en Medicina del Deporte. Cuando existe la necesidad y el nivel de los evaluados se encuentra en el promedio o por encima de este, se les debe realizar una serie de pruebas físicas mas especificas. Estas evaluaciones deberán generar un plan de acondicionamiento físico general, y, para que su aplicabilidad sea valida realizarse al menos 2 controles más anuales.
En la evaluación Morfo-funcional se determinan las variables que se citan a continuación, las cuales pueden variar en cantidad dependiendo del examinador:
1. Peso - talla
2. Índice de masa corporal (kg/m2)
3. Pliegues cutáneos de los diferentes segmentos corporales
4. % de grasa corporal
5. Desarrollo muscular
6. Perímetros cintura / cadera
7. Índice cardio-vascular
8. Evaluación postural
9. Evaluación de la movilidad articular y las retracciones musculares
10. Evaluación articular
11. Evaluación funcional (respuesta del corazón ante una carga de trabajo físico)



Pruebas físicas
Existen muchos protocolos. Con ellas buscamos medir la resistencia general, la fuerza o resistencia a la fuerza, y dependiendo de las necesidades o de lo que buscamos en el entrenamiento, la rapidez, el equilibrio, la coordinación, la saltabilidad, la reacción, la agilidad, etc.
INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
Se determina al dividir el peso corporal en kilos sobre la talla en metros al cuadrado (kg/m2)
Existen variados parámetros evaluativos, dependiendo del examinador. En el más usado se considera:
1. Bajo: menor de 20 kg/m2
2. Normal: de 20 a 24,9 kg/m2
3. Sobrepeso: de 25 a 29,9 kg/m2
4. Obesidad leve: de 30 a 32,9 kg/m2
5. Obesidad moderada: de 33 a 35,9 kg/m2
6. Obesidad marcada: de 36 a 39,9 kg/m2
7. Obesidad mórbida: mayor de 40 kg/m2
Es cuando un IMC da mayor o igual a 40 kg/m2 o cuando esta entre 36 a 39,9 kg/m2 que actualmente se le ofrece a la persona como manejo a su obesidad la cirugía bariatrica.
Problemas del sobrepeso-obesidad
1. Desplazamiento del eje corporal hacia delante
2. Dolor en la zona lumbar por contractura de los músculos lumbares para mantener la postura
3. Mayor impacto a nivel articular
4. Perdida del equilibrio
5. Alteración de la relación espacial
6. Disminución de la agilidad, la capacidad de reacción, la coordinación y la motricidad.
7. Disminución de la capacidad aeróbica y de la resistencia a la fuerza.
8. Disminución de la autoestima
9. Aumento en el numero de incapacidades en el trabajo
10. Mayor riesgo de accidentabilidad deportiva o laboral
11. Desacondicionamiento físico
Enfermedades secundarias asociadas: HTA, DM, IAM, ACV, EAC, Arteriosclerosis, ateromatosis, alteraciones osteo-articulares, dislipidemias, entre otras patologías.
Porcentaje de grasa corporal
También depende del evaluador, yo prefiero determinar los siete pliegues que determinan los depósitos de grasa en los diferentes segmentos y áreas corporales más comprometidos cuando la persona es sedentaria o activa “normal”. Además, considero que más que un porcentaje global de la grasa corporal total del individuo, tiene una mayor validez y se puede realizar un mayor control con estos. En personas sedentarias o activas “normales” , y cuya edad oscila de 18 a 60 años de edad, los pliegues no deberán pasar de 15 a 20 mm de espesor. Para los deportistas de rendimiento existen valores específicos, dependiendo del deporte practicado y el periodo de preparación en que se encuentre. El aparato que mide los pliegues se llama adipometro o calibrador graso. Los pliegues cutáneos que yo determino son: espalda, tríceps, bíceps, suprailiaco, umbilical, muslo y pierna. No solo se encuentran en niveles altos en el sobrepeso y la obesidad. Personas con peso normal o peso bajo se han visto asociadas a “flacidez” muscular y a grandes depósitos de grasa, como tendremos la oportunidad de comprobar más adelante en el taller.
El porcentaje de grasa corporal varia de acuerdo a la formula usada para determinarlo, pero en general en un adultos su valor normal no debe sobrepasar el 20%.
Problemas del % de grasa corporal alto
Generalmente esta asociado a un inadecuado o bajo desarrollo muscular.
Las fibras musculares tendrán una menor posibilidad de resistir un evento deportivo o laboral, ya que tendrán deposito o infiltración de grasa.
También su capacidad de resistencia a la fuerza será menor, aunque su nivel de fuerza podrá ser buena o normal.
Índice cardio-vascular
Recibe varios nombres: índice cintura / cadera o Índice abdomino / glúteo
Relaciona el Perímetro cintura con el perímetro de cadera (en cm)
Se considera normal sí:
En hombres: < 0,9
En mujeres: < 0,8
Si el índice da > o igual a 0,9 en hombres o > o igual a 0,8 en mujeres, la persona tendrá un riesgo mayor de alteraciones cardiovasculares (HTA, dislipidemia, ACV, IAM, etc.) que quien tenga este en su valor normal. Entonces, en estas personas,
una carga realizada por un esfuerzo, ya sea este por entrenamiento, o por deporte, o laboral, muy alta puede desencadenar la posibilidad de sufrir un evento de estos, en ocasiones fatal.
Transtornos posturales
Los más comunes a nivel laboral: escoliosis y xifosis.
Escoliosis:
Desviación del eje de la columna hacia un lado
Problemas:
Hombro descendido
Pelvis basculada
Contractura de músculos Lumbares
Estiramiento de la zona muscular contraria a la curva y contractura de la zona muscular hacia donde la curvatura se dirige.
Aumento de la posibilidad lesiones
Aumento del impacto articular en el área de mayor apoyo
Xifosis:
La tan común “jiba”
Exageración de la curvatura de la columna dorsal con perdida de la curvatura
lordótica cervical normal.
Desviación del eje hacia atrás
Debilitamiento de músculos de espalda
Dolor de espalda y cuello
Aumento de la posibilidad de lesiones
Retracciones musculares
Persona “tiesa”, sin “flexibilidad”
La movilidad articular esta limitada de acuerdo al nivel de retracción.
La probabilidad de lesión se incrementa cuanto mayor compromiso de la flexibilidad hay (Esto ya esta comprobado científicamente).
Muy asociado a las siguientes lesiones:
• Tendinitis
• Contractura muscular
• Desgarro muscular
Evaluación articular
Evalúa daños estructurales a nivel de articulaciones
La articulación que se afecta de manera más frecuente son las rodillas.
Una entidad frecuente encontrada a nivel empresas en el Valle del Cauca es el daño de la cara articular de la patela o rotula (Condromalacia Patelar). Generalmente se genera por debilidad o hipotrofia de los músculos flexo-extensores de rodilla), por subir y descender pendientes sin ninguna valoración previa, por practicar spinning de manera indiscriminada.
Inicialmente puede cursar asintomática y luego generar dolor. Muchos pacientes a quienes no se les corrigen las causas y que dejan avanzar el problema terminan con prótesis de rodillas.
Evaluación funcional
Lo que se busca con la evaluación funcional es determinar la respuesta del corazón ante una carga de trabajo físico y su recuperación ante el esfuerzo.
Existen múltiples protocolos, pero se debe escoger el que más se adapte a las necesidades del paciente y/o de la empresa. Dentro de estos, están:
• Bicicleta estática (cicloergómetro)
• Banda sin fin (ergometría)
• Índice de Ruffier modificado Alma
Capacidad aeróbica
Test para medir la resistencia general o de larga duración.
Da el nivel de forma física
Varios test:
• Conconi
• Forenbach
• Harvard
• Tomatkidis
• Cooper (12 minutos o 2.400 metros)
Importante desarrollar la capacidad aeróbica ya que mejora la capacidad del corazón y los pulmones ante el ejercicio, disminuye el cansancio y la fatiga, disminuye el peso corporal, aumenta la disposición hacia el trabajo, mejora el rendimiento laboral, disminuye el ausentismo laboral, aumenta la autoestima, disminuye el envejecimiento, etc.
Fuerza o resistencia a la fuerza
Se refiere a la fuerza que se realiza para mantener un peso determinado y para sostenerlo en un tiempo relativamente prolongado.
Considero que a este nivel el Test más utilizado es el de Yuhaz, el cual tiene una duración de 5 minutos, con la característica de que son continuos, así:
1. Fuerza de brazos ( velitas )
2. Fuerza de abdomen (abdominales)
3. Fuerza de piernas (cuclillas)
4. Potencia de piernas (skipin)
5. Fuerza dorso-lumbar (dorsales de tronco)
6. Fuerza coxo-femoral (dorsales de piernas)
Los cuatro primeros ejercicios tienen una duración de 1 minuto y los últimos 2 de 30 segundos cada uno. También se observará con más detalle en el taller.
Caracterización general
Por caracterización general se entiende como esta esa persona en su evaluación Morfo-funcional y como ya en conjunto en la empresa. Con que tipo de personal cuenta y los riesgos que esta presenta.
¿Como es una población laboral empresarial tipo en Colombia?
• Predomina una población que presenta factores de riesgo tanto a nivel músculo-esquelético y cardiovascular.
• El nivel de sobrepeso y obesidad que maneja la población supera el 70%, lo cual no solo interfiere de manera negativa con la salud del trabajador sino también con el rendimiento laboral de este.
• Este nivel de sobrepeso y obesidad hace que la persona tenga una menor capacidad de reacción ante un estimulo externo, una menor adaptación a una carga externa, un menor grado de trofismo muscular, una mayor posibilidad de lesión laboral, deportiva y general.
• Este grupo de personas esta más expuesta a sufrir un evento cardiovascular.
• El riesgo cardiovascular (determinado por el índice cintura / cadera), promediando, supera el 75%. Esto visualiza a las empresas en Colombia con una alta posibilidad a futuro de un alto gasto por pago de incapacidades e indemnizaciones por muerte secundario a eventos cardiovasculares.
• El nivel de desarrollo muscular, aún en las empresas en las cuales su trabajo tiene un alta relación con la fuerza, no es el adecuado, en un porcentaje de un 50%. Esto tiene una alta incidencia en la generación de lesiones por cargas altas para este nivel de desarrollo muscular.
• La población empresarial Colombiana en promedio es de brazos cortos y piernas largas, lo cual, dependiendo del cargo que ocupe, puede interferir con la biomecánica del movimiento laboral cuando la labor que desempeña el trabajador esta en alta relación con el uso del tren superior.
• En esta población tiene una elevada relación la limitación articular con un alto índice de re-lesión, atrofia muscular, dolor crónico, disminución del rendimiento laboral e incapacidades de trabajo.
• Las retracciones musculares moderadas ocupan un porcentaje relativamente significativo (> de un 40%) y las marcadas un bajo % (menor de un 25%), pero realizando la sumatoria el porcentaje se hace significativo (65%), aún más si tenemos presente que la relación retracción/lesión es alta y esta demostrada científicamente.
• Es de anotar el alto número de transtornos posturales que la población laboral empresarial presenta, ocupando siempre el primer lugar la escoliosis con un promedio mayor del 85%. Como un gran porcentaje están en sobrepeso y obesidad, pues el abdomen protruido también es de aparición frecuente, con un promedio mayor del 80%), todo esto en detrimento de la biomecánica corporal y a favor de las lesiones y de la disminución del rendimiento laboral y aumento en el número de incapacidades.
• Por todo lo anterior se puede deducir que el nivel de forma física (capacidad aeróbica o resistencia general) esta bastante comprometido, como lo corroboramos ya que encontramos que más de un 80% de esta población, en general, esta entre los niveles bajo y muy bajo, lo que puede provocar una disminución en la calidad con que se desempeñan en su trabajo a medida que el turno laboral avance y una mayor probabilidad de lesionarse que con la persona que si tiene un nivel de forma física adecuado.
Empresa saludable
Es fundamental para lograr una cultura de prevención en salud ocupacional, que las que las empresas, dentro de sus políticas, gesten cambios en los estilos de vida de sus trabajadores por unos estilos mas saludables.

Comentarios