Ir al contenido principal

FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR - generalidades. preguntas repaso

PRINCIPALES FUNCIONES:
1. DISTRIBUCION: distribuye nutrientes y O2.
2. ELIMINACION: elimina CO2 y productos metabólicos de desecho de todas las células del cuerpo.
3. TRANSPORTE: transporta hormonas desde las glándulas endocrinas hasta sus receptores objetivo.
4. MANTENIMIENTO: mantiene la T‹ corporal y la capacidad de amortiguamiento de la sangre ayuda a mantener el pH del cuerpo.
5. PREVENCION: mantiene unos niveles adecuados de fluido para prevenir la deshidratación. Ayuda a prevenir las infecciones causadas por organismos invasores.
ESTRUCTURA Y FUNCION: Todas las funciones corporales y cada una de las células del cuerpo dependen de algún modo del sistema CV. Es un sistema de circulación por lo que requiere 3 componentes:
1. Una bomba (corazón)
2. Un sistema de canales (vasos sanguíneos)
3. Un medio fluido (sangre)
El corazón es la bomba principal que hace circular la sangre por todo el sistema vascular. Consta de 2 AURICULAS: cámaras de recepción y 2 VENTRICULOS: cámaras de emisión.
FLUJO SANGUÍNEO: La sangre que aporta oxigeno a las células y recoge los productos de desecho regresa a la AD del corazón a través de las grandes venas (Venas Cavas superior e inferior): A LA AD LLEGA LA SANGRE DESOXIGENADA DEL CUERPO.
La sangre pasa de AD a VD a través de la válvula tricúspide. Del VD pasa a la Arteria Pulmonar a través de la válvula pulmonar semilunar. La arteria pulmonar lleva la sangre desoxigenada a los pulmones: LADO DERECHO DEL CORAZON: LADO PULMONAR o CORAZON VENOSO. En los pulmones la sangre se reoxigena. De los pulmones regresa al corazón.
La sangre ya oxigenada: va de los pulmones a la AI del corazón a través de las 4 venas pulmonares (2 izquierdas y 2 derechas). La Sangre pasa de la AI al VI a través de la válvula bicúspide (mitral). Del VI pasa a la Arteria Aorta a través de la válvula aórtica semilunar hacia todos los órganos y sistemas del cuerpo: LADO IZQUIERDO: LADO SISTÉMICO O CORAZÓN ARTERIAL. Recibe sangre oxigenada de los pulmones. Envía la sangre oxigenada a todos los tejidos del cuerpo.
VÁLVULAS: SON 4: TRICUSPIDEA, PULMONAR SEMILUNAR, BICUSPIDEA (MITRAL), AORTICA SEMILUNAR. FUNCION: Impiden el reflujo de la sangre. Aseguran un flujo unidireccional a través del corazón. Producen un chasquido característico cuando se cierran.
Espesor del Miocardio: depende directamente de la tensión impuesta sobre las paredes de las cámaras del corazón. El VI realiza la contracción más poderosa. Debe bombear sangre por toda la ruta sistémica. Al estar sentados o de pie el VI debe contraerse con suficiente fuerza para vencer el efecto de la gravedad que tiende a acumular la sangre en las extremidades inferiores.
Características del miocardio: Estriado. Difiere de los músculos esqueléticos en que las fibras musculares cardíacas están anatómicamente interconectadas de un extremo a otro por discos intercalados. Estos discos intercalados tienen Desmosomas y Espacios de las juntas. Los Desmosomas son estructuras que unen las células individuales para que no se separen durante la contracción. Los Espacios de las juntas permiten una rápida transmisión del impulso. Esto permite al miocardio actuar COMO UNA SOLA FIBRA MUSCULAR GRANDE en las 4 cámaras cardíacas.
Taller alumno de 3er semestre Programa Medicina Universidad Libre de Cali.

SISTEMA CARDIACO DE CONDUCCIÓN:
El impulso para la contracción cardiaca se inicia en el NSA (Grupo de fibras musculares cardíacas especializadas. Situadas en la pared posterior de la AD). El NSA: genera el impulso a una frecuencia de 60 a 80 latidos / minuto. Recibe el nombre de marcapasos cardíaco.
Ritmo sinusal: es el ritmo de los latidos que establece el NSA. El impulso eléctrico generado por el NSA se difunde por los 2 ventrículos y llega hasta el NAV (localizado en l pared auricular cerca del centro del corazón). El NAV: dirige el impulso desde las aurículas hasta los ventrículos. Este impulso es retrasado aproximadamente 0,13 segundos cuando pasa a través del NAV. Este retraso permite que las aurículas se contraigan antes de que lo hagan los ventrículos: maximiza el llenado ventricular. Del NAV el impulso entra al Fascículo Auriculo Ventricular (HH). El fascículo Auriculo ventricular (HH) viaja a lo largo del tabique ventricular. Luego envía ramificaciones de los fascículos derecho e izquierdo hacia ambos ventrículos.
Estas ramificaciones envían el impulso 1ro. hacia el ápex y luego hacia fuera.
Las ramificaciones de los fascículos derecho e izquierdo se dividen en fibras mucho menores: ramas terminales del fascículo Auriculo ventricular (HH) que reciben el nombre de Fibras de Purkinje. Las Fibras de Purkinje transmiten el impulso a través de los ventrículos 6 veces más rápido que a través del resto del sistema cardíaco de conducción. Esta rápida conducción permite que todas las partes del ventrículo se contraigan aproximadamente al mismo tiempo.
CONTROL EXTRINSECO DE LA ACTIVIDAD CARDIACA:
El corazón inicia sus propios impulsos eléctricos (control intrínseco). Su sincronización y efectos pueden ser alterados, bajo condiciones normales, a través de tres sistemas extrínsecos: Sistema Nervioso Parasimpático, Sistema Nervioso Simpático, Sistema Endocrino.
I. SN PARASIMPÁTICO. Es una rama del SNA. Actúa sobre el corazón mediante el nervio vago (X par craneal). En reposo: predomina la actividad del sistema parasimpático (tono vagal). El Nervio vagal tiene efecto depresor sobre el corazón:
1 Disminuye la velocidad del impulso de conducción.
2. Reduce la fuerza de contracción cardiaca
3. Estimulación vagal máxima: puede reducir la FC entre 20 y 30 Lat./min.
II. SNS. Es la otra rama del SNA. Tiene efectos opuestos. La estimulación simpática:
1. Incrementa la velocidad de conducción del impulso. Esto aumenta la frecuencia cardiaca.
2. Incrementa la fuerza de contracción.
3. la estimulación simpática máxima: permite que FC se eleve hasta 250 lat./min.
El SNS predomina en las situaciones de:
1. Estrés físico
2. Estrés emocional
En estos casos las exigencias corporales son más elevadas. Cuando estrés remite sistema parasimpático vuelve a predominar.
SISTEMA ENDOCRINO. Ejerce sus efectos a través de las hormonas liberadas por la medula adrenal: Adrenalina y Noradrenalina. Nombre que reciben: catecolaminas. Estimulan el corazón: incrementan el ritmo cardíaco. Su liberación se inicia por la estimulación simpática en situaciones de estrés. Las acciones de las catecolaminas prolongan la respuesta simpática.
RITMO CARDIACO.
Ritmo normal corazón en reposo: 60 – 85 Lat./min. El Entrenamiento de resistencia por varios años: FC puede bajar a 35 Lat./min. o incluso menos. Un Fondista élite puede tener 28 Lat./min. Se dan como resultado de una mayor estimulación parasimpática (tono vagal) con una reducida actividad simpática.
CICLO CARDIACO. Incluye todos los hechos que se producen entre 2 latidos cardíacos consecutivos.
Cámaras cardíacas:
1. Fase de relajación: diástole.
2. Fase de contracción: sístole.
Durante la diástole: cámaras se llenan de sangre. Durante la sístole: cámaras de contraen y expulsan su contenido. La Fase diastólica (de relajación) es más larga que la fase sistólica (de contracción).
1 ciclo cardíaco: comprende el tiempo transcurrido entre una sístole y la siguiente sístole.
Caso Ej.: Individuo con FC = 74 Lat./min. Con esta FC todo el ciclo del corazón tarda 0,85 segundos en completarse. 74 latidos en 60 seg. 1 latido en 0,85 seg.
Del ciclo total a este ritmo: Diástole: representa 0,52 seg.: 62%. Sístole: representa 0,33 seg.: 38%
VOLUMEN SISTOLICO (VS).
Volumen de sangre eyectado del VI durante la sístole o Volumen de sangre bombeada por cada latido (contracción).
Al final de la diástole (relajación): el ventrículo ha completado el llenado. Este volumen de sangre se denomina Volumen Diastólico Final (VDF).
Al final de la sístole (contracción): el ventrículo ha completado su fase de eyección. El volumen de sangre restante en el ventrículo se denomina Volumen Sistólico Final (VSF).
VS: cantidad de sangre que ha sido eyectada.
VS = VDF – VSF
FRACCION DE EYECCIÓN. Es la proporción de sangre bombeada fuera del VI en cada latido. Parte de la sangre que entra en el ventrículo es eyectada durante la contracción.
FEVI = VS / VDF
FEVI promedio: 50%: 50% de la sangre es eyectada en una contracción. 50% de la sangre permanece.
Valores:
< 40%: disfunción ventricular
> o = 40% - <50%: promedio bajo
> o = 50%: adecuado
PRODUCCION CARDIACA o GASTO CARDIACO (Q). Q corresponde al volumen total de sangre bombeada por los ventrículos, por minuto.
Q = VS x FC
VS en reposo: promedio: 60 a 80 ml de sangre. Cuerpo adulto promedio: 5 litros de sangre.
Ej.: persona con FC de reposo = 80 Lat./min.
Q = VS x FC = 60 x 80 = 4800 ml./min.= 4,8 L /min.
Q = VS x FC = 80 x 80 = 6400 ml./min. = 6,4 L /min. Q oscilará entre 4,8 a 6,4 L /min.
TODA LA SANGRE ES BOMBEADA A TRAVÉS DEL CORAZON UNA VEZ CADA MINUTO.
ARRITMIAS CARDIACAS.
Ritmo irregular del corazón. La función del corazón es normal PERO su sincronización es anormal.
1. Bradicardia: significa corazón lento. FC en reposo inferior a 60 Lat./min.
2. Taquicardia: significa corazón rápido. FC superior a 100 Lat./min. Síntomas en ambas: fatiga, vértigos, mareos y desvanecimientos. En la taquicardia: palpitaciones.
3. Contracciones ventriculares prematuras: resultado de impulsos que se originan fuera del NSA. Producen la sensación de palpitaciones o latidos extra.
4. Flúter auricular: las aurículas se contraen a ritmos de 200 a 400 Lat./min.
5. Fibrilación auricular: aurículas se contraen de un modo rápido y descoordinado. Hacen que las aurículas bombeen poca o ninguna sangre. Arritmia más grave que las otras.
6. Taquicardia ventricular: 3 o más contracciones ventriculares prematuras. Muy grave. Produce una fibrilación ventricular.
7. Fibrilación ventricular: la contracción del tejido ventricular es descoordinada. El corazón no puede bombear sangre. Generan la mayoría de las muertes cardíacas.



PREGUNTAS REPASO
1. 5 funciones ppales. del corazón, enumérelas.
2. Enumere los 3 componentes del sistema circulatorio.
3. Cuales son las cámaras de recepción y cuales las unidades de emisión del corazón?
4. A través de que vasos llega la sangre desoxigenada al corazón?
5. A través de que válvula pasa la sangre de la ad al VD?
6. Del VD, adonde pasa la sangre?
7. Cual es la única arteria del organismo que cumple función de vena y porque?
8. Que válvula atraviesa la sangre cuando pasa del VD a los pulmones?
9. Por medio de que estructura se dirige a los pulmones?
10. Que otro(s) nombre(s) recibe el lado derecho del corazón?
11. Que hace la sangre en los pulmones?
12. La sangre reoxigenada a donde va y por medio de que estructuras?
13. Cuales son las únicas venas del organismo que cumplen función de arteria y porque?
14. La sangre que llega a la ai por medio de las venas pulmonares, es oxigenada o desoxigenada?
15. Que válvula atraviesa la sangre para pasar de la ai al vi?
16. Cual es la función de las válvulas? Enumere las 4 válvulas cardíacas.
17. Que es flujo unidireccional y como se logra?
18. La sangre en el VI hacia donde se dirige y por medio de que estructura?
19. Que válvula atraviesa la sangre al pasar del VI a la arteria aorta?
20. De que depende el espesor del miocardio?
21. Cual es la cámara mas hipertrofiada y por que?
22. Que nombre recibe el lado izquierdo del corazón?
23. Diga las 2 principales funciones del lado izquierdo del corazón.
24. En pocas palabras defina corazón.
25. Que diferencia el músculo cardiaco de los músculos esqueléticos?
26. Que son Desmosomas? Que permiten los espacios de las juntas?
27. Que es auto conducción. Enumere los 4 componentes del sistema de conducción.
28. Donde se inicia el impulso para la contracción cardiaca?
29. Que estructura recibe el nombre de marcapasos cardíaco. Quien establece el ritmo sinusal?
30. El impulso eléctrico generado por el NSA hasta donde llega? Que estructura dirige el impulso desde las aurículas hasta los ventrículos.
31. Cuantos segundos se retrasa el impulso cardiaco aproximadamente cuando pasa a través del NAV? Que se logra con este retraso? Hacia donde entra el impulso generado en el NAV?
32. Con que otro nombre se conoce al fascículo auriculoventricular.
33. Por donde viaja el fascículo auriculoventricular o haz de his?
34. A donde envía las ramificaciones de los fascículos derecho e izquierdo.
35. Que nombre reciben las ramas terminales del fascículo Auriculo ventricular (HH)
36. Las fibras de Purkinje transmiten el impulso a través de los ventrículos más rápido o mas lento que a través del resto del sistema cardíaco de conducción, y por que?.
37. Enumere los tres sistemas extrínsecos que pueden alterar la sincronización y efectos de conducción cardiaca.
38. Mediante que nervio actúa sobre el corazón mediante el SNParasimpatico?
39. La actividad de que sistema predomina sobre el corazón el reposo y que nombre recibe?
40. Que efecto produce el nervio vagal sobre el corazón? Que pasa con la velocidad del impulso de conducción y la fuerza de contracción cardiaca. Una estimulación vagal máxima en cuantos Lat./min. puede reducir la Fc.?.
41. En que situaciones predomina el SNS.
42. Que pasa con la velocidad de conducción y la fuerza de contracción ante un predominio del sistema simpático?
43. A través de que hormonas (2) ejerce sus efectos el sistema endocrino en lo referente a la conducción cardiaca.
44. Que nombre reciben? Que le ocasionan al ritmo cardíaco?. Porque se inicia su liberación?.Que le hacen a la respuesta simpática.
45. A cuantos latidos corresponde el ritmo normal del corazón en reposo?
46. Que nombre recibe la fase de relajación de las cámaras cardiacas? Que nombre recibe la fase de contracción?
47. Que sucede durante la diástole? Que sucede durante la sístole?
48. La fase diastólica es más larga o mas corta que la fase sistólica.
49. Que tiempo comprende 1 ciclo cardíaco?
50. Que es VS?
51. Que significa VS = VDF – VSF. Explique.
52. Que significa fracción de eyección?
53. Que significa FEVI = VS/VDF? Explique.
54. Que significa una FEVI de 60%?
55. Que es gasto cardiaco?
56. Que significa Q = VS x Fc.? Explique.
57. Cual es el valor del VS en reposo?
58. Cual es el Q de una persona con Fc. de 60 Lat./min. Y un VS en reposo de 75 ml?
59. Que significa bradicardia. Que significa taquicardia
60. Que son contracciones ventriculares prematuras?
61. Que pasa en el Flúter auricular? Que pasa en la fibrilación auricular?
62. Como se define a la taquicardia ventricular? Que puede producir la taquicardia ventricular?
63. Que tipo de arritmia es la causante de la mayoría de las muertes cardíacas.

Comentarios

  1. Katherine Patiño Arboleda20 de agosto de 2015, 22:07

    el corazón es la maquina mas perfecta del cuerpo humano capaz de bombear sangre a todos los rincones del organismo, la sangre recoge oxígeno a su paso por los pulmones y circula hasta el corazón para ser impulsada a todas las partes del cuerpo. cuando estamos en una actividad fisica se fortalece el corazon y mejora el funcionamiento de los pulmones, la medicina de deporte es muy importante ya que por medio de ella podemos fortalecernos, llevar un estilo de vida saludable ya que el ejercicio fisico tiene muchos beneficios, dentro de ellos, ayuda a regular cifras de presion arterial, mantiene o incrementa la densidad osea, ayuda a mantener el peso, mejor resistencia insulina, mejora flexibilidad, reduce sensacion de fatiga, entre muchos otros, y todo esto nos lleva a un mejoramiento no solo de la parte biologica sino tambien psicologica y social.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario