Ir al contenido principal

LA MEDICINA DEL DEPORTE Y SU PAPEL COMO FACTOR PREVENTIVO

La Medicina del Deporte es vista, erróneamente, como una ciencia que sólo es aplicable al alto rendimiento, pero, aunque eso es cierto, no es menos cierto que la Medicina del Deporte surge actualmente como una gran herramienta preventiva, en aras de lograr un ser más integral en las tres esferas principales: biológica, psicológica y social. Ejemplo: una persona con sobrepeso que inicia un plan controlado, dosificado, regulado y programado de actividad física y/o deporte, previa valoración medico-deportiva, muy seguramente tendrá cambios positivos a nivel biológico (reducción del peso corporal, articulaciones que reciben un menor impacto articular, acondicionamiento cardio-pulmonar, mejora en sus capacidades básicas, entre otros), a nivel mental (mejoría de su autoestima, mayor disposición laboral, mejor disposición para enfrentar los “problemas” y el stress de la vida diaria), y a nivel social (mayor socialización por su auto confianza).
Se ha determinado que la inactividad es la causa de la mayoría de las enfermedades crónicas secundarias no transmisibles (HTA, hiperlipidemia, IAM, arteriosclerosis, sobrepeso, obesidad, alteraciones osteo-articulares, DM, asociándose últimamente al Cáncer). Pero también esta demostrado que la actividad física y el deporte sin control ni valoración previa son extremadamente riesgosos. Las cifras son claras: 6 de cada 10 personas que realizan actividad física y /o deporte sin control se lesionan a las seis semanas de iniciada la actividad.
Para que la Medicina Deportiva dé sus frutos, para que logre sus objetivos, debe realizarse el CONTROL BIOMÉDICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO a las personas sometidas al plan de ejercicios. Este no es más que los controles periódicos morfo-funcionales que se les realizan a los deportistas y a las personas en general que están sometidas a planes de entrenamiento y preparación física, en los diferentes periodos de la preparación, tanto en el campo como en el laboratorio, con diferentes fines, a saber:
1. Evaluación del estado clínico, funcional y morfológico, al inicio de la preparación física general, para determinar su nivel previo.




2. Control del estado funcional y morfológico, en los siguientes periodos de la preparación, para observar como ha asimilado las cargas y si se debe realizar algún cambio o corrección en el entrenamiento.
3. Detección de patologías propias del deportista, algunas de ellas que pudieran atentar contra su vida y si esta no se realizará no se podrían diagnosticar.
4. Prevención de lesiones deportivas
5. Prevención de salud a nivel de la población general en sus diferentes grupos de edad
6. Adecuación de las cargas, detección de patologías propias del individuo o las generadas por el deporte, en el deporte infantil.
7. Logro de metas y marcas deportivas
8. Predicción de resultados
9. Selección de talentos deportivos



Comentarios

  1. La medicina del deporte es una rama de la medicina que cada vez cobra mayor importancia a la hora de valorar a nuestro paciente de forma íntegra, puesto que estudia los efectos del deporte producidos en el ser humano y de qué manera afecta favorablemente la salud de nuestro paciente. Ésta no sólo es útil para valoración de deportistas de alto rendimiento sino que de igual forma permite la valoración de los pacientes como un todo, teniendo un gran impacto en: el estado nutricional, bienestar emocional, la actividad social y física; es por ello que el deporte permite que el ser humano en general tenga un adecuado desarrollo a priori y menores afecciones de salud a posteriori. por otra parte, además de prevenir, la medicina del deporte también se encarga de tratar problemas tales como: lesiones, capacidad de esfuerzo del corazón, nutrición, entre otros, los cuáles permiten que por ejemplo: se detecten problemas en nuestro cuerpo antes de iniciar una actividad física para de esta forma evitar lesiones mayores que comprometan la salud del paciente, cuando en realidad lo que se busca es mejorar la calidad de la misma.
    Finalmente, partiendo de la premisa que “el deporte es salud”, podemos entender un poco más que el hecho de realizar una actividad física de forma constante no sólo nos permite estar en un espacio de esparcimiento, sino que de igual manera es una medida preventiva, puesto que mejora el estado físico y por ende la salud, evitando o permitiendo que se tenga una mejor calidad de vida en enfermedades crónicas tales como: Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Artritis, Osteoporosis, etc, la cuáles pueden llevar a un gran deterioro del paciente no tratado de manera oportuna y eficaz.

    Jenny Bustos
    Cod: 074219

    ResponderEliminar
  2. Durante mucho tiempo el concepto de medicina del deporte se ha manejado erroneamente al pensar que solo es para deportistas. Es importante saber que actualmente es una gran herramienta preventiva sobretodo en personas que tienen alguna enfermedad cronica como: DM, HTA, sobrepeso. El realizar actividad fisica seguiendo un plan controlado teneiendo en cuenta las necesidades y el estado fisico de cada persona puede generar cambios no solo en su fisico si no que puede ayudar a tener una mejor calidad de vida. El iniciar una actividad fisica no solo puede prevenir enfermedadades tambien una mala realizacion de esta y la falta de una evaluacion previa pueden, algunas veces ocasionar daño a personas en las que la actividad fisica no sea una costumbre.
    Es importante conocer sobre las nuevas herramientas de la medicina y saberlas aplicar correctamente para que el objetivo de prevenir y mejorar la salud se cumpla satisfactoriamente. Una evaluacion repvia del estado clinico, funcional y morfologico de la persona es importante ya que conociendo al individuo y sus necesidades es mas facil aplicar un plan correcto para suplir las mismas, evitar que empeore o lesiones inecesarias y llevar un cotrol para observar cambios y corregir errores.

    LAURA ZULUAGA PEREZ
    VIII semestre
    Cod: 071048

    ResponderEliminar
  3. ES INDISPENSABLE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA DE FORMA TÉCNICA DE TAL MANERA QUE SE PUEDA PREVENIR DE FORMA CIENTÍFICA LESIONES Y AUMENTAR PROGRESIVAMENTE LA CAPACIDAD FÍSICA. DEBIDO A QUE INCREMENTA EL BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SOCIAL, EN ESTE SENTIDO CABE RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LA PREPARACIÓN DEL MEDICO EN FORMACIÓN EN LA MEDICINA DEL DEPORTE PARA RECOMENDAR TERAPÉUTICAMENTE RUTINAS ESPECIFICAS E INDIVIDUALIZADAS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES PERSONALES. CON UN ENFOQUE PREVENTIVO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS, EL SEDENTARISMO Y POR ENDE AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA Y LA SALUD.

    IVAN MAURICIO AMAYA GARCIA
    COD: 074125

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. es importante resaltar de este articulo la inclusion de la medicina del deporte de alto rendimiento a una forma preventiva de la salud, es una forma que facilita la socializacion en una comunidad de los riesgos biosicososiales que conlleva el sedentarismo y la mala practica de actividades fisicas sin un adecuado control BIOMEDICO preventivo, de esta forma se logra crear conciencia en poblaciones a riesgo o que pretenden comenzar un estilo de vida saludable como nos indica el articulo, detectando patologias que en algun momento dado pueden entrar a jugar en contra del deportista, evaluacion del estado clinico y todas las metas que se fomentan en un buen deportista.
    JULIAN PEREA ANDRADE
    COD: 084831

    ResponderEliminar
  6. SIN DUDA EN ESTOS TIEMPOS, LA ACTIVIDAD FISICA ES UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA EL CONROL Y PREVENCION DE ENFERMEDADES COMO LAS DE TIPO CARDIOVASCULAR O METABOLICAS ENTRE OTRAS...PERO NO ES LO MISMO DECIR "CARO YO HAGO DEPORTE...JUEGO FUTBOL CADA OCHO DIAS", PERO ESA PERSONA TIENE MALOS HABITOS COMO EL TABAQUISMO, EL ALCOHOLISMO ETC.. COMO TODO EN LA VIDA SE REQUIERE DISCIPLINA, IGUALMENTE HAY PATOLOGIAS QUE SURGEN DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA QUE LA PERSONA PUEDA ESTAR PRACTICANDO, O LESIONES PRODUCIDAS EN LA ACTIVIDAD FISICA. ENTONCES HAY QUE PRACTICARLA PERO CON ORDEN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD QUE SE VA HACER. POR EJEMPLO, ES NECESARIO HACER UN CALENTAMIENTO ANTES DE LA ACTIVIDAD FISICA Y UN POSTERIOR ESTIRAMIENTO, DE IGUAL FORMA TENER IMPLEMENTOS DE HIDRATACION Y ATENCION DE PRIMEROS AUXILIOS POR CUALQUIER EVENTUALIDAD QUE PUESDA OCURRIR. EL CONTROL BIOMEDICO NOS AYUDA A EVALUAR SI LO QUE ESTAMOS PRACTICANDO CORRESPONDE AL NIVEL QUE TENEMOS PARA ELLO, SI LA ACTIVIDAD ESTA EJERCIENDO UN PAPEL FAVORABLE O PERJUDICIAL PARA NUESTRA SALUD, Y PERMITE REAJUSTAR EL NIVEL DE EXIGENCIA DE ACUERDO A NUESTRAS CAPACIDADES.

    DANIEL ARTURO ESRAZO URAN
    COD 054010
    UNIVERSIDAD LIBRE 8VO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  7. El ejercicio no solo mejora la salud sino también la función mental, el bienestar a nivel físico, psíquico, y social también ayuda en cuanto a técnicas de relajación, mejora y fortalece el sistema muscular a demás contribuye a una visión mental más amplia es decir flexibilidad mental.

    las actividades deportivas juegan un papel muy importante porque además de lo mencionado anteriormente previene enfermedades crónicas que conllevan al deterioro y disminución de la calidad de vida humana complicando los cuadros clínicos de las diversas patologías y disminuyendo el promedio de vida por eso es fundamental la actividad física. Fuera de eso está practica contribuye a mejorar la funcionalidad cardiaca y así aumenta la circulación en todos los sistemas, tiene ventajas a nivel del metabolismo disminuyendo la formación de coágulos, mejorando el sistema venoso y cuando se hace entrenamiento el habito de fumar disminuye, y por ultimo a nivel psicológico mejora el sueño, influye en la capacidad de realizar deberes y mejora el estado emocional. Por eso es recomendable el ejercicio pero es indispensable que sea guiado por un profesional en el tema para no excederse y complicar el estado corporal

    Stephany Hernandez
    VIII semestre Medicina

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡CONTROL BIOMEDICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO!!!... 5 palabras que al llevarlas a la práctica engrandecen a todo tipo de persona en sus tres aspectos generales y necesarios de la vida, como son el bienestar físico, psíquico y social. Ya que a partir de este método logramos un proceso completo y eficaz para mantener un organismo saludable a partir de una simple disciplina, fuerza de voluntad y deseos de llevar una vida agradable con el propósito de vivir mas tiempo, pero un tiempo lleno de felicidad...

    Angy Daniella Cruz Suarez
    VIII semestre de medicina

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención que al parecer, cada vez se sabe más sobre el ejercicio físico y los beneficios que tiene sobre la calidad de vida de las personas, tanto física como psíquica, pero paradójicamente, cada vez la población a nivel mundial tiene estilos de vida menos saludables en general. Como el articulo comenta, el deporte es un factor preventivo de muchas enfermedades crónicas además de tener un impacto positivo en la salud psíquica de las personas, sin embargo, la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, pulmonares y otras, tienen una prevalencia cada vez mayor, y por otro lado, también se observa cada vez mas trastornos emocionales como depresión, ansiedad, entre otros. Pienso, que aunque hoy en día se tenga mucha información científica sobre los beneficios del deporte y promocionen su práctica, existen cada vez mas factores que contraponen dicho propósito. Tal vez la tecnología, los medios de transporte, y otras facilidades del mundo moderno predisponen a la gente a ser sedentaria. Por otro lado, la cultura consumista conlleva a que las personas tengan hábitos alimenticios poco saludables. Es por esto, que más que nunca, es este el momento, donde concientizarnos a nosotros mismos como médicos y a la comunidad sobre la importancia del deporte en la salud, es un gran reto que debemos enfrentar.

    ResponderEliminar
  10. Aristoteles nos enseño que la virtud de las cosas se encuentra en su punto medio; es decir que existe desequilibrio por defecto o exceso. lo mismo ocurre a nivel de la actividad fisica; en un mundo globalizado y estereotipado se escuchan voces que impulsan a realizar deporte; pero para desgracia de muchos es una activada que puede resultar nociva sino se posee los cuidados previos, durante y posteriores a la actividad fisica; debido aque todas las personas tienen las mismas posibilidades de desarrolla alguna activad fisica pero no por ello todos los indivifduos poseen iguales capacidades para su desarrollo; por lo cual un control biomedico del entrenamiento deportivo no solo facilitara la disminucion de factores de riego para enfermedades cardiovasculares y metabolicas sino tambien contribuira a la regulación en la actividad fisica y asi evitar la sobreexploitacion del cuerpo y el maltrato fisico y mental a las personas sedentarias que desean iniciar una vida mas activa y mejorar la calidad de vida.permitiendo una mejor mirada a la ventana de una vida cansada y angustiada por el pasar del tiempo, por otra mas tranquila y satisfecha por proponer nuevas metas, cumplirlas bajo una actividad fisica responsable.

    Diana carolina Rojas Fernandez
    universidad libre
    VIII Semestre
    Medicina
    cod: 074257

    ResponderEliminar
  11. Es realmente importante resaltar del articulo la importancia que se le genera a la medicina del deporte, que deberia ser algo claro para cada persona que practique deporte y en especial deberia ser algo claro para los medicos, pero esta visto que el gran problema en la sociedad no solo se basa en el sedentarismo y las malas constumbres sino que tambien se basa en que las pocas personas que realizan algun deporte no lo hacen de una manera adecuada ni deuna manera productiva; producto talvez de la poca educacion en el tema.
    es muy interesante lo que relata el articulo, el deporte es de gran valor, nos ayuda a confrontar las peores enfermedades y a equilibrar nuestro entorno y nuestra psiquis. Por ello debemos considerarlo como un elemento esencial y propio de nuestra vida cotidiana, para lo cual es importante que tengamos mas dedicacion y aprendamos a ejercer el deporte lo cual es muy benefico y provechoso para el ser humano.
    El deporte no solo genera beneficios para disminuir la tasa de mortalidad por enfermedades, sino que tambien ayuda a darle tranquilidad y transparencia a nuestras vidas.
    Es muy importante tener presente que cada persona es un organismo y unn mundo diferente por lo que se hace necesario que cada persona tenga su plan y manejo de trabajo guiado por el deportologo.


    MABEL RODRIGUEZ LIBREROS
    UNIVERSIDAD LIBRE
    VIII PEDIATRIA
    CD: 064296

    ResponderEliminar
  12. Vale la pena resaltar que esta plenamente demostrado que la actividad fisica es un factor protector contra la aparicion de enfermedades cronicas no trasmisibles. Por esta razon muchas personas realizan algun grado de actividad fisica. Sin embargo el no tener los controles medicos, funcionales y deportivos adecuados para la realizacion de esta puede llegar a ser tan perjudicial como el mismo sedentarismo, pudiendose presentar desde lesiones musculares y osteoarticulares hasta patologias que pongan en riesgo la vida de la persona. Es para suplir esta necesidad de regular el ejercicio y que sea los mas beneficioso posible que aparece en escena la medicina deportiva.

    Jose Betancur
    Cod: 064277

    ResponderEliminar
  13. la medicina del deporte es un area de la salud que fue creada para ayudar a implementar estrategias adecuadas de como establecer una actividad fisica. antes de establecer una actividad fisica hay que tener en cuenta algunas caracteristicas de la persona como lo son: su capacidad de resistencia,estado nutricional, si ha realizado antes actividad fisica o no, sus patologias de base etc.. para asi de esta manera tomar la rutina adecuada para cada persona y asi poder prevenir enfermedades y promover la salud..

    ResponderEliminar
  14. El artículo es de carácter importante ya que nos brinda la posibilidad de enterarnos sobre que existe la medicina del deporte y que como el título lo dice tienen un papel preventivo, pero aun mas cabe resaltar que no se debe de dejar a un lado que por que solo es para deportistas de alto rendimiento, ya que cualquier persona puede realizar actividad física saludable, es decir, que puede realizar una actividad física de forma adecuada pasando por una valoración y un encaminamiento adecuado para así evitar posibles lesiones que conlleven a un problema aun mas grande, y que al final se puedan lograr metas propuestas de salud sin tener que romper marcas mundiales solo romper la marca de tener una vida saludable, es por eso que en la actualidad esta pequeña rama de la medicina ha comenzado a crecer y está cogiendo fuerza ya que no solo se basa en una guía para realizar buena actividad física si no que también nos da herramientas para ayudar a diagnosticar posibles enfermedades futuras dando la aproximación a la persona sedentaria, y así como se recalca en el articulo mejorar el campo biopsicosocial de las personas para llegar a tener una vida saludable.

    Jhon Fabio Ríos Q
    Cod. 034409
    Universidad libre
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  15. La medicina deportiva, es la especialidad que se encarga de tratar y prevenir todas aquellas patologías que se derivan de la práctica deportiva, tanto a nivel profesional, como aficionado. La actividad física de ocio y el culto al cuerpo son cada día mas frecuente en nuestra moderna sociedad por ende esta especialidad cada día cobra mas importancia debido a la aparición mas frecuente de lesiones a nivel deportivo. Medicina deportiva y deporte, es un binomio que tiene que estar perfectamente conjugado, si queremos obtener logros deportivos, tanto a nivel profesional como a nivel aficionado para una mejor y mas pronta recuperacion y por supuesto establecer los mecanismos de prevencion de las lesiones.


    Vanessa Uribe Mesa
    Universidad Libre Cali
    Electiva profesiona octavo semestre
    cod: 044146

    ResponderEliminar
  16. Desde un punto de vista Alternativo, se debe mirar a la medicina como algo que debe ser incluido en el sentido común de las personas, e ir cambiando la manera de percibir a la ciencia que estudia el cuerpo humano y su ambiente, y que de alguna manera lo interviene para lograr su balance “el bienestar”, como una herramienta de auto cuidado indispensable en toda sociedad y cultura, haciéndola menos intervencionista y más un poco preventiva y practica, con lo que la naturaleza nos aporta es finalmente el objetivo. Es así, como, la medicina del deporte se concibe como una más de la medicina alternativa, preventiva y que sin dejar de aun lado su perfil científico en el que se apoyan sus técnicas comprobadas, medibles, cuantificables y cualificables, se ha ignorado un poco su utilidad amplia y aplicable a las diferentes ramas de la medicina, las cuales son ávidas en recetar fármacos y otros tipos de terapéutica que no incluyen al paciente en si a su mejoramiento, más bien lo inhabilita a realizar el propio esfuerzo por recuperarse, más bien se ha restringido el uso de la medicina del deporte a ser exclusiva de deportistas de alto rendimiento y que en la realidad esa es la utilidad principal con la que se ha venido desempeñando esta extensión medica. Pero la medicina del deporte, ahora con una perspectiva holística, pretende abordar el paciente desde sus tres esferas existentes planteadas (biológica, social y psicológica) y un tanto más deben existir otras esferas que aun no se han incluido, pero que cada paciente puede manifestar de manera no intencionada y que son de igual o más importancia y valor Vital en su integridad como ser. Así la medicina del deporte se va tornando como una alternativa atractiva para el mejoramiento Físico- fisiológico de pacientes quienes presentan patologías crónicas en las que se encuentran comprometidos el metabolismo, los procesos hormonales y mecánicos de la persona, también esta ofrece oportunidad de que una persona en riesgo de padecer enfermedades de este tipo o simplemente de que una persona sana, deseen alcanzar un nivel más avanzado de vitalidad y de soporte para la prevención y la confrontación de eventos próximos, que comprenden desde la normalidad como el envejecimiento y las patologías asociadas a la degeneración fisiológica sea por el medio ambiente y/o mal habito de vida, se hace énfasis en que la medicina del deporte no solo cubre esta área biológica, sino que también ayuda al paciente a encontrar un nuevo estilo de vida, renovando ideas, expectativas de vida y de relación social con otros pacientes y con el apoyo de su familia para el desarrollo completo del programa a seguir. Se debe tener en cuenta que el programa a desarrollar con el paciente junto con MEDICINA DEPORTIVA, debe ser dirigido por personal altamente capacitado para llevar a cabo planes y ejercicios que se ajustan a las necesidades corporales que el paciente requiera, ya que una mala utilización de la MEDICINA DEPORTIVA también puede ser ocasionalmente perjudicial, como en todos los casos aplicables en el área de SALUD, los extremos son malos en cualquier situación.

    Christian Igua Escobar
    Universidad Libre Cali
    Electiva Profesional 8º semestre
    cod:084236

    ResponderEliminar
  17. Para nuestra formación como médicos es de gran importancia tener dentro de nuestra preparación los conocimientos necesarios sobre la medicina del deporte pues aunque gran porcentaje de nuestros pacientes no son deportistas o no realizan alguna actividad física queda claro en el articulo que este tipo de medicina no va exclusivamente enfocado a la población que si lo hace, si no que es aplicable también a la población en general de forma preventiva. Igualmente es importante tener en cuenta y no solamente para el personal de salud, que el entrenamiento físico es diferente para cada individuo, por esta razón debemos contar con personas capacitadas para hacer el plan de ejercicios, para dirigirnos y para realizar los controles biomédicos del entrenamiento, esto con el fin de prevenir algún tipo de lesión. También hay que aclararar que para tener éxito en nuestro entrenamiento y lograr tener una vida saludable es fundamental dejar a un lado hábitos como el tabaquismo, alcohol y la mala alimentación.
    Luisa Fernanda González Salazar
    Universidad Libre
    VIII semestre
    Cod: 044153

    ResponderEliminar
  18. Una de las áreas mas importantes y a la vez descuidada en la labor del medico es la prevención, y como parte de ella además de lo referente a los avances biotecnológicos se le ha restado importancia a un factor de riesgo en común para un gran numero de enfermedades que causan problemas sociales y en el ámbito de salud como lo es el sedentarismo.
    Para el medico del siglo XXI, es importante intervenir en el proceso de la enfermedad desde los factores de riesgo para hacer un tratamiento mas integral y para esto es necesario que el profesional de la salud se entrene en conocer, estudiar y saber aplicar la actividad física como modelo de intervención fundamental en la prevención primaria.
    KATHERINE GARCIA MAZUERA
    UNIVERSIDAD LIBRE
    VIII SEMESTRE
    COD. 084253

    ResponderEliminar
  19. Mi opinion frente a la situacion planteada en el presente articulo demuestra que la humanidad no tiene gran conocimiento sobre los beneficios que nos ofrecen los servicios de salud pero por dificultades que se presentan o por miedo a consultar al medico se tiene riesgo a producir enfermedades cardiovasculares tales como lo son la HTA y la enfermedad coronaria entre otras, debemos de aplicar a nuestra vida el concepto de medicina del deporte ya q nos brinda seguridad ante todo y prevencion de eventos traumaticos para nuestra vida, por lo menos deberiamos de realizar actividad fisica 1 hora como minimo en el dia y repetirlo en toda la semana para asi mejorar la calidad de vida. la medicina del deporte nos proporciona resultados útiles para prevenir, tratar y rehabilitar a las personas en riesgo de producir enfermedad.

    Jose Fernando Tafurt R.
    UNIVERSIDAD LIBRE - VIII SEMESTRE
    COD. 044159

    ResponderEliminar
  20. Alejandra Jaramillo Pulgarin8 de febrero de 2012, 17:46

    La medicina del deporte tiene un rol muy importante en nuestra sociedad. a lo largo de los años y debido a los ambitos que involucra, ha sido tomado mas en cuenta ya que la poblacion en general se ha concientizado de los beneficios que de ella se desprenden y el sector de la salud se ha encargado de dar a conocer y difundir la gran importancia que tiene esta area de la medicina en el funcionamiento del ser humano, no solo del hombre deportista. todo esto debido a que ejerce un gran efecto en todos los ambitos del desarrollo humano, en el biologico, social, cultural, psicologico, los cuales se fusionan para ofrecer beneficios que lleven a la persona a mejorar y mantener una buena calidad de vida, aumentando asi las expectativas y los estilos de vida saludable.
    Alejandra Jaramillo Pulgarin
    Codigo 084267
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  21. Meliza Gomez Kafury8 de febrero de 2012, 18:14

    Es necesario individualizar la práctica deportiva con la evaluación de los aspectos morfológicos y fisiopatológicos de cada persona, realizando una adecuada planeación de la actividad según la evaluacion y un control biomédico para evitar complicaciones futuras. La medicina del deporte bien utilizada puede incidir en el mejoramiento biopsicosocial de la persona y ayudar a conseguir los objetivos propuestos para mejorar sus propios record.
    Meliza Gomez Kafury
    cod: 084233
    VII Semestre Medicina Unilibre

    ResponderEliminar
  22. El marcado sedentarismo evidenciado en la población actual a nivel mundial es producto de diferentes cambios socioculturales y económicos que han llevado al ser humano a ser dependiente de su propia tecnología para llevar a cabo las actividades diarias. Además el ser humano actual vive en un constante ir y venir contra el reloj que poco tiempo disponible deja para preocuparse por la salud y menos para realizar algo de actividad física diaria. Es indispensable que cada persona adquiera un bienestar físico y mental que le permita convivir en armonía, las cuales no solo constan de controles médicos y el uso de medicamentos o intervenciones quirúrgicas sino de una filosofía preventiva con el fin de evitar complicaciones a corto y largo plazo. Con la buena practica de la medicina del deporte se logra prevenir y controlar patologías de alta prevalencia en la sociedad; teniendo en cuenta que no sólo se trata de "realizar ejercicio" sino de saber hacerlo con los controles e indicaciones respectivas en cada caso individual. Se debe sensibilizar a la población hacía la adecuada y controlada práctica del deporte que permitirán adquirir un bienestar físico, mental y social y así mismo disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles en la población como son la HTA, hiperlipidemia, IAM, entre otras.

    Diana Marcela Aragón Guzmán
    cod: 084146
    VIII medicina UL

    ResponderEliminar
  23. El deporte deberia ser implementado en las formulas medicas, tan indispensable como un antihipertensivo o un antibiotico,... esta comprobado que mejora la evolucion de la enfermedad a respuestas satisfactorias, y que no solo hace un bien fisico, sino psicosocial., una persona sana es una persona que implementa en su vida diaria el ejercicio, no siendo visto necesario si se esta enfermo, sino como medida preventiva de un sin fin de enfermedades. es evidente que la medicina del deporte es una rama que deberia estar mejor fundamentada en cuanto al concepto que tienen los pacientes de ella, como bien se dice en el articulo, no ser entendida para deportista de alto rendimiento sino para todo persona que quiera llegar a una buena vejez.

    SILIYIZETH GOMEZ R
    COD 084151

    ResponderEliminar
  24. JUAN MANUEL MOLINA9 de febrero de 2012, 9:31

    EL DEPORTE NO DEBE SER MANEJADO DE MANERA ARBITRARIA NI FOLCLORICA, Y DEPORTE NO ES SINONIMO DE ACTIVIDAD FISICA AUNQUE UN CONCEPTO CONTENGA AL OTRO,ES DECIR, PARA HACER DEPORTE HAY QUE TENER ACTIVIDAD FISICA,PERO EL PRACTICAR UNA ACTIVIDAD FISICA NO SIGNIFICA DEPORTE, PUES ESTE IMPLICA UNA SERIE DE PREPARACIONES,REGLAS, NORMATIVIDAD Y UN RENDIMIENTO.
    POR LO TANTO EL MEDICAR EL DEPORTE, IMPLICA UN OBJETIVO, UN PLAN DE ACUERDO A LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DE CADA SER, EXISTEN PLANES GENERALIZADOS, PERO LO MAS ETICO E IDONEO ES HACER UN PLAN INDIVIDUALIZADO, UN EXAMEN MEDICO Y TENER EN CUENTA LOS OBJETIVOS DE ESTA PERSONA PARA ASI LLEVAR A CABO EL TRATAMIENTO MAS EXACTO, CUIDANDO LA INTEGRALIDAD DE CADA PERSONA.EN LA ACTUALIDAD, EXISTEN ENFERMEDADES PREVALENTES QUE TIENE UN GRAN COMPONENTE A CAUSA DEL SEDENTARISMO Y LLEVAR A CABO UN PLAN PREVENTIVO, DISMINUIRIA ESAS ENFERMEDADES EN UN GRAN PORCENTAJE, POR LO TANTO LA MEDICINA DEPORTIVA PREVENTIVA DEBERIA LLEVRASE A CABO, PARA DAR UN MANEJO INTEGRAL.

    JUAN MANUEL MOLINA GOMEZ
    CODIGO 104195
    8 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  25. DADO QUE SE HA VISTO A LA MEDICINA DEL DEPORTE DE FORMA ERRÓNEA EN CUANTO A SU APLICACIÓN, ES DE GRAN IMPORTANCIA MANEJAR ESTA HERRAMIENTA DE FORMA PREVENTIVA Y DE MANERA HOLÍSTICA INVOLUCRANDO LOS COMPONENTES DEL MODELO BIOPSICOSOCIAL. TENIENDO EN CUENTA QUE ASÍ COMO PREVIENE LA INACTIVIDAD, ETIOLOGÍA IMPORTANTE DE GRAN VARIEDAD DE ENFERMEDADES CRÓNICAS, TAMBIÉN SUMA MUCHOS RIESGOS AL NO SER UTILIZADA DE FORMA ADECUADA.

    DONDE SE TIENE COMO EJES: LA EVALUACIÓN DEL ESTADO CLÍNICO, CONTROL, DETECCIÓN DE PATOLOGÍAS, PREVENCIÓN Y EL LOGRO DE RESULTADOS FAVORECEDORES EN LA SELECCIÓN GRANDES DEPORTISTAS CON GRAN POTENCIAL.

    JULIANA C. MURCIA
    COD: 084345
    8VO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  26. EN LA ACTUALIDAD SE TIENE UN CONCEPTO ERRONEO DE LA MEDICINA DEL DEPORTE PUESTO QUE SE PIENSA QUE SOLO HACE REFERENCIA A LO DEPORTIVO A NIVEL PROFESIONAL PERO COMO YA SABEMOS ES MAS QUE ESO, AYUDA EN LA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO (OBESIDAD, SEDENTARISMO, ETC.) PARA EL DESARROLLO DE MULTIPLES PATOLOGIAS. ES NECESARIO UN ADECUADO TRABAJO EN ACOMPAÑAMIENTO DE PROFESIONALES QUE NOS APORTEN TODOS SUS CONOCIMIENTOS A NIVEL ANATOMICO, FUNCIONAL, NUTRICIONAL; CON EL FIN DE TENER HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN CUANTO A CAMBIOS DE HABITOS ALIMENTICIOS, CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS, POSTURAS INADECUADAS, FALTA DE ACTIVIDAD FISICA, EN FIN TODO LO CONCERNIENTE A SALUD SE REFIERE, DEJANDO A UN LADO EXCUSAS Y POSTERGACIONES PARA TOMAR PARTE A TIEMPO EVITANDO ASI CONSECUENCIAS FUTURAS INDESEABLES. ESTO MEJORARIA NUESTRA CALIDAD DE VIDA, SIENDO UNAS PERSONAS LIBRES DEL ESTRES COTIDIANO, VIVIENDO EN ARMONIA CON NUESTROS SEMEJANTES Y TENIENDO EN CUENTA QUE SI VELAMOS POR NUESTRA SALUD INTEGRAL ESTAMOS ASEGURANDO NUESTRA FELICIDAD.

    ANDREA ACOSTA ORTEGA
    COD: 084385

    ResponderEliminar
  27. Mario Garcia Navarrete9 de febrero de 2012, 16:43

    Mario Garcia Navarrete
    074460

    Pensar que la medicina deportiva solo es aplicable a los deportistas de alto rendimiento es falso, es también necesario para las personas que realizan algún tipo de deporte, dado que es una herramienta poderosa para prevenir lesiones. El ejercicio rutinario ayuda a reducir enfermedades cardiovasculares y mejora en las esferas metales y sociales, además que detecta a tiempo, por medio de mediciones, patologías que podrían poner en riesgo la vida del deportista y propone planes a realizar en un futuro sobre su condición clínica.

    ResponderEliminar
  28. La percepción sobre la medicina deportiva ha cambiado a través del tiempo y ha evolucionado de una manera en que debe entenderse como la rama de la medicina que aborda clínicamente a un paciente teniendo en cuenta no solo parámetros fisiopatológicos sino antropométricos, biofísicos y psicológicos, si bien es cierto que un especialista no prescribe fármacos sin tener en cuenta sus efectos adversos y contraindicaciones, de la misma forma el médico deportologo diseñará un plan adecuado para cada paciente teniendo en cuenta sus parámetros físicos, patologías de base y factores de riesgo para realizar una actividad física apropiada pero de forma segura.
    Programas ofrecidos en los centros de acondicionamiento físico como los de rehabilitación cardiaca pueden incluir pacientes que aunque no presenten una patología a nivel cardiovascular diagnosticada, tienen factores de riesgo que serán modificados probablemente mediante un adecuado plan que involucre tanto actividad física como valoración nutricional.
    Por otro lado la medicina del deporte abre un concepto de trabajo interdisciplinario en donde tanto otras ramas de la medicina (Medicina Interna, Cardiología, Radiología, Endocrinología, etc.) como disciplinas (fisioterapia, nutrición, psicología, entre otras) aportan su propia valoración, enfoque, conocimientos, diagnostico y abordaje desde su perspectiva, permitiendo así un manejo integral del paciente.

    Sarita Rodriguez R.
    Codigo 084245
    8 semestre

    ResponderEliminar
  29. La medicina del deporte no es una ciencia que solo es aplicable al alto rendimiento, es más bien una especialidad multidisciplinaria que abarca muchas áreas medicas que se integran con el fin de lograr un ser mas integral “biopsicosocialmente”, incrementando así la calidad de vida y contribuyendo a reducir o eliminar todos los factores de riesgo asociados al sedentarismo. En el artículo nos muestran de alguna manera todos los beneficios que tiene el ejercicio sobre la salud y su influencia en la prevención de diversas enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la hiperlipidemia, la obesidad, entre otras. A manera de conclusión vemos que el deporte constituye algo primordial en la vida de todos los seres humanos puesto que al practicarlo de forma regular sin cometer abusos o sobreentrenamientos, estamos favoreciendo en gran parte el buen funcionamiento del cuerpo, ya que cada órgano o sistema tiene una reacción determinada cuando se hace ejercicio, de esta manera cuidamos nuestra salud física y mental.

    ResponderEliminar
  30. Ana Maria Guapacha9 de febrero de 2012, 18:37

    Esta medicamente demostrado que el sedentarismo es un factor de riesgo desencadenante de enfermedades crónicas no transmisibles, últimamente la sociedad en general, todos los entes gubernamentales y estatales se han dado cuenta que crear adherencia en la población a los hábitos de vida saludable tiene un gran impacto en la salud general de la población, es ahí donde intervienen los profesionales de la salud analizando, evaluando y diagnosticando las necesidades de la población general. La medicina deportiva se encarga de valorar estas necesidades en cada individuo sea deportista de alto rendimiento, deportista aficionado o simplemente una persona que quiere dejar el sedentarismo guiándolo a una forma saludable y no desgastante de realizar su actividad física, haciéndola de una forma agradable y efectiva; pues una persona que nota resultados esta feliz con su cuerpo y le gusta hacer deporte nunca dejara de realizar actividad física.

    ANA MARIA GUAPACHA R
    CODIGO: 074483
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy claro referirse a la medicia deportivaa con su principal objetivo el de lograr una persona con integridad social, fisica y psicologica, todo esto posible con la practica deportiva preventiva y de rendimiento, con un control adecuado que haga dar lo mejor y lo posible de nuestro cuerpo; es decir que cada persona tiene su propia medida, es aqui cuando el articulo nos deja claro la importancia de los controles morfofuncionales, que nos muestran una panoramica de nuestras capacidades, incapacidades y sobre todo permite el planteamiento de metas y ver el logro de las mismas.

      Aunque el articulo no lo meciona es importante tener en cuenta que cuerpo sano es; deporte mas alimetacion sana mas mente sana, por eso me pareceria importante recalcar que el equilibrio de este tipo de actividades debe estar dirigido hacia la salud mas que hacia un fin estetico, ya que este es solo un sobreagregado, aparte de todos los beneficios que nos trae una buena pactica deportiva.

      ALIX ANDREA ARISTIZABAL TORRES
      CODIGO 084228
      VIII SEMESTRE

      Eliminar
  31. Como futuros médicos, no solo debemos tener en cuenta los factores de riesgo que llevan a nuestros pacientes a padecer las diversas enfermedades, sino que es completamente indispensable que los animemos para dar un cambio en aquellos estilos de vida que hoy denominamos “no saludables”. Muchas veces solo nos enfocamos en dar un tratamiento a alguna patología que aqueje de manera inmediata al paciente, y en el momento de dar recomendaciones sobre estilos de vida saludables, solo decimos “es necesario practicar algún deporte o alguna actividad física 3 veces por semana” y no hacemos énfasis en explicar de que manera, es en este punto donde la medicina del deporte nos capacita para porder dar las recomendaciones y la educación adecuada sobre la importacia del deporte en nuestras vidas.
    Monica Restrepo Osorio
    Codigo: 084397
    Medicina y Cirugia –Universidad Libre

    ResponderEliminar
  32. La medicina del deporte integra de manera efectiva la triada biopsicosocial. ¿Cómo?;
    Paciente con patología cardiaca, mediante ejercicio ayuda a mejorar rendimiento y gasto cardiaco.

    Paciente Obeso, a partir de una buena rutina podría disminuir grasa corporal y así elevar su autoestima.

    Paciente con grandes cargas de trabajo ¨estrés´´, podrán liberarse de pensamientos negativos haciendo ejercicio.

    La vida sedentaria es un factor de riesgo para el desarrollo de HTA, hiperlipidemia, IAM, arteriosclerosis, sobrepeso, obesidad, alteraciones osteo-articulares, DM, y cáncer.

    Ahora, Se debe aclarar que no se debe hacer ninguna rutina de ejercicio sin consultar primero a un especialista, ya que 6 de cada 10 personas que inician rutinas de manera inadecuada teriminan lesionados.

    Antes del inicio de una rutina de ejercicios se debe acudir a una evalucion biomédica integral, para definir virtudes, carencias, y metas fisicas.

    Juan David Gutierrez Posso
    104513

    ResponderEliminar
  33. la medicina del deporte se ha logrado consolidar como una ciencia efectiva para el mantenimiento y la búsqueda de la salud, cuyo el proposito es encontrar el bienestar integral de los pacientes, donde los medicos no solo debemos tratar una enfermedad, sino prevenirla y esto lo logramos implementando una nueva didactica en la formulacion del deporte, pues la falta de actividad fisica es la principal causa de enfermedades crónicas secundarias no transmisibles en la actualidad alcanzando cifras sorprendentes en letalidad. Es por esto que la promoción prevención de la salud debe concientizar a las personas sobre la importancia de practicar deporte de acuerdo a sus requerimientos.
    Jessica Guevara Chaux
    cod.084244
    8 semestre

    ResponderEliminar
  34. La medicina del deporte brinda los recursos necesarios para desarrollar una buena practica medica en la prevencion de enfermedades no trasmisibles como (HTA, hiperlipidemia, IAM, arteriosclerosis, sobrepeso, obesidad, alteraciones osteo-articulares, DM, Cáncer) las cualeses son causas de consulta muy comunes en el desarrollo de nuestras actividades como profesionales de la salud, por lo tanto es importante que al momento de la consulta demos los parámetros indicados a nuestros pacientes para la realización adecuada de la actividad física, pero debemos formularlo e indicar cuales son las actividades aptas para cada persona y como se deben realizar, evitando así problemas peores como una lesión o simplemente que el paciente se desinterese por la poca atención que se le brinda.
    Vanessa Perez Segura
    VIII semetre universidad libre
    Cod.084258

    ResponderEliminar
  35. El sedentarismo, los altos niveles de estrés, los malos hábitos, la monotonía y la rutina son algunas de las tendencias del comportamiento "natural" humano que actualmente impactan y que distorsionan completamente el funcionamiento del organismo a nivel físico, psicológico y social y que ademas abren la puerta a enfermedades prevenibles, que con los avances de la tecnología y la ciencia y con la gran cantidad de información suministrada a través de los medios no deberían prevalecer, el objetivo de la medicina del deporte y salud, debe ser enfocado hacia un plano preventivo, evitando la aparición de estas enfermedades que ocasionan grandes consecuencias, que podrían ser detectadas a tiempo, y que con la ayuda de un equipo interdisciplinario en todas los campos de la salud, se lograra fomentar la educación, conscientizando a las personas de la importancia de mejorar los hábitos y familiarizarse con el deporte como estilo de vida y con la convicción de los grandes beneficios que trae este para mejorar la calidad de vida en todos las edades y en todos los tipos de personas, aun en los que ya conviven con alguna enfermedad, sin necesidad de exigir altos niveles de rendimiento, simplemente con disciplina, voluntad y con la certeza de las ventajas para la salud.

    LUZ KARINE LONDOÑO
    COD.071019

    ResponderEliminar
  36. la medicina del deporte es esencial en cuanto este se esta consolidando cada vez mas como estrategia terapeutica ante la epidemia de las enfermedades cronicas secundarias no transmisibles, Se ha encontrado que el ejercicio físico incrementa: la vascularización colateral de las coronarias, el diámetro interno de las arterias coronarias, la eficiencia miocárdica, la lipoproteinas de alta densidad (HDL), la capacidad fibrinolítica, el volumen de glóbulos rojos, la función tiroidea, la producción de hormona del crecimiento y la tolerancia al stress. El ejercicio disminuye: los niveles de triglicéridos, las lipoproteinas de baja densidad (LDL), la tolerancia a la glucosa, la presión arterial tanto sistólica como diastólica, las arritmias cardiacas y el stress. por esta razon hace parte de la responsabilidad social que tienen los medicos aprender a prescribirlo y dimensionarlo correctamente como alternativa terapeutica para intervenir al paciente al nivel primario y de corto plazo antes de que sean necesarias herramientas clinico-farmacologicas o quirurgicas prevenir es mejor que lamentar

    weyner guillermo burbano
    8vo semestre febrero 2012

    ResponderEliminar
  37. el deporte es un elemento importante de los procesos sociales en los paises, este es relevante ante las masas que se convierten tanto en aficionados espectadores como en practicantes amateur, brindando importantes escuelas de inclusion social y vocacional es por eso que esta importante herramienta del estado debe evaluarse cientificamente, e incluir a las 3 edades en este, en los tres es imperante el velar por el bienestar de los practicantes regulando las cargas y asi evitando lesiones pero en los extremos de la vida se hacen imperantes 2 tareas, en la infancia diagnosticar patologias propias del individuo y en la tercera edad la rehabilitacion cardiopulmonar puesto que La rehabilitación cardíaca tiene tres fases: la primera es una fase hospitalaria que se realiza en la Unidad de Cuidado Coronario o de cuidado agudo de un hospital; la segunda se realiza en el hospital en forma ambulatoria y la tercera es una fase ambulatoria de mantenimiento y soporte que incluye actividades recreacionales y de ejercicio.
    Andres Bolaños
    cod 074216
    8 semestre

    ResponderEliminar
  38. Es muy cierto que la evaluación del medico ante un individuo pronostica cualquier posibilidad de una recuperación pronta cuando se diagnostica precoz, pero también es cierto que ayuda a dar una vista más amplia sobre las condiciones en que el paciente está, seguramente es esto lo que nos inclina a pensar en la verdadera necesidad de ser evaluado el sin tener una condición física incapacitante; de allí erradica la importancia de crear conciencia en cada persona; a su vez crear una rutina de control, pues a veces sin darnos cuenta ya tenemos atrofias o hipotonías y tratarlas a tiempo es indispensable.

    ResponderEliminar
  39. Desde tiempos remotos, nuestros antepasados recorrian grandes distancias en busca de alimento y mejores condiciones generales, a diferencia de el ser humano actual, quien en busca de mayor conocimiento, y comodidad, han convertido a sus semejantes en facilitadores laborales, haciendo que cada vez mas, la actividad física mínima diaria sea pasada a un segundo plano, de ahí, que nuevas PANDEMIAS no transmisibles de enfermedades ya por todos muy conocidas, como la diabetes, la HTA, dislipidemias, se encuentren en nuestro día a día como futuros profesionales médicos. es por ello, que la actividad física, no debe ser solamente una recomendación de libro, sino también una practica continua, que sirva de ejemplo, a esta sociedad facilista e industrial.

    Lina Reyes
    Cod. 094010

    ResponderEliminar
  40. El deporte, es una actividad que logra la integridad en el contexto bipsicosocial en el que el hombre interactúa con su entrono y con los demás, pero este, debe realizarse bajo estricto control y seguimiento de un profesional para lograr los fines propuestos por la misma; pero, con el progreso y las facilidades que se han adecuado para el hombre se han incrementado los niveles de sedentarismo y obesidad por la inactividad física, la cual trae consecuencias para la salud que pueden llevar a el aumento de enfermedades de curso metabólico afectando la longevidad del hombre. Por ello, la medicina del deporte propone la actividad física tanto para deportistas de alto rendimiento como para el resto de la sociedad para prevenir enfermedades que causen deterioro para la salud del hombre.

    Katherin Camargo
    094044

    ResponderEliminar
  41. Resaltar la importancia que este artículo le da a la medicina del deporte no como una ciencia, que es lo que básicamente siempre miraremos a primera vista sino como “una gran herramienta preventiva”. La medicina del deporte ayuda al rendimiento de cada una de las personas, es la que forja el ejercicio del deporte y que estudia las causas positivas que tiene el desarrollo de este. Sin embargo al hablar de la medicina del deporte como una gran herramienta preventiva no podemos sacar su tarea ESENCIAL que es orientar mediante un control Biomédico a cada uno de los deportistas. No obstante desde sus tres esferas esta ciencia fomenta la actividad física como instrumento para evitar enfermedades, lesiones o problemas cardiovasculares e imponer un modelo de vida saludable para el que lo practica.

    Merling Riascos
    Cód: 084459

    ResponderEliminar
  42. Al pasar los años la población sedentarista se ha ido tomando el mundo, ya que el ser humano actual vive contra reloj es decir todo es acelerado piensa en que cosas materiales e intelectuales lo pueden llevar a tener un "exitoso" bienestar, y han dejado a un lado lo mas importante que es vivir sanamente para así lograr estar equilibrado y poder alcanzar al 100% sus objetivos.
    Así como la mayoría de personas son sedentarias hay una minoría que caen en el error de que estar saludables es practicar hasta el extremo un deporte o alguna actividad física, pero no se dan cuenta que tanto la inactividad como el excederse al realizar actividades físicas es perjudicial para su salud y violenta su bienestar.
    Es por esto que jamas se debe vivir en los extremos ya sea porque no se haga o porque se realice demasiado.
    Es bueno que cada persona sepa que el visitar al medico, realizarse cirugías o tomar los medicamentos los llevaran a tener una "armonía" completa, pero para lograr esta armonía es necesario que en verdad cada ser humano se comprometa física y mentalmente para poder unificar todo esto y lograr así un cuerpo armonioso.
    La medicina del deporte no solo se basa en el alto rendimiento como se exponía en el articulo, si no que ademas al hacer uso de esta medicina se ha logrado y se podría lograr aun mas el control y prevención de muchas de las patologías que prevalecen en nuestra sociedad, realizando el ejercicio de forma controlada de acuerdo a las necesidades de cada individuo.
    La medicina del deporte es una rama muy bien estructurada y completa ya que aborda al individuo desde sus tres esferas (psicológica, social y biológica) que al complementarse dan como resultado un buen bienestar y lo mas importante es que ayuda ha disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades no transmisibles pero crónicas que afectan a la sociedad actual.

    Estefania Florez Dominguez
    Codigo: 084282

    ResponderEliminar
  43. Desde hace algunos años, la ciencia se ha ido innovando haciendo que nuestras vidas sean más “fáciles”, esto mediante la adquisición de herramientas, utensilios y maquinas que han hecho que se modifiquen los estilos de vida de las personas, llevándonos a inutilizarnos por decirlo de alguna manera, ya que todo es más accesible y se encuentra a nuestro alcance; con esto me quiero referir a que el ser humano ha llegado a un punto de su evolución donde ya no hay que caminar porque existen medios transporte o simplemente el vivo ejemplo de la cotidianidad en el cual muchas personas desearían cuidarse pero sus obligaciones y responsabilidades no les permite, por lo cual se ha ido desplazando el autocuidado personal de la salud llegando a una etapa de sedentarismo debido a la inactividad, que como se comenta en el articulo, es la causa de la mayoría de enfermedades crónicas secundarias no transmisibles que ha ocasionado el aumento de la morbilidad en la sociedad y es aquí donde me parece muy importante el papel que juega la Medicina Del Deporte ya que esta contribuye y hace seguimiento al paciente que inicie su actividad física promoviendo una adecuada adaptación para que de esta manera los ejercicios realizados generen aportes en el bienestar del organismo, esto mediante el control biomédico del entrenamiento deportivo que la medicina del deporte propone.

    Esteban Lobato Arciniegas
    COD: 094167

    ResponderEliminar
  44. La medicina del deporte es una buena herramienta que toda persona debe realizar, para lograr un cambio positivo a nivel de sus tres esferas: la biológica, psicológica y social.
    Cuando se inicia un plan deportivo es necesario que se realice una evaluación del estado clínico, funcional y morfológico, para que se adecue un plan y este no vaya a causar lesiones al individuo.
    Además debe ser dirigido, para que se ajuste según las condiciones de la persona, porque un ejercicio mal dirigido también trae funestas consecuencias.

    Yuri Vanessa Cerón Martínez
    cod: 084833
    8 semestre

    ResponderEliminar
  45. EL SER HUMANO TIENE COMO PILARES DE SU VIDA 3 ESFERAS: BIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y SOCIAL.
    A TRAVÉS DEL TIEMPO EL MUNDO SE A GLOBALIZADO Y A PARTIR DE ESTE MOMENTO, EMPEZAMOS A TENER UNA VIDA AGITADA LLENA DE ESTRES Y TRABAJO.
    LA EXCUSA ES LA FALTA DE TIEMPO Y LE PONEMOS PRIORIDAD A CUALQUIER COSA MENOS A NUESTRA SALUD, GRACIAS A ESTO EL SER HUMANO AÍSLA EL BIENESTAR PREFIRIENDO UNA VIDA SEDENTARIA Y AGITADA, LO QUE A LARGO PLAZO ENCONTRAMOS COM RESULTADO ESTRES Y ENFERMEDAD.
    AQUI VEMOS PERDIDO UN PILAR EL CUAL ALTERA EL EQUILIBRIO DEL INDIVIDUO INESTABILIZANDO SUS OTRAS ESFERAS.
    ES IMPORTANTE REALIZAR ACTIVIDAD DEPORTIVA DE FORMA CONTROLADA, YA QUE TODO EN EXESO ES MALO.
    POR ESTA RAZÓN ES IMPORTANTE MANTENER UN EQUILIBRIO ENTRE LAS 3 ESFERAS SIN QUITARLE PRIORIDAD A LO QUE EN REALIDAD ES IMPORTANTE.
    GRACIAS A QUE SURGE ESTE EVENTO COMO PROBLEMA SOCIAL, NACE LA MEDICINA DEL DEPORTE COMO HERRAMIENTA PREVENTIVA, PARA LLEGAR A GENERAR EL EQUILIBRIO QUE TANTO NECESITAMOS.

    VANESSA CORREDOR A.
    CÓDIGO: 116031

    ResponderEliminar
  46. La medicina del deporte la cual estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones, también nos ayuda a prevenir multiples enfermedades como lo pueden ser los problemas cardiovasculares los cuales son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. Por tal motivo considero que la medicina del deporte es una rama excelente para la prevención de muchas otras enfermedades no solo cardiacas.

    David Castro Rubio
    cod: 084451
    8 semestre

    ResponderEliminar
  47. Nada más recordando un poco detalles del pasado de la antigua Grecia se puede apreciar como una cultura de esta índole mundial desde muy temprana edad inculcaba en los niños a tener un hábito sano, consistente en el deporte que seguían con el pasar del tiempo, y ya a los 20 años aproximadamente se encontraba formado como todo un deportista, esto a su vez permitía también prolongar mucho más el tiempo de vida a aquel deportista que cuidando su estado físico, complementándolo con un estilo de vida saludable con buena alimentación consentía así una vida más longeva. Si este estilo de vida se pudiera implementar en nuestro medio a edades muy tempranas seguramente podríamos evitar muertes prematuras de pacientes que por sedentarismo y mala alimentación que desde muy jóvenes van construyendo su camino a enfermedades de tipo metabólicas, renales, respiratorias y especialmente complicaciones de tipo cardiovascular; y esto no es solo un problema del paciente quien lo padezca, sino también de toda la familia y demás seres que lo rodeen quienes tienen que vivir a diario con esta contrariedad.
    La idea de la medicina del deporte está tomando auge en una era de canjes para la humanidad, donde la mayoría de personas están empezando a concientizarse sobre su auto cuidado no solo físico sino también mental y espiritual , así complementando un ser integro para esta nueva ola de cambios.

    Zoraida Sandoval Rojas
    Código: 094032

    ResponderEliminar
  48. Es muy importante la aclaración de esa visión errónea de "Medicina del Deporte ciencia que sólo es aplicable al deportista de alto rendimiento". ya que muchos deportistas evitan la consulta de esta especialidad pensando que solo es necesaria para competidores de alto desempeño; pero podemos ver que la medicina del deporte es una herramienta deportiva aun mas importante en la salud en el deportista que recién empieza con una disciplina. Ya que esta podrá hacer mas productiva y segura la practica de el nuevo deporte; para así poder lograr un desempeño adecuado que logre explotar al máximo las capacidades de un deportista y minimizar el riesgo de desarrollar una lesión que incapacite o ponga en riesgo la integridad del practicante.

    Jorge Hernández Izquierdo
    COD:116032

    ResponderEliminar
  49. Es bueno conocer como la medicina puede albergar diferentes campos para mantener una vida saludable, no siempre tiene que ser el mismo plan cotidiano de recetar medicamentos y restringir actividades o alimentos que a los pacientes más les gusta. La medicina del deporte ha abierto nuevas expectativas y a la vez trae consigue beneficios para aquellos que pueden mejorar su estado de salud de una manera diferente. Muchos todavía creemos que el deporte solo son para esas personas con buen estado físico y alto rendimiento pero se ha evidenciado que cualquiera puede realizar algún deporte, no de la misma intensidad y forma, pero si se puede tener la misma capacidad, creo que lo que nos detiene a realizar ejercicio es la falta de voluntad y compromiso para llevar una vida saludable. ¿Cuántos no prefieren dormir hasta el mediodía que salir a caminar o ir a un gimnasio? Algo tan simple lo volvemos un complique. Por esa razón se debe incentivar más el deporte y demostrar de mil formas la importancia que es realizar, aunque sea, 45 minutos diarios de actividad deportiva y que en ese corto tiempo se ayuda a prevenir toda enfermedad no transmisible, enfermedades que actualmente tienen mayores tasa de morbi-mortalidad pero fácilmente se pueden prevenir.
    Sandra Lozada Ríos
    Cód.084418
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  50. Es prioridad para la medicina enfatizar en la prevención de la enfermedad y promover la salud, este articulo nos recuerda la importancia del deporte como una herramienta integral para mejorar la salud física y mental pues actúa en las 3 esferas del ser humano biológica psicológica y social, evitando grandes enfermedades crónicas por el sedentarismo que invade el mundo actual, tener en cuenta tambien que si esta actividad física no se hace de manera controlada ni se cuenta con el apoyo de un profesional que lo sepa dirigir porque todos los organismos son distintos se puede llegar a convertir el ejercicio en algo perjudicial y no benefico. Aconsejar a la sociedad que realice actividad física diaria es recomendar salud y es la primera recomendación que un medico debe de hacer y practicarlo dando ejemplo de este.

    Melissa Aparicio Restrepo
    cod: 094053

    ResponderEliminar
  51. Es prioridad para la medicina enfatizar en la prevención de la enfermedad y promover la salud, este articulo nos recuerda la importancia del deporte como una herramienta integral para mejorar la salud física y mental pues actúa en las 3 esferas del ser humano biológica psicológica y social, evitando grandes enfermedades crónicas por el sedentarismo que invade el mundo actual, tener en cuenta tambien que si esta actividad física no se hace de manera controlada ni se cuenta con el apoyo de un profesional que lo sepa dirigir porque todos los organismos son distintos se puede llegar a convertir el ejercicio en algo perjudicial y no benefico. Aconsejar a la sociedad que realice actividad física diaria es recomendar salud y es la primera recomendación que un medico debe de hacer y practicarlo dando ejemplo de este.
    Melissa Aparicio Restrepo
    Cod:094053

    ResponderEliminar
  52. Es prioridad para la medicina enfatizar en la prevencion de la enfermedad y promover la salud, este articulo nos recuerda la importancia del deporte como una herramienta integral para mejorar la salud fisica y mental, pues actua en las 3 esferas del ser humano: biologica psicologica y socia, evitando grandes enfermedades cronicas por el sedentarismo que invade el mundo actual, tener en cuenta tambien que si esta actividad fisica no se hace de manera controlada ni se cuenta con el apoyo de un profesional que lo sepa dirigir porque todos los organismos son distintos se puede llegar a convertir el ejercicio en algo perjudicial y no benefico. aconsejar a la sociedad que realice actividad fisica diaria es recomendar salud y es la primera recomendacion que un medico debe de hacer y practicarlo dando ejemplo de este.
    Melissa Aparicio Restrepo

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. La medicina del deporte, no es una ciencia nueva, es una ciencia que ha resurgido a partir de los numerosos problemas que azotan a nuestra sociedad en el ámbito de salud publica. Resurge ante la necesidad del gran circulo que encierra la medicina, por disminuir los indices de enfermedades asociadas a la inactividad física que posteriormente se terminan convirtiendo en la principal causa de muerte en el mundo entero.

    A través del tiempo, y con los cambios inevitables que implica estar dentro de un mundo que evoluciona con mas rapidez todos los días, el ser humano se ha vuelto dependiente o definido de mejor manera, un parásito, dependiente de lo que el mundo le ofrece y no de lo que él pueda crear para si mismo. 100.000 años atrás, el hombre era capaz de caminar distancias incalculables solo por el hecho de alimentarse. Actualmente, solo tienes que dar unos cuantos pasos, llegas a una tienda, ordenas y esta hecho, o en el peor de los casos, ¿Para que esta el domicilio? Entonces, se ha vuelto un problema social en donde el hombre no tiene que hacer ningún esfuerzo por que todo lo tiene ahi. Y es allí, donde entra a jugar un papel muy importante la medicina del deporte, por que intenta rescatar esa esencia del hombre o de los humanos como seres integrales, destacando tres pilares fundamentales: el biologico, el piscologico y el social.

    German Rivas Castillo
    Cod. 094180

    ResponderEliminar
  55. Es prioridad para la medicina enfatizar en la prevención de la enfermedad y promover la salud, este articulo nos recuerda la importancia del deporte como una herramienta integral para mejorar la salud física y mental pues actúa en las 3 esferas del ser humano biológica psicológica y social, evitando grandes enfermedades crónicas por el sedentarismo que invade el mundo actual, tener en cuenta tambien que si esta actividad física no se hace de manera controlada ni se cuenta con el apoyo de un profesional que lo sepa dirigir porque todos los organismos son distintos se puede llegar a convertir el ejercicio en algo perjudicial y no benefico. Aconsejar a la sociedad que realice actividad física diaria es recomendar salud y es la primera recomendación que un medico debe de hacer y practicarlo dando ejemplo de este.

    Melissa Aparicio Restrepo. cód. 094053

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Es importante entender que la medicina del deporte no solamente busca formar deportistas de alto rendimiento sino también establecer estilos de vida saludables dentro de la población en general; todo intentando disminuir el consumismo en el que la sociedad está inmersa y como tal evitando que factores de riesgo relacionados con la poca actividad física conllevan a enfermedades de alta prevalencia dentro de las cuales se encuentran la hipertensión y la diabetes como principales exponentes. Es por eso que esta rama de la medicina es importante tanto en la educación del futuro médico y del paciente, pues la propuesta está encaminada a prevenir la enfermedad o en mejorar la calidad de vida del paciente. Juan Camilo Martínez - Código: 084838

    ResponderEliminar
  58. Muy importante papel juega la medicina en el deporte: no solamente ayuda a que los deportistas puedan desarrollar sus condiciones físicas al máximo y de una forma adecuada, sino que evita lesiones, factor determinante en el largo de la vida deportiva de una persona. No importa el nivel del deportista, y cuales sean sus metas, lo ideal es educar a las personas respecto al inmenso valor que tiene la Medicina Deportiva en el deporte. Lo interesante es que los efectos no solamente se ven a nivel fisiológico, sino también a nivel emocional y social. El solo hecho de que la persona sepa que està desarrollando sus facultades de una manera eficiente y segura; hace que el nivel de confianza en la persona se eleve para poder competir mejor, e igualmente va a ayudarle en la parte de su relación como individuo dentro de la sociedad pues se eleva el autoestima. El valor que tiene un mèdico debidamente entrenado en el tema del máximo desempeño en el deporte debe ser comprendido mejor cada dia por la gente ya que es mucho màs grande de lo que normalmente se imaginan.
    Gabriela Evers Saenz
    Cod 084374
    8 semestre

    ResponderEliminar
  59. Muy importante papel juega la medicina en el deporte: no solamente ayuda a que los deportistas puedan desarrollar sus condiciones físicas al máximo y de una forma adecuada, sino que evita lesiones, factor determinante en el largo de la vida deportiva de una persona. No importa el nivel del deportista, y cuales sean sus metas, lo ideal es educar a las personas respecto al inmenso valor que tiene la Medicina Deportiva en el deporte. Lo interesante es que los efectos no solamente se ven a nivel fisiológico, sino también a nivel emocional y social. El solo hecho de que la persona sepa que està desarrollando sus facultades de una manera eficiente y segura; hace que el nivel de confianza en la persona se eleve para poder competir mejor, e igualmente va a ayudarle en la parte de su relación como individuo dentro de la sociedad pues se eleva el autoestima. El valor que tiene un mèdico debidamente entrenado en el tema del máximo desempeño en el deporte debe ser comprendido mejor cada dia por la gente ya que es mucho màs grande de lo que normalmente se imaginan.

    Gabriela Evers
    Codigo: 084374
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  60. Muy importante papel juega la medicina en el deporte: no solamente ayuda a que los deportistas puedan desarrollar sus condiciones físicas al máximo y de una forma adecuada, sino que evita lesiones, factor determinante en el largo de la vida deportiva de una persona. No importa el nivel del deportista, y cuales sean sus metas, lo ideal es educar a las personas respecto al inmenso valor que tiene la Medicina Deportiva en el deporte. Lo interesante es que los efectos no solamente se ven a nivel fisiológico, sino también a nivel emocional y social. El solo hecho de que la persona sepa que està desarrollando sus facultades de una manera eficiente y segura; hace que el nivel de confianza en la persona se eleve para poder competir mejor, e igualmente va a ayudarle en la parte de su relación como individuo dentro de la sociedad pues se eleva el autoestima. El valor que tiene un mèdico debidamente entrenado en el tema del máximo desempeño en el deporte debe ser comprendido mejor cada dia por la gente ya que es mucho màs grande de lo que normalmente se imaginan.

    Gabriela Evers
    Codigo: 084374
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  61. juan sebastian chaves3 de agosto de 2012, 8:16

    En este articulo nos hablan de como la medicina del deporte inicia como una ciencia dedicada hacia los deportistas de alto rendimiento pero que tambien puede ser aplicada a personas normales en especial aquellos con factores de riesgo para desarrollar enfermedades cronicas en las cuales mediante el deporte se puede interactuar para disminuir el daño que causa los malos habitos alimenticios y deportivos en el cuerpo humano y ademas poder disminuir el uso de farmacos que pueden llegar a ser nocivos para la salud

    ResponderEliminar
  62. Es muy importante realizar ejercicio, además de ser un hábito saludable es también una medicina que junto con una adecuada alimentación son la mejor forma de mantener alejadas las enfermedades y patologías casi que de todo tipo; en este orden de ideas parecería muy sencillo tomar la decisión de comenzar ejercicio físico en cualquier momento, pero existe un punto importante que se debe tener en cuenta y que sin este punto tal vez se abandone para siempre la idea e iniciativa de las personas de emprender actividad fisica. Este punto aparentemente sin importancia pero de importantísimo peso en cuanto al la percepción y grado de satisfacción personal que produzca hacer ejercicio es COMO SE DEBE HACER? Y es allí es donde se comienza a entender que hacer ejercicio no puede ser una actividad que carezca de un orden o secuencia que la medicina del deporte brinda para que la actividad fisica sea mas productiva, mas saludable, no cause daño físico y sea placentera generando bienestar físico y mental a la persona que la realiza. El hecho de saber comenzar a hacer ejercicio en aspectos como intensidad inicial, frecuencia, duración y complementaridad del mismo evitan que las personas una vez empiecen con su actividad sufran algún tipo de daño físico que desmotive la iniciativa de seguirlo realizando; se deben utilizar herramientas para hacerlo de una forma adecuada y estas herramientas las brindan la medicina del deporte, siguiendolas en su orden se obtendrá mas placer al hacer ejercicio físico que mejorara no solo su aspecto físico si no que también generara bienestar haciendo que la persona no solo este mas conforme consigo misma si no que además de saludable.

    Diego Andres Solano M. Cod: 116016

    ResponderEliminar
  63. Estudiante de Medicina3 de agosto de 2012, 10:46

    Considero que en la actualidad la "visión errónea" que se tenia acerca de la Medicina del Deporte ha cambiado de forma drástica, hoy por hoy, todas las personas reconocen la importancia que ha tomado el deporte e incluirlo en el estilo de vida de cada individuo, además se acepta que el acompañamiento y asesoramiento por parte de un profesional debe ser indispensable para realizar de forma idónea las actividades deportivas ayudando así a un manejo integral de nuestra salud. ¡ESTO YA ESTA CLARO! Seguramente lo que no se ha logrado cambiar es la iniciativa, permanencia y aplicación de esta herramienta en las actividades deportivas de las personas "del común"(no necesariamente de alto rendimiento, porque es seguro que dichas personas las utilizan) es por esto que los índices de lesiones deportivas, desconocimiento de patologías generales del individuo o del deportista y el sedentarismo aún se encuentran en aumento. En conclusión, no solo es necesario conocer, destacar y concientizarse de los beneficios de la MEDICINA DEL DEPORTE, sino debemos de aplicarla en nuestro estilo de vida convirtiendo así esta ciencia como un excelente factor protector.

    Diego Liñán Olmedo
    Código: 104537
    Medicina y Cirugía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Es fundamental tomar medidas que ayuden a lograr esta integralidad, medidas como el deporte y la actividad fisca que con un buen control biomedico de este entrenamiento dara como resultado beneficios en las 3 esferas. La medicna del deporte entonces no es solo aplicable al alto rendimiento,tambien tiene un componente preventivo muy importante.

      LAURA LISETH ZULUAGA D.
      CODIGO: 120282
      VIII SEMESTRE
      Medicina – Universidad Libre

      Eliminar
  64. El ejercicio es uno de los principales ejes en que la salud puede apoyarse, para entrar a considerarse como sano se debe tener en cuenta el precepto: "mente sana en cuerpo sano" , como medicos en formación mantenemos nuestro cerebro en constante trabajo, lo que es ideal, pero debemos saber darle el espacio que necesita y se merece el deporte

    Luis Armando Peña Álvarez
    Cod 074249
    Octavo sem 2013 I

    ResponderEliminar
  65. En los últimos años las personas se están preocupando más por su aspecto físico y salud, aumentaron la asistencia a los gimnasios, en los parques se observa las personas haciendo ejercicio, pero lastimosamente la mayoría de las personas hacen este tipo de actividades sin ningún control ni supervisión de personas capacitadas; es en este momento donde surge la “Medicina del Deporte como una gran herramienta preventiva, en aras de lograr un ser más integral en las tres esferas principales: biológica, psicológica y social” pero por los sesgos que las mismas personas se hacen frente a esta rama, pensando que la medicina del deporte solo es para deportistas de alto rendimiento, no muestran interés en buscar este tipo de ayuda, y terminan desistiendo de sus actividades de ejercicio ya sea porque no les da los resultados que quieren o en los peores casos terminan lesionándose por seguir instrucciones inadecuadas de personas que no están capacitadas; es por eso y considero muy interesante este articulo que nos muestra a personas como yo, todo lo que nos puede aportar la medicina del deporte a nuestra salud y la importancia que es tener la supervisión de personas capacitadas a la hora de hacer cualquier tipo de actividad física que requiera un esfuerzo continuo.

    Julian David Mercado Castaño
    Cod 084221
    VIII semestre 2013-1

    ResponderEliminar
  66. Es un artículo muy interesante, plantea una realidad que pocas veces tenemos presente, muchas veces aun teniendo algún tipo de conocimiento sobre técnicas de entrenamiento no realizamos los ejercicios adecuadamente. Creo que si poco a poco se va instaurando unos hábitos deportivos adecuados, se puede ir creando estilos de vida no solo más saludables sino lograr tener una estabilidad e incluso una disciplina. Buscar un bienestar en las 3 esferas es una meta ambiciosa, sin embargo considero que en deporte, se puede encontrar una buena forma de integrarlas.

    Natalia Hdez Duque
    Cod: 094305
    VIII semestre 2013-I

    ResponderEliminar
  67. Actualmente la actividad física se ha instaurado en la práctica diaria de muchas personas, dándole importancia por los beneficios en la salud que esta genera, sin embargo la mayoría de las personas no tienen el conocimiento de que esta actividad física debe ser supervisada por un profesional de la salud, para ser realizada de la forma adecuada y sin generar complicaciones; es por esto que debe fomentarse la importancia de una valoración y control médico del plan de ejercicio, logrando así no solo la prevención de los riesgos sino también obteniendo mayores beneficios de la actividad física que se realice.

    Catalina Guzmán R.
    Cód. 094467
    VIII Semestre 2013 - 1

    ResponderEliminar
  68. La idea del articulo es demostrar que la medicina deportiva no es exclusiva de los deportistas de alto rendimiento sino que también lo pueden ejercer personal del común ya que nos ayuda entre otras cosas para aumentar el autoestima, prevenir problemas cardio respiratorios y reducción de peso el cual nos ayudara que las articulaciones tengan un menor impacto. La medicina deportiva siempre tiene que estar supervisada por profesionales para evaluación del estado clínico, funcional y morfológico, ya que ayudan a que las personas no se lastimen haciendo estos ejercicios de mala manera y prevenir futuras enfermedades a nivel de población en general.


    karen zaret Anquiz Dorado
    cod: 116038
    VIII semestre unilibre

    ResponderEliminar
  69. Dentro de lo que llamamos salud, uno de los aspectos mas importante es la actividad física ya que es un factor protector, no solo en el contexto físico si no social y psicológico.
    Pero debe tenerse en cuenta que no se debe realizar sin una supervisión adecuada de un profesional de la salud entrenado en este campo para programar, dosificar, controlar y regular el programa de entrenamiento adecuado para cada persona.
    De esta manera obtener los resultados deseados sin complicaciones

    Johan Steven Echeverry
    COD: 084441
    VIII semestre - 2013 - 1

    ResponderEliminar
  70. ES DE VITAL IMPORTANCIA RESALTAR EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL DEPORTE EN EL DESARROLLO Y FORMACIÓN DE UN CORRECTO ESTILO Y CALIDAD DE VIDA, QUE REQUIERE DE CIERTOS PARÁMETROS PARA SU CUMPLIMIENTO, ENTRE ELLOS ES VALIDO RESALTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA, EN LA CUAL DEBE SER PARTICIPE EL SER HUMANO. EL PRACTICAR UN DEPORTE NO ES EL SIMPLE HECHO DE EXIGIRSE AL MÁXIMO, NO, DEBE SER UNA ACTIVIDAD QUE SE ENCUENTRE BAJO LOS LIMITES Y CAPACIDADES DE CADA PERSONA, QUE CUENTE CON UNA VALORACIÓN PERIODICA POR PARTE DE UN PROFESIONAL, Y QUE ESTE HAGA LOS CORRECTIVOS O CORRESPONDIENTES ARREGLOS A DETERMINADA RUTINA PARA QUE SEA DE GRAN UTILIDAD EN EL DESARROLLO DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. CONSIDERANDO POR CALIDAD DE VIDA EL DISMINUIR EL RIESGO DE CIERTAS ENFERMEDADES QUE SE HACEN PRESENTES POR EL SEDENTARISMO Y EL CREAR CONDUCTAS DE AUTOCUIDADO FÍSICO. ESQUEMAS, ELEMENTOS Y PROCEDIMIENTOS QUE ESTÁN BAJO LA MANO DE LA MEDICINA DEL DEPORTE.
    JOSE MANUEL CADAVID SERNA - 084410

    ResponderEliminar
  71. Aunque la actividad fisica es de vital importancia para una vida saludable, debemos tener en cuenta que siempre debe estar supervisada por alguien competente para evitar lesiones e inconvenientes, se debe hacer una valoracion integral de cada individuo para saber que tipo de actividad fisica es mas conveniente para este.
    Catherine Rodriguez Sandoval
    Cod:094339

    ResponderEliminar
  72. Es notable ver hoy en día que las personas buscan mejorar su salud, mejorar su rendimiento físico y mejorar su apariencia y todo por medio del ejercicio, sin embargo las personas practican sus actividades sin tener un control sobre estas y no llegan a imaginarse el daño que puede ocasionar al cuerpo.
    Como lo menciona el artículo el ejercicio mejora la calidad de vida, pero si no se tienen buen control medico los resultados serán perjudiciales para la salud.
    Sebastián bolaños Osorio
    Cód. : 084452

    ResponderEliminar
  73. La medicina del deporte es un área que puede ayudar a prevenir, promover y cuidar de la salud de la persona a partir de los estilos de vida actuales, el entorno y mejoras frente a la intervención de la globalización en la nutrición de todos los individuos de una comunidad; puesto que cuerpo sano, ejercitado y saludable significa una salud preservada; el deporte puede acercarse al individuo desde el punto psicológico, biológico y social, previniendo así problemáticas de salud actual como: la diabetes, la obesidad, HTA entre otras, lo que lleva a que el deporte y la salud sean un complemento.

    karen lizeth ibañez hernandez
    084460

    ResponderEliminar
  74. La actividad física ha sido considerada como un aspecto de vital importancia para la prevención y mejoría de patologías que afectan directamente la salud del individuo, pero es necesario tener en cuenta que no solo en este aspecto tiene beneficios, sino también mejora la calidad de vida del ser humano, puesto que considera factores tanto mentales como sociales que hacen parte de la interacción del individuo con el entorno; por lo tanto debe ser dirigida e individualizada con el fin de mejorar los aspectos de cada persona.

    Lorena Vanegas G.
    cod. 094349
    VIII Sementre 2013-1

    ResponderEliminar
  75. este articulo nos aclara que la medicina del deporte no es solo para el deportista de alto rendimiento, sino para cualquier persona que desee llevar una vida sana y prevenir la aparición de enfermedades crónicas que suelen manifestarse por llevar una vida sedentaria, siempre en cuando se lleve un plan de ejercicio adecuado para cada persona.
    Bryan David Rincón Morales
    Cod.: 104505

    ResponderEliminar
  76. Para aquellas personas que desean establecer el deporte como parte de su rutina diaria y que desean hacerlo de forma apropiada, la medicina del deporte es la clave para llevar a cabo un plan de actividad física que proporcione beneficios pues esta se encarga de hacer un enfoque personalizado teniendo en cuenta el estado biológico de cada individuo y de cuáles son los puntos más importantes a tratar.
    Ana María Arango Molina - 094459 , 8 semestre.

    ResponderEliminar
  77. JORGE ANDRES MONGE SIERRA
    Si bien la medicina del deporte se basa en gran parte a deportistas de alto rendimiento, es una herramienta que posibilita el estudio de los diversos tipos poblacionales, y que tiene como finalidad aumentar los niveles de actividad fisica en la poblacion, teniendo en cuenta un plan adecuado, dosificado y controlado que evite lesiones pero que ayude a la prevencion de diversas enfermedades asociadas al sedentarismo, teniendo en cuenta que esta interviene desde todas las esferas (biologica, psicologica y social)
    JORGE ANDRES MONGE SIERRA
    COD: 094480
    ESTUDIANTE DE MEDICINA-UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI. VIII SEMESTRE. 2013-1

    ResponderEliminar
  78. La medicina del deporte es una ciencia dedicada a lograr una integración entre la parte biológica,psicológica y social, que redunda en el beneficio futuro de la prevención de patologías o tratamiento de ellas con una mejor adaptación del ser a su entorno social,personal"autoestima", laboral, seguramente su productividad. Y no solamente capacitación y proyección de deportistas como único objetivo.

    Jacobo Cucalon Herrera
    Código 084390
    Octavo semestre

    ResponderEliminar
  79. Dada nuestra forma cultural de vida y manera de ser, nos caracterizamos como personas con deseos de salir adelante, de progresar de acuerdo a nuestras diferencias y a nuestra genética personal, es común ver a nuestra comunidad personas efectuando todo tipo de ejercicio, con miras a obtener un buen estado de salud, adquirir un buen cuerpo y cumplir metas deportivas. Pero igual son muchos los que se lesionan, adquieren enfermedades y otras hasta fallecen. La medicina del deporte es fundamental para ordenar la manera ideal de que esto no ocurra mediante los diferentes pasos ya conocidos, sería importante empezar su practica inclusive desde los primeros años de vida.
    Freddy David Rivera García
    código: 094470

    ResponderEliminar
  80. Hoy en día la gente se preocupa mucho por tener una buena calidad de vida más que por vivir muchos años, es por esto que la gente cuida mucho de su alimentación y procura realizar actividad física frecuente; pero pocas de estas personas conocen que este ejercicio debe ser supervisado por personal profesional en esta área, porque de lo contrario puede generar en vez de efectos positivos consecuencias graves.

    Juan Camilo Diaz Beltran
    cod. 094466
    VII Semestre 2013-1

    ResponderEliminar
  81. EL DEPORTE BENEFICIA A UN GRAN NUMERO DE PERSONAS , SIEMPRE Y CUANDO SE ENTIENDA POR ESTE QUE MAS ALLA DE UNA ACTIVIDAD OBLIGADA (para algunas personas) ES UN ESTILO DE VIDA QUE PERMITE MEJORAR LA FORMA EN QUE EL CUERPO LLEVA A CABO CADA UNO DE LOS PROCESOS FISIOLOGICOS. ES IMPORTANTE TENER UNA ASESORIA CON EL FIN DE SATISFACER LAS NECESIDADES VISUALMENTE FISICAS PERO PRODUCTIVAS PARA LA PARTE MENTAL Y BIOLOGICA DEL SER HUMANO.


    VANESSA RINCON M.
    COD 084432
    VIII SEMESTRE 2013 -1

    ResponderEliminar
  82. Este artículo nos muestra otra aplicación de la Medicina del Deporte, la prevención. Desde esta perspectiva, busca lograr un ser humano integral biológico, psicológico y social. Varias enfermedades crónicas caracterizadas por el sedentarismo pueden prevenirse mediante un plan de entrenamiento deportivo controlado y dirigido por un profesional en el área con el fin de lograr beneficios y prevenir posibles lesiones. Concluyendo la medicina del deporte es aplicable al alto rendimiento deportivo y a la prevención para quien se proponga iniciar un plan controlado de actividad física y/o deportiva.
    Carlos Gustavo Benitez
    COD:104539
    SEMESTRE 8

    ResponderEliminar
  83. Alejandro Orozco V.14 de febrero de 2013, 18:36

    Este artículo nos invita tanto a deportistas como a sedentarios a generar proyectos individuales, nuevas metas, ganar autoconfianza, permitirnos ir más allá, para muchos otros: rejuvenecer. Esto bajo la supervisión del ejercicio cardiovascular, gasto metabólico, control de índices corporales, todo en conjunto bajo la medicina del deporte.!
    ALEJANDRO OROZCO VALLEJO 094192
    VIII 2013

    ResponderEliminar
  84. Si bien la medicina del deporte no solo nos mejora nuestro rendimiento físico, sino también nos ayuda a prevenir un sin número de patologías comunes que se presentan en nuestra población. Teniendo en cuenta que todo tipo de deporte o ejercicio físico que practiquemos se debe hacer con responsabilidad y bajo supervisión médica, para lograr así resultados óptimos y para fortalecer nuestra salud física, biológica y mental.

    Claudia Marcela Arias Salazar
    Código 094491
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  85. medicina del deporte, es un area que tambien incorpora personas que no hacen parte del grupo de deportistas de alto rendimiento. donde su objetivo final es hacer un seguimiento estricto y continuo que permitan garantizar el cumplimiento de metas del ejercicio fisico y conservar la integridad de la persona; conduciendo por el camino de la prevencion de multiples patologias y cuidando la salud de la vida misma.
    MARIA CAMILA ROMERO SANCHEZ 094465
    semestre 8/ 2013

    ResponderEliminar
  86. El deporte como bien lo dice el articulo es un factor protector y preventivo para muchas enfermedades y problemas que nuestro cuerpo a traves de la vida presenta, por cual todas las personas deberiamos establecer el deporte como un habito de la vida. tambien es importante resalta que el deporte debe realizarse bajo la supervision de personas que manejen el conocimiento acerca de los riesgos de lesion que puede generar cuando no se regula de una manera adecuada al realizar actividad física generalmente en personas sedentarias.

    Luis Alfredo Caicedo Lozada
    Codigo 084419
    VII Semestre

    ResponderEliminar
  87. El deporte actualmente juega un papel muy importante en la medicina, ya que nos ayuda prevenir enfermedad como las cardiovasculares que generan gran mortalidad. El ejercicio cardiovascular también nos ayuda en otros ambitos de nuestra vida por ejemplo a nivel mental como en situaciones que generen mucho presión sicologica, situaciones de stress, y nos permite desenvolvernos mejor en el ámbito social. El ejercicio debe realizarse bajo supervisor de personas entrenadas debido al riesgo de lesiones que existe cuando no se realizan de manera adecuada. Los profesionales de la salud deberían promover la realización de ejercicio en especial las personas sedentarias y las que tengas un alto factor de riesgo cardiovascular como una manera de prevenir estas enfermedades que actualmente generan la mayor tasas de mortalidad en el mundo.

    Johann Betancourt Avila
    Codigo 094481
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  88. El deporte se sigue abriendo campo como componente primordial en la medicina, convirtiendose en herramienta de primera mano para el manejo integral de cada persona, la evaluación del estado físico representa un indicador sensible de su estado de salud y permite medir de manera indirecta el impacto de enfermedades y de otros factores como lo son los psicosociales y medioambientales, permite ademas adecuadamente instaurado, la deteccion de eventos prevenibles y cualquier desviación de parámetros normales constituye una alarma ante la aparición del algun trastorno.
    Luis Fernando Villada P
    Codigo 120286
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  89. La medicina del deporte es una especialidad que en los ultimos años a cobrado mucha imprtancia como especialidad que brinda un gran aporte preventivo para enfermedades de orgigen cardiovascular, es por ello que su papel de prevencion radica en fomentar practicas de ejercicio saludablemente, es decir teniendo encuenta los beneficios de un buen ejercicio cardiovascular y lo que no se debe hacer para prevenir lesiones durante la actividad fisica, ademas la emdicina del deporte ofrece un nuevo enfoque para el manejo no farmacologico de patologias como la HTA y la obesidad, que en nuestro tiempo estan como primer plano dentro de las enfermedades pravalentes y con consecuencias catastroficas para la salud de un individuo.


    JEFFREY ESTEFAN PALECHOR RIVERA
    Codigo 116015
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  90. Se debe tener en cuenta que el deporte como factor preventico puede beneficiar a la poblacion ya que disminuye grandes riesgos que se corren con una vida sedentaria y poco saludable, pero al pretender emprender una actividad fisica que nos ocasione beneficio en ves del daño se debe hacer de manera supervisada por un profesional ya que los requerimientos de ejercicio no son los mismo para todas las personas y lo que podemos pensar que nos esta haciendo bien realmente nos causa un daño muchas veces sin darnos cuenta.

    David Rodriguez Bonilla
    codigo:084839
    VIII SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  91. Teniendo en cuenta las múltiples enfermedades asociadas al sedentarismo y sus consecuencias, considero que todos las personas que queremos trabajar en salud debemos conocer los aspectos básicos relacionados con la medicina del deporte, no solo por las personas que vamos a tener a "nuestro cargo", si no para aplicarlo en nuestra vida diaria, porque creo que esta es la mejor forma de transmitir un mensaje a los demás.
    Erika Rincón 094464

    ResponderEliminar
  92. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Es fundamental tomar medidas que ayuden a lograr esta integralidad, medidas como el deporte y la actividad fisca que con un buen control biomedico de este entrenamiento dara como resultado beneficios en las 3 esferas. La medicna del deporte entonces no es solo aplicable al alto rendimiento,tambien tiene un componente preventivo muy importante.

    LAURA LISETH ZULUAGA D.
    CODIGO: 120282
    VIII SEMESTRE
    Medicina – Universidad Libre
    *de febrero de 2013 18:52

    ResponderEliminar
  93. Es muy importante para los médicos en formación el no olvidar que los seres humanos somos un ser holistico, formado de componentes diferentes al biológico, de acuerdo con lo anterior la medicina del deporte abarca también esos componentes, lo que nos corrige el pensamiento erróneo de que solo es lo biológico lo que se beneficia, y por lo contrario nos indica que se mejora la calidad de vida desde el punto de vista mental, social y biológico.

    JUAN SEBASTIAN JIMENEZ TELLO
    CODIGO: 094453
    8 SEMESTRE MEDICINA

    ResponderEliminar
  94. La medicina desde el punto holístico no es solo la ausencia de enfermedad si no que es el total estado de bienestar y que se den las condiciones para que este estado de bienestar se implemente y dure en el tiempo. Parte de este bienestar es el deporte y sus beneficios en la salud de las personas en aras de lograr un ser más integral en las tres esferas principales: biológica, psicológica y social. Así como en el la prevención de múltiples enfermedades que son principalmente causadas por la inactividad de las personas. La medicina del deporte debe ser usada como una herramienta de prevención y seguimiento de las personas quienes presentas patológicas crónicas mas que como una herramienta para aumentar el rendimiento deportivo o descubrir habilidades para el deporte. La medicina deportiva toma conceptos, técnicas, estrategias y datos de otras especialidades medicas tales como la cardiología, endocrinologia, neumologia y hematología para usarlas en pro de enfocar al paciente globalmente para así ofrecer mejores alternativas de tratamiento, prevención y/o rehabilitación con el fin lograr un mejor resultado y garantizar salud a la vez que se reducen factores de riesgo.

    Michelle Martínez Truque
    Cód. 084266
    Programa de Medicina
    Semestre VIII
    UNILIBRE

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. Citando la frase del articulo que menciona que "la actividad física y deporte sin control ni valoración previa son extremadamente riesgosas"; considero que en parte esto puede estar relacionado con que los medios de comunicación han impartido de manera irresponsable e inescrupulosa, que el deporte no es solo un medio para lograr "una buena imagen", "la figura perfecta", sino que popularizan la peligrosa frase "el deporte es salud"; este tipo de desconocimiento impartido por los medios de comunicación, llevan a que el común de las personas hagan deporte sin control adecuado, bajo la ignorancia de estar cursando con condiciones físicas inapropiadas, que pueden acentuarse ante la practica deliberada de actividad física o en algunos casos inadecuadamente prescrita; es aquí donde la medicina del deporte cobra su importancia, porque busca la dosificación correcta de la actividad física, considera de manera integral todos los aspectos biomedicos que involucran al individuo y logra que este pueda hacer del ejercicio físico una verdadera medicina.

    ANDREA VICTORIA ESCOBAR
    VIII SEMESTRE
    084344

    ResponderEliminar
  97. La medicina del deporte es una especialidad de gran importancia, ya que influye positivamente en la esfera biopsicosocial de cada individuo, y además nos permite orientar a la comunidad a la hora de realizar actividad física, ya que en muchas ocasiones hay desconocimiento del deporte indicado para su estado se salud, pasando este de ser un factor preventivo a ser un factor de riesgo.

    Marcela Cuero Posso
    VIII Semestre
    Codigo: 116008

    ResponderEliminar
  98. La medicina del deporte interactua interdisciplinariamente con otras especialidades para un adecuado manejo tanto de los deportistas de alto rendimiento como de los principiantes, sin embargo, en la sociedad; entra en conflicto con diversos factores influyentes en el pensamiento y patron de comportamiento de las personas (tecnología, moda, etc…), por lo que en reiteradas ocasiones, tanto en paises desarrollados como en via de desarrollo, no es tenida en cuenta como una herramiento necesaria para una valoracion biomedica e integral que permite asociar las limitantes o condiciones de los pacientes, para realizar una adecuada actividad física que beneficie y no empeore a posteriori al individuo; aunque su existencia y uso seguirá siendo controvertida para muchos, la medicina del deporte es una medida de inclusión importante a tener en cuenta en todos los grupos etarios.

    Código.116039
    VIII-Semestre

    ResponderEliminar
  99. Si bien es cierto que la medicina deportiva es una herramienta que ayuda al individuo en su desarrollo fisico, psicosocial y emocional al permitir establecer pautas que le permitan crear habitos de vida saludable, tambien es cierto que como toda disciplina debe ser tomada de manera seria y organizada, formando parte de un grupo que tenga una conformacion multidisciplinaria y permitiendo que mas que una forma acondicionamiento fisico para lucir un cuerpo esbelto, la actividad fisica se vuelva una forma de vida, ya que esta promueve y propende por la salud y la prevencion de alteraciones organicas y funcionales inherentes al proceso de envejecimiento y/o de la inactividad fisica habitual en la que toda la comunidad actualmente por la tecnologia o el agitado diario vivir se enceuntra.

    Karen Dayana Gonzales Solarte
    VIII semestreC
    Cod: 094504

    ResponderEliminar
  100. En la actualidad la medicina del deporte aporta muchas herramientas para la salud, evolución de la enfermedad, y desarrollo psicosocial del individuo, ya que contribuye a que las personas mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable, con el fin de mantenerse sanos, pilares fundamentales en la prevención, aunque en ocasiones se desconozca de su adecuada aplicabilidad e importancia, llevando a la realización de actividad física de forma inapropiada; por lo tanto se debe implementar un correcto control para así lograr la finalidad de esta herramienta.

    Maria Camila Gaviria
    Cod: 104023

    ResponderEliminar
  101. El enfoque principal de la medicina del deporte está en la prevención, por lo que en ella es importante conocer la calidad y hábitos de vida de cada individuo para así lograr una intervención de forma integral y evitar prácticas como el sedentarismo, alimentación inadecuada entre otras que conlleven a enfermedades crónicas afectando la esfera biopsicosocial del individuo, por lo que es muy importante conocer y dar a conocer de esta área para así orientar e intervenir de forma adecuada e individualizada teniendo en cuenta las exigencias de cada individuo, requiriendo la realización de controles periódicos para evaluar condición del paciente evitando así la actividad física sin control que conllevaría a lesiones y repercusiones en la adecuada funcionalidad.
    Paola Andrea Tabares Romero
    Cód:116037
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  102. Natalia Solano Rojas 20 de agosto de 2013.

    Se debe partir del reconocimiento sobre la importancia que tiene la medicina del deporte en la calidad de vida de una persona saludable. enfcandolo integralmente a la cotidianidad, ya que no se debe ver desde un angulo aislado de las diferentes esferas como son la biologica, la fisica y la mental, ya que como sabemos, y como nos informa el articulo, el realizar actividad fisica diariamente (al menos 3 veces por semana con una intensidad de 30 minutos cada una), reduce no solo los factores de riesgo, a desarrollar alguna patologia como por ejemplo, disminuir el riesgo cardiovascular, controlando los factores como son la obesidad, sino tambien mantener en equilibrio la esfera mental, al sentir placer y satisfaccion con nuestro propio cuerpo, liberando el estres, y dejandonos en un estado de completo bien estar.
    Por otro lado, en el lado opuesto, tenemos a aquellas personas, que no hacen ejercicio como una fuente de salud, sino que lo toman como una obsesion, lo cual podria repercutir como muy bien no menciona el articulo, en lesiones musculares, si no se lleva a cabo una previa valoracin medica de los requerimientos metabolicos y fisicos de cada paciente, ya que se debe resaltar que es un proceso que se debe tratar individualizadamente en cada persona.

    SEMESTRE VIII DE MEDICINA - UL.
    Natalia Solano Rojas
    Cod: 104057

    ResponderEliminar
  103. La medicina del deporte es una herramienta fudamental que abarca las tres esferas que son muy importantes para tener un estilo de vida saludable, ya que ayudan a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular y metabolico que hoy es dia es muy frecuente y se debe a que las personas no tienen una buena alimentacion y son sedentarias ya que les da pereza realizar algun tipo de deporte. Es hoy en dia el deporte debe algo principal en la vida de toda persona realizar una hora diaria de deporte previene muchas patologías que se estan observando en las personas desde muy jovenes. Toda persona que decida realizar cualquier actividad deportiva debe ser asesorado por un especialista en el tema que lo asesore en los ejercicios que debe realizar y guiar en tener una aliementacion baleaceada.

    Monica Salazar Osorio
    VIII SEMESTRE
    Cod: 084260

    ResponderEliminar
  104. Debemos tener en cuenta que la medicina del deporte es una ciencia que colabora en pro del funcionamiento integral de las personas, es decir que no solo como algunos pensarían tiene un único beneficio biológico, sino que también aporta de manera positiva y significativa en el resto de áreas como la mental e incluso influye a nivel social.
    En los últimos tiempos se ha tratado de crear más conciencia de que la inactividad física en conjunto con los malos hábitos de alimentación son los causantes de muchas enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de las personas principalmente enfermedades crónicas (como: hiperlipidemias, hta, arterioesclerosis, obesidad, dm y otras incluso más peligrosas como el cáncer) pero gran parte de la población hace caso omiso. La mayoría de personas creemos que hacer ejercicio es “bueno”, pero debemos tener en cuenta que el ejercicio de alguna manera puede ser peligroso si no lo hacemos de manera controlada y con valoración previa. Debe haber una valoración inicial para ver en términos generales como se encuentra esta persona, posteriormente otra evaluación para ver cómo ha asimilado el ejercicio y si se debe hace cambios en el entrenamiento, y de manera importante se deben tener en cuenta patologías que puedan intervenir durante el proceso o previamente, también si hay lesiones y además establecer unas metas y marcas deportivas y mirar como son los resultados de esta persona pero siempre con un seguimiento profesional.

    CLAUDIA PAOLA RODRIGUEZ COBO
    COD: 094337
    OCTAVO SEMESTRE MEDICINA-2013-II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos tener presente que la medicina del deporte juega un papel muy importante al nivel preventivo de muchas patologias que se asocian al estilo de vida, sedetariosmo entre otros factores que influyen directa o indirectamente en nuestras vidas, que favorecen a un avance rapido de diferentes enfermedades cronicas como el infarto o la angina de pecho, la obesidad o la diabetes, que comienzan a muy temprana edad (a los 10-15 años) y se van desarrollando lentamente, hasta que se manifiestan al cabo de los años como una enfermedad, ademas la falta de ejercicio provoca una pérdida acelerada de la movilidad de las articulaciones y de la fuerza muscular, por lo cual empeoran notablemente la calidad de vida de la persona sedentaria cuando llega a la vejez.
      Debemos tener en cuenta que la clave para evitar el deterioro es realizar ejercicio físico de modo frecuente y adaptado a cada individuo de cualquier edad ya que nunca es tarde para comenzar. asi podemos lograr que el ejercicio realice una acción protectora como en el corazón (que desembocan en el infarto de miocardio o la angina de pecho), los vasos sanguíneos (hipertensión, accidentes cerebro-vasculares), el aparato digestivo (cáncer de colon) y las debidas a alteraciones del manejo de la grasa (obesidad y colesterol alto), de los glúcidos (diabetes tipo II), y del calcio (osteoporosis).

      Universidad libre- VIII semestre
      Katherin Rodriguez Gil
      Cod.074111

      Eliminar
  105. la medicina del deporte es una ciencia en teoría,pero como podemos ver es una herramienta fundamental que debe utilizar el medico integral como ayuda indispensable en el proceso de enfermedad o recuperación en todos sus pacientes, ya que en esta participa o interacciona bases fisiológicas, sociales, psicológicas y demás que han mostrado ser muy beneficiosos en la calidad de vida tanto del paciente sano como del paciente con factores de riesgo o en su defecto de los mas comunes que son los pacientes con algún grado de compromiso sistemático.
    lo que nos compromete como médicos del futuro a educar y comprometer al paciente sano y con factores de riesgo a ser el principal objeto de la medicina deportiva.
    codigo: 116044
    jhon fernando baquero t VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  106. el control biomedico es la rama de la medicina del deporte que permite el seguimiento evaluación y monitoreo continuo de los deportistas con el fin de evaluar sus capacidades funcionales y características de base lo cual contribuirá a el desarrollo total de su potencial teniendo en cuanta sus requerimientos y capacidades fisicas con el fin de ayuedarlos a mejorar su rendimiento fisico y convertilos en deportistas de alto rendimiento dentro de la disciplina deportiva que practican
    ANA GABRIELA RODRIGUEZ VELEZ
    094570
    8VO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  107. se ha demostrado que gran parte de las enfermedades cronicas que afectan en gran parte la calidad de vida de los adultos mayores a los 65 años de edad están relacionadas con la inactividad física y estilos de vida poco saludables lo cual nos lleva a pensar que pueden ser prevenidas siempre y cuando se realice una intervención oportuna que modifique el estilo de vida y la actividad física de los pacientes teniendo en cuanta sus características y capacidadades fisicas, asi mismo la medicina del deporte tambien se convierte en una herramienta para vigilar la funcionalidad de los pacientes y de este mismo modo permite intervenciones oportunas para evitar malos desenlaces.

    ResponderEliminar
  108. se ha demostrado que gran parte de las enfermedades cronicas que afectan en gran parte la calidad de vida de los adultos mayores a los 65 años de edad están relacionadas con la inactividad física y estilos de vida poco saludables lo cual nos lleva a pensar que pueden ser prevenidas siempre y cuando se realice una intervención oportuna que modifique el estilo de vida y la actividad física de los pacientes teniendo en cuanta sus características y capacidadades fisicas, asi mismo la medicina del deporte tambien se convierte en una herramienta para vigilar la funcionalidad de los pacientes y de este mismo modo permite intervenciones oportunas para evitar malos desenlaces.
    Ana gabriela Rodriguez velez
    094570
    8vo

    ResponderEliminar
  109. Factores como la falta de actividad fisica, mala alimentacion, el estrés, entre otros; se han identificado como factores predisponentes para el desarrollo de enfermedades cronicas secundarias no transmisibles tales como HTA, Infarto de miocardio, Diabetes mellitus, obesidad, alteraciones osteoarticulares,etc. De cuerdo a esto, la medicina del deporte ha venido tomando fuerza como una especialidad medica que busca prevenir, orientar, y curar a aquellos individuos que han visto afectada su salud desde un punto de vista biologico, psicologico y social, debido a la adquisicion de malos habitos de vida como los mencionados anteriormente. De igual forma, la medicina del deporte busca orientar a aquellas personas que deseen iniciar algun tipo de actividad fisica, ya que el realizar actividad fisica o deporte sin control por un especialista es igual o peor de riesgoso que el quedar en un estado de sedentarismo. Con lo anterior, queda claro que la medicina del deporte no es una ciencia creada exclusivamente para aquellos deportistas de alto rendimiento, sino que por el contrario dia a dia toma fuerza como una rama de la medicina la cual es aplicada a la poblacion en general.
    William Andres Piñeros Castillo
    Cod: 104050
    VIII semestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medicina del deporte es vista como una especialidad enfocada primordialmente en los deportista profesionales, pero lo que no se sabe es que es una medicina que ayuda mucho al mejoramiento de la condicion fisica de cualquier persona, que parte desde una valoracion integral de la persona, desde un modelo biopsicosocial que le permite iniciarse en la actividad fisica, y mejorar no solo un rendimiento y una adaptacion biologica, sino su estado afectivo, su autoestima, las relaciones interpersonales, ponerle otra cara a la vida, sintiendose saludable y vital, disfrutando cualquier actividad, y siendo constante y disciplinado en las labores que desempeña. Por ende la estratificacion de los individuos, según su edad, patologias, factores de riesgo, control biomedico, entre otros, son pilares fundamentales en la evolucion de la persona que inica en su entrenamiento fisico, el cual poco a poco se va mejorando y adaptando a nuevas exigencias que pueda soportar, con el fin de tener un estilo de vida alejado del sedentarismo y de otros malos habitos de vida, que siendo puntos debiles durante la vida, predisponen a la prevalencia de enfermedades cronicas en la poblacion mayor principalmente. Por ultimo la medicina del deporte como herramienta preventiva, busca consolidar desde las etapas mas tempranas de la vida, habitos saludables entre ellos una actividad fisica controlada organizada y constante.

      Francisco J Rojas C
      COD: 104054
      VII SEMESTRE

      Eliminar
  110. Los beneficios de la actividad física sobre la salud y el bienestar han sido valorados positivamente a lo largo de la historia en todo el mundo. Cuando se demostraron los beneficios de la práctica de actividad física se empezaron a recomendar ejercicios regulares de actividad física moderada, entendida como aquella actividad que requiere de algún grado de esfuerzo, como una buena opción contra el sedentarismo. Las respuestas del cuerpo humano a la actividad física tienen efectos muy positivos sobre los sistemas músculo-esquelético, cardiovasculares, respiratorios, etc. Estos efectos implican una serie de beneficios para la salud: reducción del riesgo de enfermedad coronaria, hipertensión arterial, cáncer y diabetes. La actividad física regular también mejora el carácter y potencia la capacidad de realizar las tareas diarias a lo largo de la vida. por lo cual como medicos a un futuro inmediato debemos implementar acciones para que nuestro futuro no solo de nuestra familia sino comunidad y personas que nos ven como una luz en sus vida salgan adelante y padescan enfermedades que solo con prevencion pudieron haber sido tratadas


    daniel moreno CANAVAL
    ESTUDIANTE 8 SEMESTRE - UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI
    116043 CODIGO

    ResponderEliminar
  111. Respecto al énfasis del articulo es evidente la importancia de realizar una actividad deportiva, para tener una mejor calidad y estilos de vida, no sin antes tener una valoración medico paciente; pues esta es una manera de prevenir complicaciones y riesgo cardiovascular. Asociado a ello también se hace necesario tener en cuenta la importancia de unos habitos alimenticios adecuados, un estado emocional libre de estrés, apoyado de un seguimiento continuo y controlado; ya que ello de una u otra manera contribuyen en la disminución de factor de riesgo de enfermedades crónicas secundarias no transmisible, con la finalidad de lograr un bienestar integral para el individuo.
    Ebenis Alejandra Portillo Bastidas
    Cod: 094564
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  112. Medicina del deporte y su papel como factor preventivo.
    Claramente es necesario que el personal medico disponga de los conocimientos básicos y fundamentales en lo que a deporte se refiere, si bien el deporte es una recomendación repetida en la consulta, es necesario comprender y enfatizar desde la perspectiva personal del profesional de la salud la verdadera concepción de lo que este significa, reconociendo la vital importancia de esta disciplina y habito saludable, permitiendo dar un enfoque integral y ético de la practica medica.
    Finalmente me genera la duda hasta que nivel el deporte dentro del concepto de salud, pudiera incidir a parte de los campos biopsicosociales, una cuarta área, y pudiera ser la espiritual, teniendo en cuenta las diversas disciplinas que enfatizan o relacionan este aspecto y el deporte.

    Estudiante: Ivan Dario Ramos Barco
    Codigo: 074416
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  113. Me parece de importancia resaltar sobre el articulo, la parte en la que nombran como consecuencia de la inactividad física el padecimiento de enfermedades crónicas secundarias no transmisibles. Y lo resalto ya que si nos detenemos a ver nuestra sociedad, encontramos una población que se ha tenido que ver en la obligación de adquirir trabajos con jornadas laborales extensas y arduas que ocupan la mayoría de su tiempo, y que el tiempo en el que no están laborando tiene que invertir en otros ocupaciones como la familia, el cuidado de todo el hogar y diferentes actividades en las cuales no se le da un espacio a la realización de actividad física; Hasta que llegamos al punto en el que se hace el diagnostico de estas patologías las cuales se pudieron haber prevenido y toca de forma obligatoria incluir este importante habito saludable para poder mejorar el estilo de vida y su condición patológica.
    Por ello, considero que en el abordaje integral de un paciente, se necesita no solo tamizar y revisar que este en buenas condiciones, sino también fomentar y ayudar a que se encuentren los espacios para la realización optima de actividad física, que junto con la dieta y el descanso puedan ser factores protectores frente a las enfermedades nombras anteriormente.

    Alejandro Meléndez Manrique
    Código: 104044
    Octavo semestre - Electiva Medicina del deporte

    ResponderEliminar
  114. La medicina del deporte el e una especialidad multidisciplenariaque integra formación académica y hospitalaria para el acompañamiento y evaluación no sólo de deportistas de alto rendimiento como se cree erróneamente sino también personas que deseen optimizar su calidad de vida, siendo esto de vital importancia pues el ser humano es complejo y su bienestar depende de la interacción de los diferentes sistemas que lo conforman siendo la salud uno de los más importantes y quizá más maltratado por eso la i importancia pues que las personas conozcan las conseciencias de la inactividad física(enfermedades crónicas) y los beneficios de tener un estilo de vida saludable (buena alimentación+actividad física)
    Laura Montealegre Cardona
    Código 094011

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  116. Es de gran importancia este articulo, ya que nos resalta que el deporte no solo va dirigido a deportistas de alto rendimiento. Si no que abarca a todas las personas como medidas preventivas en la salud, mejorando aspectos psicológicos, autoestima, relaciones interpersonales y rendimiento laboral. La actividad física nos ayuda a mejorar el estado de animo lo cual hace nuestro entorno un sitio mas agradable para la convivencia. El articulo nos recuerda la importancia de la actividad física como prevención de riesgo cardiovascular y de enfermedades crónicas, mejorando así mismo nuestra calidad y expectativa de vida, por eso es importante recarlarle la importancia de esto a nuestros pacientes. El articulo nos enseña que tanto el defecto como el exceso es malo, una persona que inicie actividades deportivas sin un adecuado control puede ser perjudicial para la salud por lo cual siempre se debe tener un control biomedico. Por ultimo como reflexion; nosotros como futuros medicos debemos practicar algun deporte ya que nuestro estres estudiantil muchas veces nos genera tal tension que afecta nuestro estado de salud y las relaciones interpersonales, asi como tambien tener en cuenta nuestro riesgo cardiovascular sumado a esto la inadecuada alimentacion.

    LINA MARCELA BORNACHERA
    Codigo: 104010
    Octavo semestre - 2013

    ResponderEliminar
  117. Siempre se ha llegado a pensar que la medicina del deporte está disponible solo para aquellos que quieren dedicarse por completo a un deporte, concepto que en parte es certero pero también cumple un papel muy importante en aquellas personas que deciden incorporar la actividad física en su rutina diaria. La medicina del deporte interviene en el equilibrio de las tres esferas principales del ser humano al nivel biológico, social, psicológico y en la prevención o control de enfermedades crónicas las cuales cada día al nivel mundial van en aumento. Para obtener los beneficios de una buena actividad física y realizarla de forma adecuada se debe tener en cuenta una serie de evaluaciones clínicas, morfológica, funcionales y seguimiento rutinario, todo esto con el fin de ser evaluados de una forma integral y obtener todos beneficios de la actividad física ofrecida por esta importante especialidad.
    Denisse Andrea Barreto
    104006
    VIII semestre Medicina

    ResponderEliminar
  118. hoy en día muchas personas que fueron sedentarias por largos años, han decidido realizar alguna actividad física, ya sea por gusto, porque su médico así lo indicó, por su mal aspecto físico, o por miedo de sufrir mas adelante de algún problema cardiovascular. el problema radica en que muchos no saben entrenar, no saben llevar a cabo una rutina organizada, y por el contrario creen que exigiéndose al máximo van a bajar de peso, estar en forma y ganar "años de vida". Me parece necesario, que la medicina del deporte trabaje esta problemática social, y lleve a cabo campañas informativas de cómo realizar un ejercicio que sea saludable y que no resulte perjudicial para quien decidió hacerlo, y todo con la finalidad que plantea este articulo PREVENIR.. CON UN CONTROL BIOMEDICO ADECUADO.

    Andrés Noguera
    094558
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  119. El artículo es muy interesante debido a que nos aclara que la medicina del deporte no es solamente para deportista de alto rendimiento sino que gracias a ella podemos valorar a todo tipo de paciente viéndolo desde un punto de vista integral y así poder estudiar todos los efectos que producirá el deporte sobre su salud; por medio de la medicina del deporte podemos tratar las enfermedades por medio de la actividad física, estilo de vida y alimentación sana. Esta rama nos permite ver a los pacientes como un ser muy completo e involucra no solo la parte fisiológica del cuerpo sino también las emociones y el entorno social del paciente; esta es una medicina que estudia al paciente como un ser INDIVIDUAL y siempre tiene presente que todos los seres humanos son diferentes y el cuerpo de cada uno funciona y reacciona de forma distinta. También nos da a entender que la medicina del deporte no es sólo como lo pensaríamos, para personas enfermas sino que de igual manera se puede estudiar las personas sanas e identificar en ellas factores de riesgo; así la medicina del deporte también actúa como un tipo de medicina preventiva. Por último, todo este proceso de evaluación e identificación de factores e inicio de actividad física SIEMPRE tiene que hacerse con una serie de controles biomédicos.

    Lady Motoa Caicedo
    Codigo: 120275

    ResponderEliminar
  120. La medicina del deporte como rama en medicina a través de los años se ha tenido en mal concepto puesto que todos creen que solo es para los deportistas de alto rendimiento. Es importante que todos conozcamos la realidad sobre esta importante rama de la medicina ya que con todos los beneficios que trae podemos evitar y controlar muchas patologías sin necesidad de una cantidad de fármacos. Es para mi un concepto nuevo el que puedo tratar enfermedad psicosociales en mis pacientes con solo ejercicio, tambien que el ejercicio no controlado puede ser perjudicial pues en estos tiempos todos quieren hacer ejercicio pero nadie esta realmente en un control asi que probablemente a traves del tiempo esto se puede convertir en un problema. Al ser una persona con sobrepeso quiero ingresar en un programa de ejercicio controlado para mi y mi familia donde cambiemos estilos de vida y tengamos una vida mas sana.
    Ana Maria Ruiz
    064621

    ResponderEliminar
  121. Prevención, control, ejercicio físico guiado y moderado son fundamentales para mantener una vida saludable. Como bien plantea el artículo, “La medicina del deporte y su papel preventivo”, se requiere concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención, palabra clave para lograr una mejor calidad de vida. Para alcanzar este objetivo, es necesario modificar la falsa premisa que asocia la medicina del deporte sólo con el alto rendimiento, la cual ha llevado a la sociedad a desarrollar actividades físicas sin control, ocasionando más problemas que beneficios para la salud lo que genera que se inicie prácticas deportivas que rápidamente son abandonadas o peor aún caer en el sedentarismo. Como profesionales de salud, es nuestra responsabilidad implementar medidas que conlleven a la educación en pro de la prevención y la responsabilidad de la práctica de algún tipo de actividad física, acorde con las condiciones de cada persona que permita recuperar la salud y mantener una vida saludable.
    Valentina Segura Olarte
    Código: 116017
    Octavo semestre.

    ResponderEliminar
  122. La medicina del deporte siempre ha sido una herramienta fácil y divertida de mantener buena salud,lastima que esta nunca sea tomada como una primera opción. Actualmente los primeros abordajes hacia alguna enfermedad, son los manejos farmacológicos y la practica sana y controlada de ejercicio siempre queda relegada como una terapéutica secundaria; muy pocas veces haces parte de in plan terapéutico integrado. Por eso lo necesario de conocer como la medicina del deporte mas que tratar, es un método de prevención excelente para numerosas entidades que tienden aparecer a la mediana edad y son altos indicadores de morbi-mortalidad en este grupo de personas. Tanto el IAM como la hipertension arterial, patologías tan frecuentes en nuestro medio fácilmente podrían ser evitables y prevenibles con una buena rutina de ejercicio diario. Este es uno de tantos ejemplos de como utilizar el deporte como una opción sana tanto para curar como para prevenir.

    Cristian Valderrama Vega
    Codigo: 116045
    Medicina VIII

    ResponderEliminar
  123. LA IMPORTANCIA DE ENTENDER QUE LA MEDICINA DEL DEPORTE ES UNA CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA, FORMADA A SU VEZ POR DIVERSAS ÁREAS MÉDICAS, PARA CUYA INTEGRACIÓN SE REQUIERE, ADEMÁS DE LA FASE DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y HOSPITALARIA, LA ASISTENCIA AL DEPORTISTA, TANTO EN EL CAMPO DE DEPORTES, EN ENTRENAMIENTOS O COMPETENCIAS, COMO EN EL LABORATORIO DE EVALUACIONES MORFOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS. ESTE HECHO ES IMPORTANTE YA QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS TIENDE A PENSAR QUE ESTA DISCIPLINA FUE CREADA PARA LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Y DEJA DE UN LADO LA IMPORTANCIA DE LOS BENEFICION QUE PROMUEVE EJERCICIO, ASI COMO SE EVITAN ALGUNAS MUCHAS DE LAS ENFERMEDADES QUE AQUEJAN A LA SOCIEDAD ACTUAL. VALE LA PENA RESALTAR QUE CON EL AUGE DE LOS DEPORTES EN COLOMBIA SE TOME MAYOR CONCIENCIA DE QUE LA MEDICININA DEPORTIVA ES MAS QUE PARA LOS DEPORTISTA Y QUE ESTA CIENCIA ES UN ARTE DE ENTENDER LA VARIABILIDAD DE BENEFICIOS Y CAMBIOS A LOS QUE EL CUERPO SE SOMETE CON TAN SOLO CAMINATAS DIARIAS, SI LOS SERES HUMANOS ENTENDIERAN LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA SALUDABLE QUE IMPLICA, NO SOLO DIETA ADECUDA SINO EJERCICIO LA GENTE VIVIRIA MAS Y MAS FELIZ. DE ESTO ES LA IMPORTANCIA DE COMO MEDICOS SEPAMOS Y PRACTIQUEMOS ESTA DISCIPLINA PARA PODER TRANSMITRIR A NUESTRO ADREDOR LOS GRANDES BENEFICIOS A LO QUE ESTE ARTE NOS LLEVA, PERO QUE MAS QUE POR CONOCIMIENTO SEA POR EXPERIENCIA.
    DIANA N. CALDAS ZUÑIGA
    COD. 104516
    VIII SEMESTRE

    ResponderEliminar
  124. Sin duda, la medicina del deporte ha ayudo a muchos atletas a tener mayor autoconfianza y mejorar su calidad de vida impactando directamente y de manera positiva la salud. La herramienta principal para lograrlo se basa en el control biomédico del entrenamiento deportivo, que se basa en los controles periódicos con un profesional en este tema que guie la forma en la que se debe realizar la actividad física escogida por el paciente acondicionándose al estado clínico, funcional y morfológico de este, cambiando habitos de vida poco saludables y sobre todo orientar al paciente para prevenir futuras lesiones.
    Alexander Alzate Hernandez
    Cod:094007
    VIII semestre-Medicina

    ResponderEliminar
  125. Siendo la Medicina del Deporte una gran herramienta preventiva,que trabaja principalmente en las tres esferas biológica, psicológica y social; por que? no es la primera opción de tratamiento profiláctico en practica, para prevenir las enfermedades crónicas como la HTA, hiperlipidemia, IAM, arteriosclerosis, sobrepeso, obesidad, alteraciones osteo-articulares, DM? Es inaceptable conocer todos los beneficios que trae la actividad física, la satisfacción de sentirte bien y verse bien, no solo tu cuerpo sino tu organismo, dejar a un lado esta alternativa para reemplazarla por tratamientos farmacológico poniéndolos en primer lugar. claro esta que todo en exceso es malo y dentro de los excesos encontramos que el deporte y la actividad física no controlado es extremadamente riesgoso. ahora piensa lo que quieres para tu vida. Quieres estar sometido a tratamientos farmacológicos y hasta quirúrgicos para llevar una vida controlada? o simplemente aprovecha la oportunidad de estar a tiempo y prevenir enfermedades ya mencionadas, simplemente con actividad física y hasta realizando tu deporte favorito bajo supervision medica y llevar una vida satisfactoria? eso en realidad solo sucede si estas dispuesto.


    Danna González Chicué
    Código: 094198
    Medicina VIII

    ResponderEliminar
  126. La Medicina del Deporte es una especialidad multidisciplinaria, integrada por diversas áreas médicas, es importante además de la fase de formación académica y hospitalaria, la asistencia al deportista, tanto en el campo de deportes, en entrenamientos o competencias, como en el laboratorio de evaluaciones morfológicas y fisiológicas.
    Esta medicina tiene como objetivo valerse de las posibilidades preventivas y terapéuticas del ejercicio, para conservar el estado de salud y evitar cualquier daño relacionado con el exceso o la falta de ejercicio físico, ya que esta comprobado que la falta de ejercicio ocaciona ciertas enfermedades cronicas y a su vez el exceso de este puede ocacionar lesiones, es por esto que se recomienda seguir una rutina mediante la cual se tenga un control del deportitas en la medida de sus avances.

    Existe un gran número de pacientes con de diferentes afecciones cuya calidad de vida puede mejorar mediante la aplicación de programas terapéuticos de actividad física en unión con su tratamiento específico.

    Ginna Noheli Caicedo Ausecha
    cod. 104013
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  127. Hoy en dia todo el mundo conoce los beneficios del deporte, y aun mas, saben el papel tan importante que cumple el deporte como factor preventivo de multiples enfermedades, eso para nadie es un secreto, debido a que todo el dia los medios , ya sean televisivos o radiales nos bombardean con pautas publicitarias demostrandos los beneficios de la actividad deportiva, claro esta siempre asociado al producto que las grandes firmas comerciales nos quieran vender. yo creo que es hora de llevar el deporte a un pedestal mas arriba, y tomar verdaderamente acciones de caracter publicas que repercutan en el mejoramiento de la salud dl pueblo, basados en la premisa del deporte como actividad preventiva, o mas que una actividad, seria mejor una actitud preventiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO DE FECHA DE 22 DE AGOSTO DE 2013 22:23 REALIZADO POR JESUS A.A QUIROZ. V.
      COD:116042
      VIII SEMESTRE MEDICINA

      Eliminar
  128. Realmente la medicina del deporte es una área poco conocida pero muy importante en la regulación de la actividad física siendo esté un factor protector de gran importancia en la prevención de diferentes tipos de enfermedades debido a que cada individuo es diferente y con condiciones diversa por eso la mejor forma de aprovechar el realizar actividad física es realizarla de manera supervisada para sacar el mejor provecho de esta actividad como factor de gran importancia en la pomocion de la salud y prevención de la enfermedad

    ResponderEliminar
  129. ERealmente la medicina del deporte es una área poco conocida pero muy importante en la regulación de la actividad física siendo esté un factor protector de gran importancia en la prevención de diferentes tipos de enfermedades debido a que cada individuo es diferente y con condiciones diversa por eso la mejor forma de aprovechar el realizar actividad física es realizarla de manera supervisada para sacar el mejor provecho de esta actividad como factor de gran importancia en la pomocion de la salud y prevención de la enfermedad Karen mosquera

    ResponderEliminar
  130. Por medio de la medicina del deporte podemos ayudar a las personas no solamente a los deportista de alto redimiento sino aquellas que no practiquen ejercico y que en un momento dado lo necesiten o requieran ya sea por que padecen de alguna enfermedad cronica o por obesidad y asi ayudarle en su control. tambien es de importancia llevar un registro de las diferentes examenes de este y evitar cualquier alteracion ya sea fisica, fisiologica o psicologica. tambien la medicina del deporte nos permite prevenir dichas patologias que se presentan por un excesivo sedentarismo y mal habito alimenticio, por eso se debe explicar a las personas lo importante q es realizar actividad fisica independientemente de cual sea el objetivo de este.
    Isabel C. Patiño

    ResponderEliminar
  131. Es de admirar como se puede brindar el soporte no solo preventivo en cuanto a patologías orgánicas se refiere, sino a mejorar autoestima, brindar confianza, dar seguridad, en fin apuntar hacía la calidad de vida que todo ser humano debería llevar. Claramente se ve como la medicina del deporte empieza a cobrar valor y desmitifica que no solo es aplicable a deportistas de alto rendimiento, sino a personas que lo necesiten, brindándonos así a todos los que nos estamos formando como profesionales de salud y se hace extenso a todos los que ya ejercen la profesión como tal, ha que esa "valoración integral" del paciente debe incluir su parte de actividad física, emocional y social, y que para todas las patologías no es necesario usar fármacos, que hay salidas menos agresivas para el organismo y una de ellas nos la brinda la medicina del deporte.

    ResponderEliminar
  132. La medicina del deporte puede ayudar a todas las personas para que desarrollen la practica del deporte adecuadamente para evitar lesions y patologias propias del deporte, esto se logra haciendo control biomedico, cabe recorder que el objetivo principal del ejercicio fisico es la prevancion de enfermedades como HTA, hiperlipidemia, IAM, arteriosclerosis, sobrepeso, obesidad, alteraciones osteo-articulares, DM

    Manuel Alejandro Giraldo
    104024

    ResponderEliminar
  133. Sin lugar a duda es necesario romper el paradigma que define a la medicina del deporte como una ciencia solo aplicable a las actividades de alto rendimiento, ya que en realidad funciona como una herramienta preventiva en la cual interactúan los componentes biológico, psicológico y social de forma integral, facilitando la existencia de una vida saludable. Así mismo es importante comprender que debe presentarse un equilibrio en relación con la actividad física y el deporte que se practica, siendo necesario la realización de un control del entrenamiento biomédico, con el fin de evitar posibles lesiones deportivas por exceso, logrando finalmente que la medicina del deporte cumpla su papel como factor preventivo.

    Juan David Soto
    Código: 104058
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  134. La medicina del deporte es una especialidad que se encarga de analizar y evaluar la actividad física de las personas, y juega un papel muy importante para la prevención primaria de diversas enfermedades, tales como la HTA,sobrepeso, IAM, entre otras patología que pueden llegar a ser consecuencia de nuestro sedentarismo, es aquí donde se desempeña la medicina del deporte como puente de comunicación entre las personas y la posibilidad de tener una vida sana, evaluando y haciendo un correcto seguimiento de la actividad física en ciertas personas que pueden tener o no factores de riesgo que los predispongan a padecer algunas de las enfermedades ya mencionadas. La prevención primaria es una de las bases de la medicina y por esto que hacer ejercicio puede ser primordial para prevenir enfermedades cardiovasculares.

    NICOLE ANDREA VILLOTA
    COD: 104191
    Octavo Semestre / 2013-2

    ResponderEliminar
  135. La medicina del deporte es muy importante para los seres humanos, porque sirve para prevenir las enfermedades cronicas no transmisibles, tambien el estres, ademas ve al ser humano de una forma integral. Pero es importante saber que el deporte hay que realizarlo de una manera controlada y dirigido, para asi evitar algun accidente que en lugar de prevenir estaria ocasionando perjucios.

    Tatiana Silva Alvarez
    Cod:104437

    ResponderEliminar
  136. la medicina del deporte aunque poco conocida e ignorada de una manera amplia por la medicina en general, no es una rama que se limite a una valoración superficial del cuerpo humano, utilizando indicadores para todo tipo de persona, ya que comprende de una manera amplia la fisiología de cada tipo de persona, ya sea del sedentario, del atleta, o del practicante deporte, haciendo una evaluación de manera especifica sin obviar el estado funcional de cada ser viviente poniéndolo a un mismo nivel.
    no obstante, también acoge múltiples disciplinas como lo son la patología del deporte (lo anormal durante el ejercicio y sus consecuencias en la mala practica), la antropología física (la cual tiene en cuenta los distintos tipos de somatotipos y su influencia en la actividad física), la biomecanica (la cual nos permite definir el efecto de los distintos cuerpos sobre el movimiento del individuo durante la actividad deportiva), la psicología del deporte (efectos de los trastornos emocionales y personalidad durante la practica de la actividad deportiva); lo cual nos asegura los resultados, a la hora de llevarla a la prevención de efectos adversos en salud, puesto que no se obvian detalles, y ara cada uno de estos hay filtros que nos permiten evaluar de la mejor manera el estado actual del paciente, permitiéndonos llegar a diagnósticos de enfermedades cardiovasculares y metabólicas de manera bien definida, y efectuar diferenciación de diagnósticos de manera mas precisa.

    CARLOS MAURICIO SEPULVEDA
    COD: 094572
    Octavo semestre/ 2014-1

    ResponderEliminar
  137. La medicina del deporte es una de las ramas mas importantes de esta gran ciencia que es la medicina, es una de las pocas especialidades que brinda la medicina donde el mejor tratamiento es la prevención, no la farmacología. El hecho de establecer una rutina y hacer ejercicio para tener un futuro mas saludable es mas importante y productivo que quedarse sentado leyendo la formula medica para saber como tomarse el metoprolol. La medicina del deporte otorga una gran herramienta y es la prevención primaria para todas las personas consultantes no solo para los deportistas , ya que ese es el concepto que muchas personas confunden, es el método mas fácil de evitar enfermedades crónicas no transmisibles, es la forma mas fácil de poner a trabajar la mente y todo el cuerpo, no solamente abusando del trabajo de algunos órganos sino ejercitar todo el cuerpo para tener la satisfacción con uno mismo de verse y sentirte bien, no solo por fuera si no que por dentro también.

    CAMILA CANDELA
    104247
    8 SEMESTRE / 2014-1

    ResponderEliminar
  138. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  139. Es importante resaltar el hecho de que el deporte es para TODOS, comúnmente las personas consideran que el este es una herramienta que solo deben utilizar aquellos quienes se desempeñan en el área deportiva y su futuro depende exclusivamente de él, o para quienes realmente les gusta realizarlo, pero si todos tomáramos conciencia de lo benéfico que es el deporte para nuestro desempeño biológico, social y psicológico, resolveríamos muchos de los problemas que se nos presentan en la vida diaria.
    Se pregunta uno como estudiante de medicina, por que las personas prefieren llegar hasta el punto de realizar ejercicio y tomarlo como una herramienta REHABILITADORA de una situación que se pudo prevenir con anterioridad y esperar hasta que su organismo exija una ayuda rápida para mejorarse. La excusa típica para no realizar ejercicio es “NO TENGO TIEMPO” pero porque si poderlo tener cuando el problema ya está y sacarlo desesperadamente y por largos periodos para poder mejorarse rápidamente, si con tan solo un poco tiempo que sacáramos de nuestra agenda diariamente para realizar deporte prevendríamos mucho para nuestro futuro.
    Debemos tener en cuenta que la medicina del deporte es demasiado importante porque ayuda a orientar, vigilar, seleccionar y tratar a una persona con el fin de favorecer la formación y la organización de actividades acordes con su estado físico.

    DAYANA VARGAS OREJUELA estudiante de medicina VII semestre 2014- 1
    CODIGO: 104471.

    ResponderEliminar
  140. En la actualidad todo el mundo habla de la importancia de realizar deporte por que es un factor protector para prevenir muchas patologías y mejora las condiciones de vidas en aquellas personas que ya la padecen, pero sin duda alguna existe demasiad ignorancia de acuerdo a como debemos exigir nuestro cuerpo con que cargas debo iniciar como debo aumentarlas en el transcurso del tiempo, por lo que muchas veces esto termina con la deserción de la actividad física por que terminamos mas cansados o no vemos progreso en lo que hacemos.
    Es por ello que la medicina del deporte se hace fundamental púes es ella la que nos enseña como debemos ejercitarnos y nos llevara a mejorar nuestra condición física alcanzado los logros prupuesto

    ResponderEliminar
  141. El deporte es muy importante este nos ayuda a tener bienestar, relajarnos y además nos hace sentir más seguros cuando vemos resultados. Las personas que no realizan ningún tipo de ejercicio tienen un factor mas de riesgo para adquirir diversas enfermedades, disminuyendo así la calidad de vida. Quizás en la juventud no se manifiesten enfermedades graves pero al pasar el tiempo tienen sus estragos. Este articulo nos aclara que el ejercicio es una prevención primaria de muchas patologías, nos da a entender que es personal y según las necesidades de cada uno. hay que tener en cuenta que para hacer algún tipo de actividad física no es solo meterse a un gimnasio y empezar con lo que crean que necesitamos, poner en manos de alguien que muchas veces no tiene los estudios necesarios para entrenarnos es poner en riesgo nuestra salud y de pronto solo lograr una lesión. Es importante la valoración de un experto que nos ayude a saber cuáles serían los ejercicios más adecuados para poder lograr nuestro objetivo, cualquiera que sea de forma completa sin arriesgarnos. Por ejemplo no es lo mismo el nivel de una persona con aumento de peso que una persona normal o baja de peso, al igual que la edad, el sexo y lo que quiere esa persona. Por lo que una valoración completa y personalizada sería lo mejor para alcanzar una buena salud logrando una prevención, un buen rendimiento, que acompañado de una buena nutrición nos lleva a tener un buen estilo de vida.
    Sara Santacruz B.
    Cod: 104294
    medicina VIII semestre

    ResponderEliminar
  142. Es de resaltar que la medicina del deporte no es un área que solo es de interés de deportistas de alto rendimiento, por el contrario es de gran utilidad para tratar a pacientes desde todas sus esferas, es decir sirve tanto para prevenir enfermedades, en lo que corresponde a lo orgánico, pero también mejoras a nivel social y mental.
    Por eso es de vital importancia llevar una vida saludable que involucre la actividad fisica, pero siempre dirigida por un medico deportologo para evitar riesgos de lesiones o complicaciones a nivel funcional.

    ResponderEliminar
  143. Es muy importante hacer hincapié en las medidas preventivas antes y después de realizar deporte, una buena orientación medica previa es tan importante como la prevención de lesiones posterior a la actividad física. Debemos fomentar el ejercicio sobre todo en los pacientes con factores de riesgo cardiovasculares, y explicarles que tanto el sedentarismo como realizar un deporte de manera excesiva y sin control tendrán repercusiones catastróficas sobre su salud.
    Diego López - 094310
    VIII Semestre Medicina, 2014-I

    ResponderEliminar
  144. La medicina del deporte es muy importante en la actualidad y ha venido cogiendo fuerza desde mucho tiempo atras. Encontramos muchos estudios que nos demuestran que el ejercicio fisico es muy importante para tener una buena salud fisica y mental y no acabaran los estudios que se siguen realizando hacia este tema. El ejercicio fisico puede prevenir enfermedades que incluso estan en la lista de las mas comunes dentro de la poblacion, por lo que es indispensable poner mas atencion a lo que la medicina del deporte nos puede aportar para nuestras vidas sin necesidad de ser ningun deportista de alto rendimiento o algo por el estilo.
    Gustavo Ramos Alarcon
    8vo semestre medicina
    cod: 094332

    ResponderEliminar
  145. En la actualidad el ser humano a comenzado a tomar conciencia de la salud como tal, comienzan a cuidar su cuerpo y a tener en cuenta ciertos puntos para poder lograrlo, sin embargo tenemos el grave error de realizar por nuestra propia cuenta, ya sea por comentario de un amigo o por el mismo internet, este tipo de cuidados (Como ejercicio intensivo o dietas) sin percatarnos que podrian ser beneficiosos o peligrosos a la hora de aplicarlos a nuestro diario vivir. No obstante esta nueva alternativa, que se ha ido abriendo paso durante los años, es el punto clave para fomentar una vida sana siguiendo el consentimiento de profesionales capacitados para realizar este tipo de practicas en la población sin excepción, recalcando en diferentes aspectos como la edad, el sexo y la parte integral de la persona a nivel social, mental y físico, siendo entonces la medicina del deporte una solución viable para la prevención, y en la mayoría de casos, el manejo de algunas enfermedades presentes en la población actual.

    GISSELLE DUSSAN NARVAEZ
    8VO SEMESTRE MEDICINA
    CODIGO: 104253

    ResponderEliminar
  146. CHRISTIAN D. ESTRADA20 de febrero de 2014, 19:10

    En el presente, las poblaciones de los países subdesarrollados fallecen de hambre, por el contrario las poblaciones de los países desarrollados o en proceso de desarrollo fallecen por exceso de alimentación. La obesidad y el sobrepeso son los mayores factores de riesgo para la mayoría de enfermedades crónicas, como el riesgo cardiovascular, diabetes, además del efecto negativo que tiene sobre la salud psicosocial y a calidad de vida personal.

    Hoy en dia el gasto de energía de los jóvenes y los niños es escaso, debido a que el juego con movimientos tan habitual y prolongado en épocas menos desarrolladas esta reducido al minimo y fue sustituido por los juegos sin movimiento como juegos de consolas, computador o actividades extraescolares sin gasto de calorías.

    Existen muchas investigaciones sobre diversos beneficios que se asocian a la realización de actividad física y la salud tanto en adultos como en adolescentes y niños, reduciendo desde el peso aparente hasta un cambio de vida y mejoramiento de autoestima.

    CHRISTIAN DAVID ESTRADA
    VIII SEMESTRE
    CODIGO: 104230

    ResponderEliminar
  147. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  148. Podríamos tener mucho tiempo hablando de los beneficios que proporciona el
    deporte en un concepto general. Lo ideal es verlo desde un punto de vista científico,en donde se ha demostrado lo beneficioso que puede llegar a
    ser, en donde podemos destacar un mayor autoestima y comunicación, un mayor rendimiento en el estudio, mejores relaciones interpersonales, incluso familiares, mayor capacidad para hacer frente al estrés, etc. Brindará una mejoría en el aspecto cognitivo, social, afectivo y motriz mejorando la calidad de vida del individuo.

    Lizeth Cárdenas Vélez.
    Estudiante VIII semestre.
    Cód: 094195.

    ResponderEliminar
  149. Considero que el campo de la medicina del deporte ha cobrado importancia a nivel científico, dado el enfoque que se le ha dado, en los diferentes niveles de atención ( prevención y promoción de la salud, rehabilitación, ente otros). Pero como bien menciona el articulo, todavía hay muchas personas que creen que es solo para deportistas de alto rendimiento. Por eso educar en este sentido seria el primer paso. Posteriormente, como toda especialidad medica, para aplicar sus principios se debe hacer concienzudamente y de forma integral, para propender por el bienestar en las tres esferas del individuo: psicológica, biológica y social. Por ejemplo, a pesar de que exista herencia genética para ECNT (HTA, DM, dislipidemias) se pueden prevenir a través de hábitos saludables como el deporte. Otro ejemplo importante es que las personas no deben volverse obsesivas al momento de hacer algún tipo de actividad física, dado que ademas de hacer un esfuerzo físico que podría ser perjudicial, también raya con aspectos psicológicos, conductas obsesivas que pueden darse en algunos deportistas.
    Jaime Londoño Varela
    VIII semestre

    ResponderEliminar
  150. La Medicina del Deporte se dedica a promover y mantener un estado de salud óptimo en las personas a través de la práctica de la actividad física, el ejercicio o el deporte, la evidencia científica que apoya el uso del ejercicio en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas es abundante y de excelente calidad, la falta de actividad física y la vida sedentaria han sido identificadas como factores de riesgo importantes y están asociadas con una elevada incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas tales como la diabetes, la enfermedad coronaria, la obesidad, la depresión, la hipertensión arterial y otras.

    El ejercicio físico es una intervención terapéutica muy efectiva en el tratamiento y la rehabilitación de muchas de estas condiciones una vez que se manifiestan clínicamente. Dada la evidencia científica presente es importante que tanto los sistemas de salud incorporen el uso del ejercicio en sus programas y prácticas clínicas para la población general.

    Otro aspecto importante de la Medicina del Deporte es la atención médica dirigida a los problemas de salud de los atletas de alto rendimiento, debido al alto grado de esfuerzo físico y psicológico que enfrenta un deportista de alto nivel, as lesiones del sistema músculo-esquelético prevalentes en el deporte, el estrés de la competencia deportiva, los requisitos nutricionales especiales y las demandas fisiológicas del entrenamiento son muy particulares y especiales. Por ello, es necesario que dichos atletas reciban servicios de salud de un equipo interdisciplinario en donde incluya el campo de la Medicina del Deporte .

    Lina Melissa Micolta Cordoba
    VIII semestre
    Medicina Unilibre

    ResponderEliminar
  151. La medicina del deporte o "deportologia" esta constituida por diversas faces, como la asistida, academica y/o hospitalaria. se asiste a un deportista tanto en el entrnamiento como en competencia y esto a su vez es llevado al laboratorio para su respectivo analisis morfolofico y fisiologico.

    Como buena especialidad se aplican la investigacion, docencia y manejando los principios de la etica medica.

    Diana Maria Valencia Tobar
    codigo: 094030

    ResponderEliminar
  152. La medicina del deporte es una rama de la medicina que se centra en fisiología e indicadores de todo tipo de personas permitiendo una valoración más personalizada acerca de estado y funcionamiento de cada persona, además tiene como anexos diferentes categorías como lo son las patologías, antropología, biomecánica, psicología lo que permite evaluar al ser humano desde otros campos llevando a resultados más precisos para identificar los problemas y de esta forma poder hacer un buen tratamiento

    Cindy González
    Cod: 104027

    ResponderEliminar
  153. La medicina del deporte y su capacidad funcional como herramienta preventiva, de propagarse masivamente constituiría un gran impacto a la salud colombiana, tanto para la calidad de vida de los pacientes como para la relación de costo/efectividad global, pues como se menciona, tiene la cualidad de poder intervenir directa o indirectamente en enfermedades de alta prevalencia mundial y nacional, enfermedades como la hipertensión arterial que afecta a un porcentaje aproximado de 22% de la población mundial y una cifra cercana en nuestro país, patología que durante su historia natural termina por deteriorar el estado funcional y anatómico del corazón junto con el estado físico y emocional del paciente, además de asociarse a múltiples patologías de semejante gravedad y prevalencia como falla cardíaca, IAM, etc. Aun y quizás de mayor porcentaje poblacional, el sedentarismo y más recientemente el aumento de casos de obesidad y obesidad mórbida incluso en niños, situaciones que no eran cotidianas hace unos cuantos años. Es claro como los estilos de vida se han modificado tanto para bien como para mal, pero es imprescindible reconocer la necesidad de hacer también un cambio en el abordaje de estos problemas, ojalá enfocado para dar la importancia debida al ejercicio físico, al deporte y a la responsabilidad a la hora de decidir a qué personas sí y cuales no aplicar determinadas pruebas, como las pruebas de esfuerzo que puedan desencadenar daños evitables a pacientes con patologías ya establecidas, sin dejar de lado el beneficio integral que puede ofrecer, no sólo desde el punto de aplicación física, sino emocional y de autopercepción personal.

    Daniela Méndez P.
    VIII semestre-Medicina.
    Código: 114258.

    ResponderEliminar
  154. La medicina del deporte se aplica como ciencia en la practica del deporte y la actividad fisica, donde se el objetivo es la prevencion de lesiones y la realizacion de la terapeutica del ejercicio, para mantener un estado de salud sano.
    Actualmente por la acelerada vida social y laboral que las personas llevan la aplicación de jornadas de ejercicio preventivo se ve gravemente disminuido, esto se a asociado a vida sedentaria y al gran aumento de enfermedades metabolicas y cardiovasculares que aumentan la probabilidad de morir tempranamente.
    Estoy de acuerdo a lo expuesto en el articulo ya que la falta de ejercicio se ha asociado a multiples patologias junto con otros determinantes ambientales que sumados terminan empeorando las condiciones medicas de las personas.
    Si deseamos mantenernos en forma y que nuestro cuerpo mantenga un adecuado nivel de oxigenacion y de eliminacion de toxinas, debemos hacer ejercicio con actividades que se logren acomodar a nuestra vida diaria, y que nuestras ocupaciones se convientan en una excusa para dejar de lado los beneficios que el deporte trae consigo.

    YULEIDI OCAÑA COD. 13029

    ResponderEliminar
  155. Siempre pensamos que la medicina es una carrera que nos permite encasillar al paciente hacia una disciplina de la misma y resolver su patología, pero esta dicho que se debe ver al paciente como algo integral y esa es la cátedra de todos los días, solo se espera a estar en la praxis y encontrar que algunos no convertiremos en remetidores (todo para los especialistas); pero podemos encontrar algo diferente que demuestre que en verdad se vea al paciente para poder prevenir lo que venga, remediar lo que tiene y mantenerse saludable, de esta manera trabaja la medicina del deporte siempre encontrando un equilibrio y formando individuos sanos.
    En conclusión es la medicina del deporte es la joya de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  156. el articulo nos permite conocer y ampliar los conocimientos acerca de la medicina del deporte y su papel como factor, no solo preventivo, sino tambien como tratamiento de la enfermedad. por lo tanto es importante su recomendacion constante y necesaria en toda valoracion general en los servicios medicos.

    ResponderEliminar
  157. la medicina del deporte es una herramienta preventiva fundamental que deberia implementarse en el programa de salud, ya que ha demostrado ser efectiva en la prevencion de enfermedades cronicas, las cuales son responsables del 63% de las muertes, y ademas traen altos gastos para el sistema de salud. la prevencion es la medicina del futuro, y la medicina del deporte ha demostrado que es efectiva, economica y de facil acceso. aunque es necesaria una valoracion personalizada por un especialista para evitar mal uso de esta. muchas personas no estan preparadas fisicamente para un nivel alto de activadad fisica y pretenden que con haciendo mucho en un dia les va a ir mejor, en ese momento es que aparecen lesiones o la gente se retira por la intesidad de los ejercicios. este es un tratamiento cronico, que debe hacerse personalizado e ir aumentando intensidad progresivamente mientras el cuerpo se va acostumbrando, solo asi sera benificioso.
    JOSE RODRIGUEZ
    104454

    ResponderEliminar
  158. Este articulo nos permite tener una visión distinta de la medicina del deporte, ya que no es solo para el deportista de alto rendimiento sino para cualquier persona que quiera mantenerse saludable conviertiendose como un factor preventivo de todas las enfermedades crónicas secundarias no transmisibles y creo que debería ser la primera opción de tratamiento profiláctico de todo individuo (pero a las EPS no les conviene). También hay que rescatar que la actividad física sin control hace que las personas sean susceptibles a lesiones y se convierta en un deporte riesgoso para su salud, pero también debemos saber que una actividad física controlada y bajo supervisión nos ayudara a tener un equilibrio en todo los ámbitos biológico, social y psicológicos que nos permitirá tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  159. La medicina del deporte y su papel como factor preventivo:
    En definición la medicina del deporte es una ciencia que se encarga de estudiar en cada individuo variables, anatómica, biofísica, fisiológica, bioquímica, entre otros, que dicho paciente puede aplicar en el ámbito deportivo. Por esta razón y por muchas otras la medicina del deporte, como lo menciona el articulo, no se puede solo aplicar a las personas que realizan actividades físicas de alto rendimiento sino, aplicarlas en la vida cotidiana de todas las personas que quieran hacer el deporte y la actividad física parte de su vida, por cualquier razón, aunque personalmente la mas importante es el buen estado de la salud y de una calidad de vida adecuada.
    Como lo menciona el articulo el deporte es sumamente importante para lograr que las personas logren un estado de bienestar completo, es decir un estado de salud y una calidad de vida adecuada. Ya que desarrollar deporte continuamente se asocia a lo anteriormente mencionado, en cambio una vida sedentaria o con poca actividad física se asocia a comorbilidades y enfermedades crónicas que alteraran nuestra salud y calidad de vida.
    En este articulo se menciona como se debe ser el seguimiento de una persona que tiene el deporte como parte de su vida. Y debe ser de la siguiente manera

    1. Evaluación del estado clínico, funcional y morfológico, al inicio de la preparación física general, para determinar su nivel previo.
    2. Control del estado funcional y morfológico, en los siguientes periodos de la preparación, para observar como ha asimilado las cargas y si se debe realizar algún cambio o corrección en el entrenamiento.
    3. Detección de patologías propias del deportista, algunas de ellas que pudieran atentar contra su vida y si esta no se realizará no se podrían diagnosticar.
    4. Prevención de lesiones deportivas
    5. Prevención de salud a nivel de la población general en sus diferentes grupos de edad
    6. Adecuación de las cargas, detección de patologías propias del individuo o las generadas por el deporte, en el deporte infantil.
    7. Logro de metas y marcas deportivas
    8. Predicción de resultados
    9. Selección de talentos deportivos

    ResponderEliminar
  160. En la actualidad el deporte es una actividad que está marcando tendencia, la población ciudadana cada vez busca más estar en “forma”, muchas de las personas que deciden empezar a practicar un deporte lo hacen con el fin de bajar de peso o aumentar su estado físico, el hecho de que estas personas inicien su actividad deportiva sin asesorarse es un arma de doble filo, ya que algunas de ellas empiezan exigiéndose muchísimo, de esta manera tienen una probabilidad más alta de exponerse a lesiones que pueden ser irreversibles, además pueden llegar a un punto en que estén perdiendo mucho más de lo que reponen en nutrición y los puede llevar a un delicado estado de salud si no se interviene rápidamente. Por otro lado se encuentra aquel grupo de personas que deciden iniciar una actividad deportiva con supervisión medica para contrarrestar las consecuencias que traen los malos hábitos alimenticios, no es un secreto que en esta época las personas viven mucho más ocupadas, sin tiempo de alimentarse de la forma adecuada, lo que las lleva a comer en lugares donde cocinan de una manera inadecuada, o por el simple hecho de no tener tiempo se acostumbran a ingerir comida chatarra, que a largo plazo puede causar múltiples patologías entre las cuales se encuentra la arterioesclerosis, esta enfermedad puede tener diferentes consecuencias de distintas magnitudes, dentro de las cuales se encuentra un dolor anginoso que detectado a tiempo puede ser tratado hasta debutar con enfermedad cerebrovascular o un infarto agudo de miocardio que comprometa toda una pared del corazón.
    En conclusión la medicina del deporte es una rama de la medicina que cada vez adquiere más fuerza debido a que la mayoría de la población busca envejecer en las mejores condiciones posibles, y el servicio que ofrece esta rama de combinar la ciencia médica con el deporte es una posibilidad de encontrar el camino para poder llevar una vida un poco más saludable.

    Daniela Echeverri Ch
    Cod: 114014

    ResponderEliminar
  161. la medicina del deporte es un gran aporte para la vida y la salud de las persona, ya que no solo evita muchas enfermedades crónicas, sino que al mismo tiempo promueve métodos para disminuir las repercusiones que podría conllevar una patología ya existente. En la actualidad la salud se debe tratar de mantener, evitando al máximo los factores de riesgo y la medicina del deporte ha ayudado mediante la valoración integral, creando planes individuales que se acoplen a las necesidades y capacidades de cada persona. algún porcentaje de población, que ya se encuentra involucrado dentro del mundo del deporte, no tiene el método adecuado y se excede en el ejercicio, precipitando de esta manera una serie de acciones que mas que proteger ponen en riesgo aun mas las salud, creando así lesiones a las personas, por lo cual es recomendable estar asesorados de una personas con los conocimientos adecuados que brinde un apoyo certero y oportuno.
    Daniela Bueno
    Cód. 114222

    ResponderEliminar
  162. Como se describe en textos preliminares a este la medicina del deporte en la actualidad está impactando notoriamente en el bienestar y la calidad de vida de nuestros pacientes y es de vital importancia que nosotros como personal de salud que tenemos en nuestras manos la posibilidad de educarlos y guiarlos tengamos el conocimiento suficiente sobre el tema y en lo posible lo pongamos en práctica en nuestro día a día. Si bien en varias ocasiones he considerado que la medicina del deporte aplica solo para deportistas de alto rendimiento, analizando este texto me he dado cuenta que aunque esta población requiere de cuidados y atención de personal capacitado, la comunidad en general también requiere de una adecuada, medida y controlada actividad física, pues con esto se podría lograr no solo mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros, si no también prevenir enfermedades que se desencadenan por aumento de peso y todo lo que esto implica, mala condición física y malas prácticas deportivas a las que seguramente muchos nos exponemos.
    Cecilia Alejandra Martínez
    114041

    ResponderEliminar
  163. La medicina del deporte es una materia importante para aplicar al estilo de vida de cada persona independientemente de si es deportista de alto rendimiento o no. Hacer ejercicio de forma controlada es una gran herramienta que permite fortalecer las tres esferas principales y mejorar la calidad de vida. Nosotros como entes de salud estamos en la obligación de conocer y promover estas actividades y aplicarlas en nuestro estilo de vida. Es importante entender que el ejercicio mal aplicado puede general mas inconvenientes que beneficios, por eso debe de llevarse un control de entrenamiento deportivo con el fin de que el ejercicio realizado sea efectivo, para esto, se debe de buscar personal capacitado que permita guiarnos en la buena practica del deporte y el ejercicio.
    Santiago Martínez Aragón
    114039

    ResponderEliminar
  164. Desde muchos años atrás en nuestra sociedad siempre ha sido visto el deporte como una actividad saludable con el cual se disminuye el riesgo de sufrir una serie de enfermedades determinadas principalmente por las costumbres y hábitos de cada persona, a medida que se estudia sobre este, sus beneficios y afecciones que puede traer se encuentra que este debe tener una dosificación por que puede ser peor el daño que el beneficio, creencias que se deben tratar de cambiar por que debido a esto puede llegar a realizarse actividad física en proporción desmesurada. la medicina como ciencia que ademas de tratar al individuo sano debe encargarse de promover salud y prevenir la enfermedad; el medico colombiano debe enfatizar mas en este campo de la medicina y aprender a dosificar los deportes para que así pueda tener la capacidad de enseñarle a sus pacientes a llevar una vida mas sana, y así cada día mejorar la salud de los colombianos evitando los excesos y las deficiencias de actividad física , con esto se puede llegar a tener una población colombiana a futuro con mejores expectativas de vida y mas que mejores expectativas de vida mejor calidad de vida

    Ana Lucy Sapienza Moreno
    114063
    8vo semestre de medicina UNILIBRE

    ResponderEliminar
  165. La medicina del deporte no es solo para deportistas de alto rendimiento igual que refiere el artículo, sino que tiene una característica importante y que involucra procesos multidisciplinarios como lo es la parte biológica, psicológica y social, que ayudan a mejorar el estilo de vida de las personas y garantizan bienestar. El ejercicio se debe realizar de manera controlada por personal capacitado, que permita aprovechar de la mejor manera las actividades que se realizan.
    Brandon Figueroa Bedoya
    104492

    ResponderEliminar
  166. Diana Marcela Torres14 de agosto de 2014, 17:53

    Es fundamental conocer que la medicina del deporte es una rama importante ya que es usada como una herramienta muy útil de carácter preventivo, en el cual trata al ser humano dentro de sus tres esferas principales (biológico, psicológico, social) . En nuestro diario vivir debemos realizar algún tipo de actividad física ya que es importante para conservar una adecuada salud, y actuar de manera preventiva, pero se debe tener en cuenta principalmente que para iniciar algún tipo de deporte y este tenga los resultados que esperamos, primero se debe realizar el control biomédico del entrenamiento deportivo con los especialistas en ese campo para así evitar algún tipo de complicaciones y tener una adecuada preparación física por medio de planes de entrenamiento. Es importante que nosotros como estudiantes de medicina lo practiquemos en nuestro diario vivir y eduquemos de alguna forma a nuestros pacientes para que adquieran cada vez más una vida saludable por medio de una adecuada práctica deportiva y así prevenir todas aquellas patologías que afectan los diversos sistemas de nuestro cuerpo.

    Diana Marcela Torres Melo
    104384

    ResponderEliminar
  167. No es un secreto que en la actualidad la figura corporal ocupa un espacio sumamente importante entre las prioridades de la comunidad y de forma potencial en los jóvenes; esto a contribuido a dividir a la sociedad en dos grandes grupos: sedentarios y no sedentarios; determinar los beneficios, complicaciones y enfermedades que se pueden presentar por pertenecer a uno de estos grupos. En el presente, en países subdesarrollados las personas padecen de hambre, mientras que los países desarrollados padecen complicaciones por exceso de alimentación. Si relacionamos lo anteriormente propuesto los avances en tecnología, consolas, celulares, tablets han favorecido el hecho de pertenecer al grupo de sedentarios y que abusan de la alimentación permitiendo el desarrollo de condiciones y enfermedades que traen consigo el detrimento del estado fisico y de salud, entidades tales como: el sobrepeso, la obesidad, dislipidemias, HTA que tienen un papel importante dentro del fenómeno fisiopatológico comportando se a su vez como factores de riesgo para eventos cardiovascular, ECV, diabetes, artrosis y sin menor importancia la carga sobre la salud psicosocial y la calidad de vida personal.
    De otro lado estan las personas que se preocupan por su aspecto físico pero no se alimentan de forma adecuada, con llevando esto a la fatiga, menor rendimiento en áreas académicas/laborales y a la presencia de alteraciones osteo-musculares a veces por el abuso de ejercicio. Siendo una pequeña minoría las personas que se ejercitan y se alimentan de forma adecuada; es aquí donde ocupa un lugar muy importante la medicina del deporte, ya que esta no se dedica simplemente al deporte de alto rendimiento, sino que orienta y acompaña durante el proceso desde el abordaje biopsicosocial para el desarrollo de conductas saludables adecuadas para la edad y la condición de cada persona lo que entraría a comportarse como un factor protector para las entidades antes mencionadas y que tendría un gran impacto en el sistema de salud de los países ya que hablaríamos de medicina preventiva entendiendo se esto como disminuir la incidencia de enfermedades, costos y lo que es mas importante el confort psicológico que tendrán las personas.

    Jhoan Viafara C.
    cod:114065

    ResponderEliminar
  168. Es de gran importancia resaltar de este articulo la inclusion de la medicina del deporte a una forma preventiva de la salud, ya que no solo mejora la salud sino también la función mental, el bienestar a nivel físico, psíquico, y social también ayuda como técnica de relajación, mejora y fortalece el sistema muscular, además es un factor protector contra la aparicion de enfermedades cronicas no trasmisibles, todo esto con un buen control medico para evitar que la acividad física no sea benefisiosa y ayudar a nuestros pacientes a mantenerse saludables.

    Sebastian Santacruz
    Cod: 104295

    ResponderEliminar
  169. En nuestra formación como profesionales es importante tener conocimientos en el área de la medicina del deporte ya que como se menciona en el articulo mediante la realización de actividad física con un adecuado control medico-deportivo nos ayudara a prevenir enfermedades que en la actualidad tienen mucha prevalencia en nuestro medio, ademas de ayudar también en el ámbito psicológico y social lo cual va a traer grandes beneficios para la salud de las personas.

    Stephanie Paz Ramirez
    cod: 114049

    ResponderEliminar
  170. Múltiples estudios en las poblaciones generalmente indican que la práctica de una actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida. La práctica de ejercicio regular contribuye a instaurar estilos de vida más saludables y a reducir o eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo. El ejercicio es una actividad física que incrementa la acción de los sistemas pulmonar y cardiovascular. El ejercicio físico mejora el rendimiento cardiovascular debido a cambios hormonales, metabólicos, neurológicos y de la función respiratoria. En general se le da gran importancia a la práctica de Actividad Física o ejercicio para mantenerse saludable, las recomendaciones en este sentido van desde caminar, pasando por la práctica de una disciplina deportiva y en algún caso el asistir a un gimnasio. Todo esto nos hace llegar a la conclusión de que la medicina además de ejercitar cada parte de nuestro organismo ayuda a evitar en un futuro posibles complicaciones y posibles enfermedades que puedan llegar afectar nuestro estado de salud. Es necesario enfocarse como dice el texto que la medicina del deporte no es solo una ciencia que realiza en seres humanos deportes de alto rendimiento o se enfoca en estos, esta quiere enfocarse en la prevención humana para que en el futuro cada persona no padezca algún daño en el organismo.

    Luisa Tovar B.
    Cod: 116024

    ResponderEliminar
  171. La medicina del deporte mas que ayudarnos a mejorar nuestro físico, nos ayuda aliviar el alma, ya que nos obliga a tener voluntad y ganas, para en este caso hacer algo que nos ayudara a mejorar "algo". Como médicos deberíamos usar la medicina del deporte así como usamos los medicamentos, existen paciente que mas que una afección fisiologica, tienen un problemas de alma, seria una muy buena herramienta para intentar darles fuerza y asi enfrentar sus problemas.
    Nathalia Mendez
    Cod: 114244

    ResponderEliminar
  172. La medicina del deporte cumple con un papel determinante en el momento de realizar una rutina de ejercicio adecuada para cada deportista, ya sea de alto rendimiento o un simple aficionado, pues la correcta dosificación que se logra mediante los controles periódicos que hace un médico deportologo logra que el deportista alcance su máximo rendimiento en el menor tiempo posible, además de lograr protegerlo de lesiones o injurias que puedan ser causadas por la realización de ejercicio sin dosificación, es decir en exceso para el estado físico que posee el deportista en ese momento, además de esto las revisiones que se hacen periódicamente pueden poner en evidencia condiciones que pudieron estar ocultas hasta el momento en el que se realiza ejercicio, además de marcar la diferencia en cuanto posibles diagnósticos que puedan aparecer en alguna de las revisiones; en conclusión podemos decir que la correcta elaboración de ejercicio acompañado de revisiones periódicas por un especialista en el tema marcan la diferencia en el estilo de vida el estado físico y la calidad de vida de la persona

    César Velasco Jiménez
    Cod 104059

    ResponderEliminar
  173. La Medicina del Deporte ayuda a las personas a tener un bienestar equilibrado ya que el ejercicio no solo influye en la parte física si no que incluye lo social y lo psicológico, y así se mejora de forma integral la salud de una persona o sencillamente mejoramos su calidad de vida, ya que una persona sedentaria tiende a sufrir una amplia gama de enfermedades que pueden volverse crónicas con el tiempo, pudiendose prevenir tempranamente con el hábito de hacer ejercicio teniendo en cuenta sus límitantes personales y guiados por un profesional, que regule y programe las rutinas de ejercicio físico para sacar el máximo provecho y rendimiento.

    Sharom abadía
    104439

    ResponderEliminar
  174. BUENAS NOCHES.
    ESTA MAS QUE CLARO LAS VENTAJAS Y EL BIENESTAR QUE PROPORCIONA EL DEPORTE EN LA VIDA DE TODAS LAS PERSONAS, EL DEPORTE ES SALUD Y VIDA, TIENE UN ALTO IMPACTO EN TODO NUESTRO ORGANISMO SIN EXCLUSION ALGUNA, SIN EMBARGO EN LA ACTUALIDAD LAS PERSONAS SE HAN VISTO ENCERRADAS EN LA CULTURA DEL SEDENTARISMO MEZCLADO CON OTRAS ACTIVIDADES COMO EL TRASNOCHO, ALCOHOL, CIGARRILLO, RUMBA, COMIDAS *CHATARRA* ETC, INICIALMENTE LA SUMA DE TODOS ESTOS FACTORES REALMENTE GENERAN ESTRES Y DESGASTE GENERALIZADO DE LOS SISTEMAS QUE EN EL MOMENTO NO SE VEN NI SE HACEN EVIDENTES PERO A FUTURO Y A LARGO PLAZO CLARAMENTE PERJUDICARAN NUESTRAS VIDAS, GENERANDO MULTIPLES COOMORBILIDADES (HTA, IAM, DISLIPIDEMIAS, DM, ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA, ECV, SINDROME DE FRAGILIDAD, EPOC, CIRROSIS, ARTROSIS, ETC) CON DETERIOR FISICO GENERAL, POR ESTO Y MUCHO MAS EXISTE LA MEDICINA DEL DEPORTE NO SOLO PARA EVALUAR Y HACER UN SEGUIMIENTO A DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO SINO QUE TIENE UN AMPLIO ESPECTRO DE OBRAR, PUEDE ASI EVALUAR Y HACER UN SEGUIMIENTO CONSTANTE DE CADA UNA DE LAS PERSONAS CON RIESGOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ENFERMEDADES Y SD MENCIONADOS ANTERIORMENTE, SIENDO DE ESTA MANERA UNA CIENCIA PREVENTIVA, ASI MISMO REHABILITADORA CON LAS PERSONAS CON CANTIDAD DE CARENCIAS QUE NUNCA FUERON VALORADAS POR DESCONOCIMIENTO O POR SIMPLE DESCUIDO, TODO ESTO SE REEALIZA TENIENDO EN CUENTA DIFERENTES ASPECTOS QUE VAN DESDE LO BIOLOGICO, SOCIAL Y PSICOLOGICO YA QUE EL CUERPO DEBE SER ENTENDIDO DE ESTA MANERA, CADA ACTO Y CADA FALLA EN CIERTA AREA REPERCUTE EN OTRA, EL SOLO ECHO DE PADECER DE ALGUNA COOMORBILIDAD ACARREA PROBLEMAS EN LA FAMILIA, CON LA PAREJA, CON SU AUTOESTIMA, TRABAJO, POR ESTO DEBE SER UN PROCESO MULTIDISCIPLINARIO QUE INCLUYA ASI MISMO EL APOYO TANTO FAMILIAR COMO PERSONAL GENERANDO UNA CULTURA DE AUTOCUIDADO CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMAS, CONDUCTAS SALUDABLES QUE ESTEN ADECUADAS PARA LA EDAD Y CONDICIONES DE CADA UNO, ASI MISMO DEBE SER CREADA LA CULTURA EN CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE PERTENECEN AL AREA DE LA SALUD PPALMENTE ESTUDIANTES PARA QUE DESDE SU PRACTICA MEDICA IMPLEMENTEN TODO ESTO Y EN UN FUTURO PODAMOS REDUCIR LAS TASAS DE MORBI MORTALIDAD Y VIVAMOS EN UNA SOCIEDAD MAS SALUDABLE PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS
    MUCHAS GRACIAS

    CARLOS A GALLEGO NAVARRO
    COD: 114017
    ESTUDIANTE 8VO SEMESTRE MEDICINA UL CALI

    ResponderEliminar
  175. La medicina deportiva o también conocida como Deportología, es una especialización de la medicina que muchas personas pueden no conocer, sin embargo esta ciencia suele cobrar gran importancia debido a que incluye ramas teóricas y prácticas de la medicina que investigan la influencia del ejercicio, el entrenamiento y el deporte en las personas tanto sanas como enfermas y así mismo busca investigar los efectos de la falta de ejercicio con el fin de proporcionar resultados útiles para prevenir, tratar y rehabilitar. Personalmente puedo expresar que estos conceptos anteriormente mencionados no los tenía presentes; sin embargo vivimos en una sociedad donde actualmente el físico es un determinante importante para tu bienestar general, pero al no tener mayor conocimiento sobre la teoría que nos ofrece la medicina del deporte, se logra llegar a malos usos de estas herramientas deportivas, de entrenamiento que pueden ser en vez de benéficas, perjudiciales para nuestra salud. El exceso en ambos lados de la balanza ocasionaran desequilibrios en los diferentes aspectos como se mencionó en el artículo anterior (a nivel biológico, mental y social), es importante el acondicionamiento físico bien dirigido para evitar lesiones que pueden llegar a ser fatales, pero también el hecho de no practicarlo puede llevarte a múltiples patologías orgánicas que empobrecerán tu calidad de vida. El hecho de tener sobrepeso en jóvenes ha sido un gran problema en nuestra sociedad, por el señalamiento y poca aceptación hacia ello, lo importante además de lo estético es saber que el no usar estas medidas deportivas que son preventivas harán que los años pasen teniendo mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas, pulmonares, osteo-articulares, metabólicas, tumorales, etc., pudiéndolas evitar con el uso rutinario de buen ejercicio manteniendo siempre un control y seguimiento adecuado. Es de gran importancia que desde tempranas edades se forme esta costumbre que además de ser saludable, llena a tu ser de recreación para lograr un buen desempeño diario.

    Andrea Lozada Rios
    Cód.: 104376

    ResponderEliminar
  176. La medicina del deporte es una especialidad con alto valor de importancia e interes, debido a que esta es multidisciplinaria e integral, no solo abarca aspectos medicos, sino aspectos a nivel piscologico y social; cabe resaltar que no solo se trata del contexto del deporte de alto rendimiento sino que ademas involucra aquellas personas que no lo practican.En la actualidad el deporte como recreacion o actividad fisica, ya sea teniendo una finalidad competitiva o finalidad de promocionar la salud, se ha convertido en una necesidad de la vida social, ya que interviene en el mejormiento de las etapas del desarrollo del ser humano, siendo una herramienta preventiva e indispensable para tener un estilo de vida saludable. Es por ello que se habla de los beneficios del ejercicio fisico regular y controlado, el cual aparte de proporcionar otros beneficios sobre la salud, ayuda a la prevencion de las patologias cronicas como lo son las cardiopatias coronarias. Sin embargo es de vital importancia que el ejercicio sea viligado ya que sin un control sobre los entrenamientos puede ser perjudicial para la salud, puesto que el organismo puede verse sometido a actividades que sobrepasan su capacidad fisica.
    Diana Marcela Ruiz C
    Cód: 114059

    ResponderEliminar
  177. Diana Marcela Ruiz14 de agosto de 2014, 20:21

    La medicina del deporte es una especialidad con alto valor de importancia e interes, debido a que esta es multidisciplinaria e integral, no solo abarca aspectos medicos, sino aspectos a nivel piscologico y social; cabe resaltar que no solo se trata del contexto del deporte de alto rendimiento sino que ademas involucra aquellas personas que no lo practican.En la actualidad el deporte como recreacion o actividad fisica, ya sea teniendo una finalidad competitiva o finalidad de promocionar la salud, se ha convertido en una necesidad de la vida social, ya que interviene en el mejormiento de las etapas del desarrollo del ser humano, siendo una herramienta preventiva e indispensable para tener un estilo de vida saludable. Es por ello que se habla de los beneficios del ejercicio fisico regular y controlado, el cual aparte de proporcionar otros beneficios sobre la salud, ayuda a la prevencion de las patologias cronicas como lo son las cardiopatias coronarias. Sin embargo es de vital importancia que el ejercicio sea viligado ya que sin un control sobre los entrenamientos puede ser perjudicial para la salud, puesto que el organismo puede verse sometido a actividades que sobrepasan su capacidad fisica.

    Diana Marcela Ruiz C
    Cód: 114059

    ResponderEliminar
  178. La medicina del deporte es fundamental para el manejo de enfermedades cronicas no transmisibles como la diabetes y la hipertension. Estudios han mostrado que el bajar de peso es la manera mas efectiva para bajar la presion arterial y de rutina se recomienda a todos los pacientes que ellos deben iniciar activad fisica pero nunca se hace el seguimiento o control adecuado por lo tanto mucho pacientes terminan tomando medicamentos para bajar la presion. Esto no es lo ideal porque algunas veces estas enfermedades se pueden prevenir y tratar con solo el hecho de vivir un vida saludable lo cual consiste de una dieta balanceada y la activad fisica. Del articulo me llamo a la atencion el hecho de que 6 de cada 10 personas que realizan actividad física y /o deporte sin control se lesionan a las seis semanas de iniciada la actividad. Esta cifra indica que no es suficiente con solo recomendar la actividad fisica tenemos la obligacion de hacer los controles porque sino se hacen podemes estar a poneindo el paciente a riesgo de lesionarse o peor si hay algun patologia de base desconocida en el paciente. En conclusion la medicina del deporte no es solo para los deportistas aplica a cualquiera persona que realiza activad fisica y tiene un papel importante en el seguimiento de pacientes a los cuales se recomiendan la activad fisica como medida terapeutica.

    Alexander Ortiz Fontanez
    Codigo: 104385
    Octavo semestre

    ResponderEliminar
  179. La medicina del deporte cada día mas toma partido de la Salud y los estilos de vida de las personas, si bien es cierto que esta rama de la medicina se enfoca en la prevención, preparación ,acondicionamiento y patologías del deportista, también busca influenciar a la demás población sobre los riesgos Cardio-vasculares que conlleva no tener estilos de vida saludable.
    Es interesante que como futuros médicos ademas de hacer promoción y prevención, admitamos que nuestras practicas deportivas son insuficientes y a veces nulas y que debemos dar ejemplo. Practicar actividad física para prevenir enfermedades se vuelve un reto cada vez mas obligatorio para todos los individuos de una sociedad que se enfrenta a deterioro funcional y orgánico por malos hábitos de vida, y por consiguiente se recomienda la medicina del deporte para lograr objetivos anatómicos, articulares, y funcionales que contribuyan a un buen desarrollo del individuo en las labores diarias, que hagan mas visible el mundo mejorando la autoestima y las relaciones sociales e interpersonales.
    Tampoco se trata que querer formar personas sanas, que la belleza mal utilizada genere mas perjuicios y que la publicidad compre la estabilidad . lo que se requiere es vitalidad e integralidad que se logra solo con convicciones arraigadas a la meta de querer ser mejor ser humano y un ser humano que por medio de su capacidad de autoconfianza derrame sobre los demas las ganas de vivir de la mejor manera posible. Tambien es entendida la falta de emision de programas como este para las personas del común , informacion que no esta accequible facilmente para el resto de poblacion que no esta relacionada con la Salud, que no entienden la importancia de este tema y que ademas adoptan practicas perjudiciales para la Salud que desafortunadamente es lo que mas se vende en el mundo.

    ResponderEliminar
  180. Buenas noches
    Sin duda alguna medicina del deporte, es importante incluirla en los planes de salud PYP por que razón, según lo que el articulo expresa es lograr ese objetivo ser mas integral, claramente se podría incluir en los planes de salud de pacientes tanto sanos como enfermos, haciendo un estudio previo según cada organismo, cada resistencia siendo mas claros las características únicas de cada uno, fusionando salud y deporte, promoviendo activamente al ejercicio con diferentes campañas que muestre que el ejercicio no es solo para jóvenes, deportistas, personas sanas.Explicando y mejorando esa percepción del paciente ya sea sano e enfermo donde la medicina del deporte entra a jugar un papel importante de crear según las necesidades de estos algo acorde promoviendo vida sana, previniendo enfermedades y prolongando la vida de personas ACTIVAS. De igual manera logra mejorar las relaciones interpersonales, desempeño laboral ademas de ser un factor psicológico positivo contra el estrés.
    Karen Wagner cod.: 104468

    ResponderEliminar
  181. LA MEDICINA DEL DEPORTE LEJOS DE SER UNA CIENCIA DEDICADA EXCLUSIVAMENTE AL DIRECCIONAMIENTO Y VIGILANCIA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO EN UNA CIENCIA QUE CONTRIBUYE INTEGRALMENTE A LA MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA, APORTANDO DE MANERA SUSTANCIAL EN INCENTIVAR POSITIVAMENTE EL DESARROLLO DE DISCIPLINA Y COMPROMISO CON LA MEJORA DEL ESTADO DE SALUD ACTUAL. LO PRESENTADO ANTERIORMENTE COMPARADO CON ARTICULO DE DR DUPERLY QUE EN SUS INVESTIGACIONES ENCUENTRA QUE EL EJERCICIO TIENE MEJOR FUNCIÓN QUE LOS MEDICAMENTOS ARAII EN EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS, ADEMÁS TIENE UN EFECTO ANTIDEPRESIVO Y BUENA EVIDENCIA EN EL MANEJO DE LOS PACIENTES CON TRASTORNO AFECTIVO Y DE LA CONDUCTA, NOS CORROBORA LA LABOR RELEVANTE QUE TIENE EL HECHO DE REALIZAR CONTROL, DETECCIÓN Y ADECUACIÓN PARA LA CONSECUCIÓN DE METAS INDIVIDUALIZADAS QUE PERMITAN RENOVAR Y ACRECENTAR EL INTERÉS POR LA LA SALUD NO SOLO EN LA FÍSICA PARA LA CONSECUCIÓN DE LOGROS, SINO TAMBIÉN EL VALIOSO APORTE DE ESTA CIENCIA EN AMBITOS MENTALES, PSICOSOCIALES Y SOCIALES.
    K. MELISSA BETANCOURT
    COD: 074217
    8 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  182. La actividad deportiva y el ocio están presentes cada día con mayor fuerza en nuestra moderna sociedad. El deporte, cada día tiene mayor auge, tanto a nivel profesional como aficionado. El número de equipos y licencias federativas va creciendo constantemente. Y la consecuencia directa de ésto, es el aumento considerable del número de lesiones deportivas y de la gravedad de las mismas.


    En muchos casos se trabaja al límite fisiológico permitido, sin que los profesionales de la medicina sepamos realmente dónde está el límite de lo permisible y lo saludable.
    La difícil frontera de la salud y la agresión que sufre el organismo humano cuando se trabaja al límite de sus capacidades nos tiene que servir de materia de reflexión.
    El aumento constante del número de lesiones, establece mecanismos de prevención: mejorar el control nutricional, afinar cada día más en la fisiología del esfuerzo para obtener mejores resultados físicos, establecer criterios terapéuticos para una más rápida recuperación.
    La cultura del ocio, hace que hoy dia muchos aficiconados al deporte, practiquen de la misma forma y manera que lo hacian los profesionales hace mas de veinte año, con las consiguientes alteraciones para la salud., pero sin ningun seguimiento medico, lo que hace que muchas lesiones se cronifiquen, por una mala planificacion y una deficiente estrategia de prevencion.

    felipe mejia 104481

    ResponderEliminar
  183. Es clara la importancia de la medicina del deporte como factor preventivo de enfermedades prevalentes en nuestro medio como lo son la HTA, el sobrepeso, la obesidad, DM, entre otras. Además de que abarca las 3 esferas mencionadas, la biológica, mental y social.
    Esto es algo que la población en general no desconoce, pero por esto mismo, conlleva a un problema, el cual es que las personas piensan tener total conocimiento respecto a cómo deben realizar actividad física y no se preguntan qué aspectos deben tener en cuenta, o que si no la realizan de manera adecuada puede llevar a lesiones, y posteriormente a desistir.
    Es ahí donde radica la función de la medicina del deporte, no solo como un factor preventivo de enfermedades, sino también de lesiones al realizar actividad física, y además de valoración y control biomédico del entrenamiento físico.

    VANESSA AVENDAÑO VALDES
    CÓDIGO: 104239

    ResponderEliminar
  184. La medicina del deporte en mi opinión actualmente está siendo mucho más valorada y marcando tendencia, las personas quieren empezar a cambiar o mejorar su estilo de vida, dependiendo de las motivaciones empiezan a generar cambios a nivel físico, psicológico y social. Ahora es donde todos los formadores de salud, nos tenemos que informar y asesorar sobre este tipo de medicina, porque hay gran cantidad de personas que no saben realizar de manera correcta un estilo de vida saludable, pues se puede llegar a los extremos donde el ejercicio se vuelve de alto impacto y de gran exigencia y no lo contrarresten con una alimentación adecuada o no suplen las necesidades calóricas que necesita el individuo, también puede ser que la persona a nivel emocional se exija de manera descontrolada porque no llega al resultado que desea obtener y sobrepase los limites. Por esto es necesario trabajar en conjunto con varias especialidades como un nutricionista, deporto logo, psicólogo, fisioterapeuta, etc.; para que la persona dependiendo de su condición empiece a desarrollar de manera correcta y segura este tipo de medicina y así mismo, prevenir múltiples enfermedades a futuro o mejorar alguna enfermedad crónica.
    Andrea Lasso
    Cod. 114033

    ResponderEliminar
  185. Hoy en dia, el sedentarismo en estrecha complicidad con el avance tecnologico ha conllevado a la sociedad colombiana a un sinnumero de problemas que afectan desde la economia por gastos en la salud puclica, como en las familias que adolecen de pacientes con patologias como la obesidad, hiper tension arterial, problemas cardiacos entre otro sinnumero de consecuencias. Por otro lado completamente diferente Nuestro pasado nómada habla de caminatas de 12 kilómetros al día. Antes de la revolución industrial, las personas caminaban entre 4 y 5 kilómetros diarios. Sin contar con todo el esfuerzo físico que implicaba una serie de tareas laborales y domésticas. Hoy por hoy, probablemente no alcancemos siquiera a desplazarnos un kilómetro a pie por día y hemos dejado de realizar un sinfín de tareas que incluían el esfuerzo físico, todas ellas reemplazadas por el uso de equipos automáticos que las hacen por nosotros. Por ello, la medicina del deporte ejecuta fundamental papel, puesto que va a estudiar al paciente desde toda su integridad de la mano con las actividades fisicas que debe cada paciente realizar idoneamente

    CARLOS CORONEL DAVID 114011

    ResponderEliminar
  186. La medicina es conocida por todos, desde los tiempos antiguos a hoy día como ciencia que ayuda a crear y mantener una buena salud en las personas, como un arte que se encarga de mantener un equilibrio físico-mental para prevenir enfermedades y para adquirir una calidad de vida ideal. ademas de que la medicina ayuda claramente en todo esto, se debe conocer el papel importante que cumple la medicina del deporte para que todo lo anteriormente dicho se ponga en practica. se conoce por todo que al ingresar a una consulta medica, de las primeras recomendaciones que dan es que se debe hacer ejercicio físico para evitar y prevenir enfermedades, pero no es simplemente decirlo y hacerlo, no, se trata de hacerlo de una manera correcta y adecuada para cada tipo de individuo por aparte, es entonces donde la medicina del deporte entra para hacer su función de generar estas actividades de manera en que no se ponga en riesgo la salud del paciente. se convierte aquí la medicina en un papel preventivo de la salud a cargo del ejercicio, pero del trabajo físico bien implementado por personal profesional y sin riesgos para las personas que necesiten de esta.

    Jose David Garcia Montaño.
    código: 084461

    ResponderEliminar
  187. Buenas tardes
    El papel de la medicina del deporte toma más importancia a medida que se hacen evidentes las causas de las diferentes enfermedades crónicas que tienen en común entre otras el sedentarismo, al momento de prevenirlas o tratarlas de manera multidisciplinaria la actividad física es muy frecuentemente mal recetada y en muchos casos con resultados negativos para el paciente causando aversión a este debido a las malas prácticas, en cambio si se incluye la medicina deportiva en el tratamiento debido a que permite ofrecer un mejor control del entrenamiento deportivo, de los avances realizados y que tiene una claridad en las limitaciones del paciente va a permitir una mayor adhesión a la actividad que se está realizando, no entrando en las cifras de personas lesionadas que nunca más podrá o tratara de realizar una actividad física y además garantizara un cambio de estilo de vida, una mejor respuesta a los tratamientos e incluso alargar su expectativa de vida.

    ResponderEliminar
  188. No hay discusión alguna ante el hecho de que la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles, que son mencionadas en el articulo sea innecesario, mas aun en el momento en el que se encuentra la salud Colombiana, si tenemos en cuenta inicialmente los recursos anuales que se destinan a este fin, además si se realiza una revisión bibliográfica a cada uno de estas patologías será posible identificar claramente que el manejo inicial en el paciente que cursa con alguna de estas patologías crónicas, incluso antes que cualquier medicamento de primera línea, inicia con un ejercicio periódico acompañado fundamentalmente de una dieta proteico-calórica complementaria, balanceada y adecuada. Sin embargo se evidencia mucho en la actualidad que el médico no se encuentra lo suficientemente entrenado o capacitado para ordenar o prescribir las características del ejercicio que requiere su paciente, muchas veces solo se limita a decirle al paciente: “tiene que hacer ejercicio” pero jamás explica en una forma pertinente, que tipo de ejercicio, cuanto tiempo, como debe ser su hidratación, entre otros factores, lo cual en muchas ocasiones sin una valoración adecuada puede poner en un riesgo aun mayor la vida del paciente.
    MARLON MAURICIO HERNANDEZ RENTERIA XD
    COD: 114270
    VIII SEMESTRE MEDICINA
    ELECTIVA

    ResponderEliminar
  189. Todos conocemos los amplios beneficios que brinda el deporte, la disminución en cuanto a morbimortalidad en enfermedades donde el sedentarismo es una de las principales etiologias, como también la influencia en el mejoramiento de la calidad de vida en personas que cursan con enfermedades psiquiatricas entre otros beneficios, sin embargo, como tratamiento dirigido es ampliamente subestimado puesto que muchas veces se desconoce que pueden haber contraindicaciones y que suministrarlo de manera indiscriminada en vez de generar un efecto favorable hacia la salud puede desencadenar en complicaciones cuando no se conocen las patologias de base que puede presentar una persona, es por esto que es de suma importancia que se haga un buen control biomedico del entrenamiento deportivo para poder brindar de forma segura las pautas para realizar una actividad fisica conforme a sus capacidades, dolencias y necidades y de esta manera evitar las multiples complicaciones a las que se puede llegar por realizar deporte sin control.
    Natalia Pulido Quinter
    114342
    VIII semestre medicina

    ResponderEliminar
  190. Sin lugar a dudas la actividad física es la mejor opción que tenemos los seres humanos para prevenir y curar los problemas de salud pero cabe resaltar que de nada sirve si esta actividad se lleva a cabo sin ningún direccionamiento llevando a ocasionar daño y alejandose del objetivo principal que es el alcance del bienestar, es por esto que la medicina del deporte tal como se menciona en el articulo es una herramienta que permite a los individuos alcanzar de manera optima y eficaz las metas trazadas y muy por el contrario de lo que muchos piensan la medicina del deporte no solo se enfatiza en la actividad de alto rendimiento sino que también brinda la oportunidad a que personas del común ejerzan de manera adecuada una actividad física productiva con gratas repercusiones sobre la salud.

    LEIDY JOHANNA ALZATE R
    COD: 144850

    ResponderEliminar

Publicar un comentario